Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1991/12/02 00:00

PUEDE SER, O PUEDE QUE NO

Lo de que las encuestas fallaron sólo deben creerlo los que quieran creerlo

PUEDE SER, O PUEDE QUE NO

PUEDE SER que el absoluto triunfador de las elecciones, como se ha venido afirmando, haya sido el Partido Liberal, que al fin y al cabo obtuvo el 57 por ciento de las curules para Senado. Pero también PUEDE NO SER. La operación avispa es una táctica electoral cuyos resultados, en número de curules, no necesariamente corresponde a las mayorías efectivas del Partido. Dicho en otras palabras, el Partido Liberal obtuvo el 57 por ciento de las curules del Senado, pero eso no significa que sea el 57 por ciento de las fuerzas políticas del país.

En una operación avispa semejante no logró sino la tercera parte de las fuerzas representadas en la Asamblea Constituyente. Y eso indica la fragilidad de las mayorías liberales, que no dependen de un caudillo, o de una ideología, sino de una astuta suma de facciones en épocas electorales, detrás de la cual sigue habitando el mismo partido dividido, seccionado, fragmentado y escindido.

· PUEDE SER, como se ha venido afirmando, que el nuevo Congreso le sea hostil al gobierno, porque sus miembros liberales se sientan elegidos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.