Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Retroceso

Barker, líder del Ku Klux Klan en Carolina del Norte, puede recibir en su casa a quien le dé la gana, pero que dé la cara ante cámaras y no se sonroje al gritar su racismo habla del poder que actualmente detenta.

Alonso Sánchez Baute, Alonso Sánchez Baute
22 de agosto de 2017

Chris Barker, líder del Ku Klux Klan en Carolina del Norte, afirmó esta semana en una entrevista en La W: “Dios maldijo a personas de raza negra para que sean servidores y esclavos”. Sánchez Cristo entrevistó a Barker luego de que insultara a la periodista Ilia Calderón con frases como “Eres la primera persona negra que pisa esta casa” o "Me enoja haberte visto, y a todos los de tu tipo que veo cada día. Para mí eres mongoloide". Barker puede recibir en su casa a quien le dé la gana, pero que dé la cara ante cámaras y no se sonroje al gritar su racismo habla del poder que actualmente detenta (un poder que recuerda el día en que Mancuso dijo en el Congreso que había apoyado al 35 por ciento de los parlamentarios y estos le aplaudieron).

Puede leer: El ataque racista a la presentadora Ilia Calderón

Los hechos sucedieron la misma semana en que los marchantes de un grupo de supremacistas blancos se enfrentaron con personas antirracistas en Virginia dejando un saldo de tres muertos, más de 30 heridos y otra frase de Trump para la historia: “Fue culpa de ambos bandos”. Palabras como estas son precisamente las que sustentan el poder actual de Barker.

De hecho, tan pronto supo en lo que derivó la marcha, Trump trinó "Todos debemos estar unidos y condenar todas las posturas de odio. No hay lugar para este tipo de violencia en América". ¿Qué lo hizo cambiar de parecer en menos de 24 horas sino el poder de los grupos racistas? El sueño del doctor King no se concreta porque la pesadilla del racismo no ha acabado. ¿Le cobra Donald a Obama sus insultos como afirman algunos medios? Lo grave no es lo que sucedió sino lo que podría venir en camino.

Así como sucede con el racismo en EE. UU. pasa con la homofobia en Turquía. Como informaron las noticias en su momento, “La represión de la marcha del Orgullo Gay en Estambul hace pocas semanas deja un panorama desolador: el de un país que era un ejemplo para el mundo y hoy camina de nuevo hacia la oscuridad”. Junto a Israel, Turquía (de población mayoritaria musulmana, aunque en el papel es laico) es el único país de la zona que ha organizado marchas de este tipo.

Los grupos de presión LGBT habían logrado algunos derechos (como en Colombia), pero bajo el Gobierno de Erdogan esos triunfos son ahora represión porque en tiempos de odio los derechos civiles pueden fácilmente perderse (por eso sorprende que en Colombia haya personas de la población LGBT que votan por la ultraderecha que niega sus derechos y oportunidades, e incluso que los niega a ellos mismos como persona).

Lo peor de Uribe es lo que representa: los “buenos muchachos” que terminan en la cárcel, el poder de los violentos que lo apoyan (y luego presumen de ese poder, como Barker), los corruptos que lo siguen… ¿Cómo desligar a uno de otros?

P.D.: No solo las Farc reclutaban niños. También lo hacen las religiones “en nombre de Dios”. Para entender a adolescentes terroristas como el del atentado en Barcelona basta ver la película Los caballos de Dios: niños “elegidos” para convertirse en mártires.

@sanchezbaute

Noticias Destacadas