Home

Opinión

Artículo

¿Qué pasa en la Corte Constitucional?

Con todo y las controversias que genera, no hay duda de que a la Corte la respetan los colombianos, creen en ella y ha servido de motivo de estudio

Semana
20 de agosto de 2005

Cada día es más grave la revelación de que un borrador de fallo sobre el negocio del chance, asociado con la actividad paramilitar en muchas partes del país, fue filtrado desde la Corte Constitucional, según denuncia que hiciera hace unos días El Espectador.

En la delicada balanza que se inclinará hacia la aprobación de la reelección o su declaratoria de inconstitucionalidad,

un solo voto vale oro, y por eso lo que le pasó al magistrado Rodrigo Escobar Gil, autor del borrador de fallo, es tan grave: no faltan quienes piensan que en su contra se ha organizado una guerra sucia promovida por alguno de sus colegas, con el propósito de obligarlo a marginarse de la votación sobre la reelección.

No sé si eso sea cierto o no. Pero sí hay unas coincidencias inquietantes que me gustaría investigar.

Al magistrado Escobar los paramilitares le secuestraron a su novia en Valledupar y la tuvieron retenida durante seis meses, acusada de tener simpatías por 'Simón Trinidad'. Al cabo de ese tiempo, los paramilitares aceptaron liberarla con la intermediación de un sacerdote.

Cuando su proyecto de fallo fue filtrado, Escobar recibió un anónimo en el que se le advertía que por cuenta de la liberación de su novia, su proyecto de fallo sobre el negocio del chance podría estar inclinado a favorecer a los paramilitares en agradecimiento, y que eso tenía que ponerlo en conocimiento de los demás magistrados.

Mientras tanto, me limito a preguntar lo siguiente:

¿Es cierto que se le ha sacado en cara en varias oportunidades al magistrado Escobar, durante las salas plenas, esta situación, absolutamente traída de los cabellos, en incómoda coincidencia con la advertencia del anónimo?

¿Es cierto que el autor del anónimo (a pesar de una pésima ortografía, que puede haber sido utilizada como coartada) demuestra tener cultura jurídica, experiencia en los asuntos internos de la Corte y ser conocedor de la vida social del lugar donde se cometió el secuestro?

¿Si los autores fueran paramilitares de la Costa, por qué el anónimo fue enviado desde el norte de Bogotá?

¿Alguno de los magistrados vive a menos de cinco cuadras de la papelería desde donde se envió el anónimo?

¿Quién y por qué estaría interesado en anular la capacidad de voto de alguno o algunos magistrados para reforzar las posibilidades de la caída de la reelección?

¿Por qué se filtraron los detalles de este episodio a los medios y quién los filtró?

¿Cuál era el interés de filtrarlos?

Esto en cuanto al episodio de la filtración del borrador de la ponencia del magistrado Escobar Gil. Pero lo que está pasando en el interior de la Corte Constitucional permite hacer estas otras preguntas:

¿Será cierto que, recientemente, uno de los magistrados de la Corte agarró a puños a uno de sus subalternos porque presentó una tutela para conseguir ayuda médica para su madre?

¿Será cierto que tuvieron que separarlos los demás magistrados?

¿No ameritaba una sanción disciplinaria?

¿Será este el mismo magistrado que dijo que los presidentes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado eran más peligrosos que Castaño y el 'Mono Jojoy' juntos?

¿Será cierto que el pedazo de esta afirmación de ese magistrado, hecha ante la comisión de acusaciones de la Cámara, fue borrado misteriosamente de la cinta de la sesión, y que ya no existe prueba documental, sino solamente testimonial, de que esa acusación se produjo?

¿Y será este el mismo magistrado que dijo que el actual y el anterior Fiscal eran unas especies de títeres del Presidente?

¿Un magistrado de la Corte Constitucional puede andar haciendo ese tipo de comentarios cuando su deber es el de guardar el debido respeto por los miembros de la administración de justicia?

¿Cuál fue el único magistrado de la Corte que no votó el referendo ni a favor, ni en contra?

¿No incumplió gravemente con su deber?

¿Por qué no existe ninguna investigación sobre esta falta disciplinaria gravísima?

¿Habrá votos que se dan por hecho en la Corte en contra de la reelección presidencial, por cuenta de un ejercicio públicamente sectario?

¿Coincidirá el magistrado de la primera lista de preguntas con el magistrado de la segunda lista de preguntas?

Con todo y las controversias que despierta la figura de la Corte Constitucional en Colombia, básicamente por lo que muchos consideran un desbordamiento en el tema de la vigilancia constitucional, no hay duda de que a la Corte la respetan los colombianos, creen en ella, y ha servido de motivo de estudio en muchos centros académicos del mundo.

Por eso es tan importante hacer nuevamente la primera pregunta:

¿Qué está pasando en el interior de la Corte Constitucional en la que ahora se producen filtraciones de sentencias, anónimos, puños, sectarismo, cintas borradas y grosería verbal contra las demás Cortes del país?

ENTRETANTO? ¿Ante la tragedia, habría sido peor que 'West Caribean' se llamara South Colombian'?