Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2017/01/10 16:23

    La Costa y el año nuevo económico

    La oferta del Caribe es inmensa y el crecimiento del país, así como la consolidación del posconflicto, pasan por esta tierra, el compromiso no es menor, y el talante de su gente seguro que responderá con empeño.

COMPARTIR

Empieza el año con su alegría, y ante los nuevos escenarios económicos, y con una reforma tributaria que ya se empieza a sentir en los bolsillos, vale la pena preguntarse cuáles son las perspectivas de crecimiento económico.

Aunque el 2016 cerró con una contracción en materia económica, la CEPAL prevé alguna recuperación en este 2017. Para este año se proyecta un crecimiento del 1.3 %, el cual sigue siendo muy modesto. Ya pasaron las elecciones en EE. UU. y este será un año electoral en muchos de los Estados de la región, lo que junto con los panoramas fiscales de Brasil, Venezuela, Argentina y Ecuador arrastraron una caída del 2.4 % en el cierre de 2016.

En el 2017 buena parte de las posibilidades económicas estarán atadas a factores externos, la adecuada inserción internacional, la diversificación, y a evitar tentaciones fiscalistas y proteccionistas; lo cual suena paradójico a pesar de las advertencias de la CEPAL, frente a los abrebocas que en política económica ha dado el presidente electo de los EE. UU. Donald J. Trump, que empieza a afectar inversiones en México, y podrá hacer lo propio en Brasil, otra gran receptora de inversiones de la industria automotriz estadunidense.

Así las cosas, y si de diversificar e “insertarse” se trata, el Caribe colombiano puede aportar la solución a través del portafolio tradicional industrial, y las economías creativas (Economía Naranja), grandes impulsoras de la oferta turística, cultural, científica y educativa de la región.

El último trimestre de 2016 la Región Caribe presentó un balance positivo, destacándose los sectores de industria, minería, transporte aéreo, exportaciones y servicios financieros.

Según el Centro Regional  de Estudios Económicos del Banco del a Republica, los resultados, aunque positivos en su mayoría, disminuyeron en los sectores de comercio interno, turismo, importaciones, y hubo un aumento en la tasa de desempleo.

A nivel regional la tasa de desempleo aumentó 1,3 %, situándose en 9,7 %, lo que equivale a que 217.910 personas en la región se encontraban desocupadas en el trimestre analizado. Dicha tasa superó en 0,6% a la media nacional. El mayor desempleo fue atribuido a las menores tasas de ocupación registradas en todas las ciudades de la región, con excepción de Barranquilla que la mantuvo estable.

En los análisis del Banco de la República para la región, la industria creció un 5.9 % en producción, lo que muestra el crecimiento más alto desde 2012, sin incluir refinación de petróleo. Las ventas aumentaron 3.9 %, la minería y el carbón 21.4 %, y la ocupación aumentó un 5.7 % en la región.

Otros puntos a destacar son el aumento del transporte de pasajeros en un 7.6 %, que consolidan a Cartagena como el principal destino turístico de la región, y el aumento en las exportaciones en un 3.7 %, el más alto en los últimos años. A su turno, el 88,2 % de las exportaciones de la región provienen de Cesar, La Guajira, Bolívar y Atlántico.

Los servicios financieros, la agroindustria y la construcción también presentaron un balance positivo en el cierre del año 2016. Se debe destacar también positivamente que la Región Caribe va en la senda adecuada, al haber priorizado en el sistema nacional de regalías la mayor cantidad de proyectos en materia educativa (8), lo que da muestra del buen momento y la oportunidad que tenemos en materia de ciencia y tecnología, investigación y educación de calidad.

El Caribe aporta el 15,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, este peso económico debe influir en el orden nacional en la adecuada formulación de políticas públicas, así como en la priorización de los planes y proyectos de y para la región.

El Caribe ya se posicionó como un referente de buena gestión y saneamiento, lo que le ha ganado un espacio como la apuesta regional más fuerte y popular en Colombia y fuera de ella, atrás debe quedar el fantasma del conflicto y la corrupción, demostrando así que la senda adecuada es la inversión en educación, infraestructura, y en los sectores industriales y de las economías de emprendimiento, como se ha hecho en varios de los departamentos de nuestra Región Caribe, principalmente Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar.

Si bien el panorama parece turbulento en términos macroeconómicos para el 2017, la oportunidad emerge en una región que ha venido haciendo la tarea y debe continuar en el saneamiento y el jalonamiento nacional. La oferta del Caribe es inmensa y el crecimiento del país, así como la consolidación del posconflicto, pasan por esta tierra, el compromiso no es menor, y el talante de su gente seguro que responderá con empeño.

(*) rector Universidad Autonoma del Caribe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.