Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2006/06/12 00:00

    Propuesta de solución al problema de tráfico en la Autopista Norte (Por Iván Felipe Rico)

COMPARTIR

Este fin de semana transitando por la autopista norte se me ocurrió una alternativa que puede ayudar a solucionar los problemas de transporte que allí se presentan, y aunque no se si ya se haya evaluado algo parecido quiero contribuir con mi grano de arena en esta discusión que nos afecta a todos los bogotanos. Para ello envíe esta misma carta a los agentes interesados (IDU, Centro Comercial Santafe y la alcaldía mayor) y explico a continuación la propuesta.

La idea es que se compre el lote que queda ubicado al lado de Makro a la altura de la calle 193 en el costado oriental de la Autopista Norte. Este lote es bastante grande y puede habilitarse rápidamente para construir una zona de parqueaderos. El lote propuesto es sólo un ejemplo ya que podrían existir otros con similares condiciones y posiblemente alguno un poco más al sur. Este lote sería comprado principalmente por los propietarios del centro comercial Santafé y posiblemente en parte por el distrito o por una de las empresas que manejan varios de los parqueaderos en Bogotá.

La entrada a dicho parqueadero puede ser ágil si en el par de cuadras que ocuparía se amplía un carril de la Autonorte sólo para el ingreso, si se cuenta con dispositivos electrónicos ágiles en la entrada del parqueadero o si se habilita una calle al costado de éste. Los precios de uso del parqueadero para los usuarios finales serían los mismos que se manejan en el Centro Comercial.

De este parqueadero para carros particulares saldrían buses similares a los alimentadores de Transmilenio que serían proveídos por los dueños del Centro Comercial y que serían gratuitos para los usuarios del centro. Estos buses saldrían permanentes del parqueadero hacia el Centro Comercial y también en sentido contrario y tendrían la facultad de utilizar los retornos más cercanos de la autopista. Haciendo cuentas alegres calculo que se necesitaría un máximo de 10 buses y que en su máxima ocupación cada bus de estos podría transportar el equivalente a lo que representan 30 o 40 carros transitando por los retornos de la autopista. Estos buses deben contar con una bahía en el Centro Comercial (Tipo Hotel) preferiblemente NO sobre la Autopista para que la entrada al centro comercial también sea ágil.

Como posiblemente el problema de transporte no es sólo causado por el Centro Comercial Santafé este parqueadero podría ser utilizado también por usuarios de otros servicios comerciales de la Zona como el San Andresito del Norte (que no cuenta con buenos parqueaderos) u otro que genere un flujo vehicular alto, y pues naturalmente los buses tendrían una parada adicional en estos sitios y los costos de la solución también serían compartidos por los negocios beneficiados. Igualmente no creo que vaya a haber una sobreoferta de parqueaderos ya que según los cálculos que se han mostrado en los medios, creo que el Santafé es el doble de grande que Unicentro y tiene la mitad de parqueaderos de este, de modo que cuando se inagure la segunda etapa del Centro no creo que sobren los parqueaderos ofrecidos por el lote satélite de la 193.

Agrego que sistemas similares se utilizan en los grandes parques temáticos de la Florida como Disney World, donde la gente parquea lejos del sitio de interés y transportes varios (buses, trenes, carros) los acercan a su destino final. Además pienso que esta sería una solución rápida mientras se completan las otras más costosas, de más largo plazo y de mayor impacto como la ampliación de carriles de la Autopista y la construcción del puente.

Espero que esta solución sea de interés para la discusión actual.

Atentamente,

Iván Felipe Rico
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.