Home

Opinión

Artículo

PRONOSTICOS PARA EL 90

Semana
26 de febrero de 1990

Desde luego, tratar de adivinar qué le depara el 90 a Colombia es meterse en camisa de once varas. Este es un país impredecible, impronosticable, impresagiable, inadivinable, invaticinable, inconjeturable, improfetizable, inagorable, imprefigurable e imprejuzgable. Lo mejor, entonces,es abrirle al futuro colombiano un compás de posibilidades a través de una especie de "test" con opciones múltiples. Cualquiera que sea la escogencia del lector, la responsabilidad correrá completamente por su cuenta.
1. El Best-Seller del año será: a)" Yo, el supremo", por Carlos Pizarro León Gómez. b) "Yo el supremo", por Pablo Escobar Gaviria. c) "Yo", por Misael Pastrana Borrero. d) "El Supremo", por Julio César Turbay Ayala. e) "Mis primeros 41 años", por Jorge Barón. f) "Mis primeros 4 años", por Virgilio Barco Vargas.
2. El proximo ex ministro del gabinete Barco será: a) Carlos Lemos Simmonds, de Gobierno, que renunciará cuando Barco lo desautorice por décima vez. b) El Min-Justicia, Roberto Salazar, que no logrará defender en un debate ante el Congreso la regularidad del indulto irregular otorgado al M-19. c) El ministro de Defensa, General Oscar Botero, llamado a calificar servicios luego de quedarse dormido en la entrega oficial de armas del M-19. d) El canciller Julio Londoño, después de que un noticiero de televisión descubrirá pegada en la ventana de su carro una calcomanía que dice: "Yankees, go home".
3. El resultado de la consulta popular será: a) Ningún precandidato obtiene la mayoría absoluta. Reunida entonces la Convención Liberal, esta designa al presidente Turbay. b) La consulta la gana Durán, pero se ve obligado a declinar la candidatura, porque le da una fuerte gripa. c) La consulta liberal la gana Alvaro Gómez.d) La gana César Gaviria, pero don Mario Galán le monta una disidencia.
4. El próximo Premio Simon Bolívar de Periodismo al mejor reportaje será: a) El de José Fernández Gómez a Jose Fernández Gómez, sobre lo que José Fernández Gómez piensa de Virgilio Barco. b) El de Hernán Estupiñán, del Noticiero Nacional, al Presidente Barco, desayunándose en la cama. Barco confesará en este reportaje que usa piyamas moradas desde chiquito. c) La entrevista de Plinio Apuleyo Mendoza a Jacobo Arenas sobre los aportes de los hogares juveniles campesinos. d) El que el Magazin de El Espectador le hará al presidente López Michelsen, titulado De Panamá a Envigado . e) La Habana Conection, reportaje a Fidel Castro por Gabriel García Márquez, con prólogo de Ramiro Lucio.
5. La mayor quiebra del año será: a) La del Banco de la República, porque firmada la paz con los narcos la ventanilla siniestra quedará en ceros. b) La del cartel de Cali, porque las droguerías dejaron de ser un buen negocio. c) La de la Federación de Cafeteros, porque los gringos inundarán el mercado de café sintético. d) La del periódico La Prensa, que nunca pudo desmentir los rumores de que estaba quebrado.
6. La mayor mentira del 90 será: a) "En mi gobierno nacerán los hijos de la paz", de Durán Dussán. b) "Colombia sale adelante", de Samper. c) "Con Gaviria habrá futuro", de Gaviria. d) "Aceptamos el triunfo del Estado, de las instituciones y del gobierno legítimamente establecido", de Los Extraditables. e) "El gobierno no cambiará su política sobre narcótrafico", del Min-Gobierno Carlos Lemos. f) "La neutralidad de la dirección liberal no admite discusión de ninguna naturaleza", del ex presidente Turbay.
7. La mayor noticia del 90 en el país será: a) La final del mundial de fútbol que se disputará la Selección Colombia con los Emiratos Arabes. b) El descubrimiento de un gigantesco yacimiento de petróleo bajo las ruinas del Palacio de Justicia. c) El matrimonio de Carlos Pizarro en la Catedral Primada de Bogotá, con la hija de un ex presidente. d) El Nobel de Paz que le otorgarán al presidente Barco.
8. El próximo comunicado de Los Extraditables dira: a) Que ofrecen costear el próximo Banquete del Millón. b) Que le piden al gobierno circunscripción especial para la paz en las próximas elecciones. c) Que están dispuestos a patrocinarle al grupo élite de la Policía un postgrado con el coronel israelí Yair Klein. d) Que donan todas sus instalaciones paramilitares en el Magdalena Medio al General Maza, por todos los perjuicios causados. e) Que cuándo almorzamos.
Mis selecciones: 1,e. 2,a y d. 3,a. 4,a. 5,d. 6,todas. 7,c. 8,b.

Noticias Destacadas