Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2016/07/26 10:08

    La legislatura que arranca

    Ya aclarado el plebiscito, es hora de que el Congreso se ocupe de las reformas al código minero, el estatuto de contratación, y demás reformas coyunturales del país.

COMPARTIR

Los retos que se le presentan al Congreso de la República en esta legislatura que inicia el 20 de julio de 2016 no son menores. Con la declaratoria de exequibilidad de la ley aprobatoria del plebiscito por la paz, el tema que copaba toda la agenda legislativa queda superado, y es por ello que el Congreso deberá ocuparse de otros temas que agobian a la población, al gobierno y al Congreso mismo.

Para nadie es un secreto que la principal reforma que se deberá presentar será la tributaria, que es tal vez la más impopular y la que pondrá a prueba al gobierno en este nuevo periodo.

Los ambiciosos planes de reactivación económica, la caída de la renta petrolera, el cierre de la frontera, el paro camionero y el déficit fiscal estructural, son solo algunos de los ingredientes que matizan la necesidad de aumentar el recaudo sin afectar aún más a empresarios, contribuyentes y nuevos aportantes como jóvenes que buscan empleo, y emprendedores que dudan entre la formalidad o la informalidad.

El gobierno debe ser hábil en no castigar los ingresos de los trabajadores, no encarecer la canasta familiar, así como buscar nuevas fuentes de recaudo que no vayan directo al bolsillo del colombiano promedio.

Esta reforma tributaria vendrá matizada por la opinión de la Comisión de Expertos convocada por el gobierno, las dudas de la oposición frente a la misma, y la euforia de la paz que puede ser opacada por el sombrío panorama económico, al que se le suma el posible aumento del IVA, la eliminación de las exenciones para las entidades sin ánimo de lucro, los impuestos sobre los dividendos, y una lucha más efectiva contra la evasión fiscal.

El Congreso Económico está en deuda por un primer semestre en donde el tema de la paz y las reformas constitucionales sobrecargaron a las comisiones primeras y las plenarias, mientras que las comisiones terceras y cuartas no fueron prolíficas en su producción legislativa, y aquellos proyectos que se discutieron, más allá de la Ley que Fomenta las Industrias Creativas y la Economía Naranja (Ley Naranja), pasaron sin pena ni gloria o finalmente no vieron la luz, como fue el caso de la eliminación de ciertos cobros en materia de tiquetes aéreos para los usuarios.

La ley sobre el monopolio rentístico de licores y las iniciativas sobre la eliminación de ciertos cobros en el sistema financiero fueron los dos proyectos más destacados, siendo los temas que alivian el bolsillo del usuario financiero los más populares, así como los de mejor recibo por la población general que ve con recelo al sistema, lo que dificulta la bancarización y la formalización, lo cual coadyuvará a mejorar el recaudo y organizar el sistema tributario de una manera justa, equitativa y progresiva.

Este segundo semestre de 2016 también se deberá discutir el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2017, el cual seguramente deberá recoger muchos de los títulos y fuentes que se pretenden implementar de cara al posconflicto, una vez se refrenden los acuerdos alcanzados en La Habana.

La infraestructura, el código minero, el estatuto de contratación, la seguridad alimentaria y los temas agrícolas también son temas gruesos a los que se debe dedicar el Congreso, y en los que se espera que las comisiones económicas puedan tener un papel destacado y una discusión de altura que no permita el triste espectáculo del pupitrazo decembrino, o el hundimiento de iniciativas que son vitales para el país.

El reto no es menor y ya aclarado el panorama sobre el plebiscito es hora de que el Congreso se ocupe de las reformas coyunturales que necesita el país, y sobre las cuales tanto se reclama en un año difícil que marcará el ocaso del gobierno de turno, así como las aspiraciones presidenciales de cara al 2018.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.