Martes, 17 de enero de 2017

| 2016/06/21 18:54

65’300.000

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay en el mundo 65,3 millones de desplazados.

Ramsés Vargas Lamadrid

De acuerdo con este organismo cada minuto que pasa 24 personas en el mundo son obligadas a abandonar sus hogares, sus poblaciones, sus naciones.

Hoy 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, y digo se conmemora, porque tal situación de vulneración de los derechos no puede ser en medida alguna celebrada.

La fecha nos sirve para reflexionar como en pleno Siglo XXI, y tras dos guerras mundiales, hay Estados en donde esta problemáticas es evidente y causa crisis humanitarias domesticas e internacionales.

Colombia no está exenta del tema. Desafortunadamente según el ACNUR, nuestro país es el Estado con el mayor número de desplazados internos con 6,9 millones de personas en esta condición. Solo por contrastar la gravedad de este flagelo, el Estado que le sigue en esta penosa clasificación es Siria, que cuenta con 6,6 millones de desplazados, pero que ha sido escenario de una guerra civil y los embates del Estado Islámico de Irak y el Levante (DAESH).

Respecto a las cifras del 2014, el número de desplazados en el mundo aumentó en casi 6 millones de personas en relación con el 2015, lo que nos debe llamar la atención acerca de si la comunidad internacional, el derecho internacional y el sistema de organizaciones, agencias y otros actores del sistema están cumpliendo con sus objetivos, sin mencionar los Estados que mayor número de víctimas tienen por este flagelo.

El aumento de las cifras demuestra que en el mundo cada minuto que pasa 24 personas son forzadas al desplazamiento. El desplazamiento conlleva otras externalidades asociadas a esta situación, como son los hogares  y familias separadas, las carreras profesionales y/o laborales truncadas, la pobreza, la ausencia de derechos, la posible revictimización, y la especial afectación que sufren los menores como víctimas de esta condición.

Según los datos de ACNUR en el 2015 los niños se convirtieron en el 51% de las personas refugiadas en el mundo. Lo más preocupante es que muchos de ellos fueron separados de sus padres, o tuvieron que emprender la huida solos.

El derecho internacional cuenta con las herramientas jurídicas e institucionales para responder a este flagelo, sin embargo, solo a través de la prevención y la sanción de este problema se puede hablar de una verdadera protección. Según la Organización de las Naciones Unidas, en el 2015 hubo 98.400 solicitudes de asilo de niños no acompañados.

La problemática del desplazamiento genera un efecto adicional que es el spillover que se genera entre fronteras y Estados, y la corresponsabilidad en la protección de connacionales y refugiados, casos como estos se han presentado con la población colombiana en el Ecuador, y ahora con la crisis venezolana se ve como personas que tuvieron que abandonar el país, deben ahora regresar a sus hogares muchos años después.

Los datos sobre esta triste conmemoración son estremecedores, si los refugiados por el desplazamiento fueran en un país serían el número 21 en población, así mismo, la población mundial de personas desplazadas por la fuerza es más grande que toda la población del Reino Unido.

En nuestras manos está que Colombia de cara al posconflicto pueda responder adecuadamente frente a esta situación. El acuerdo al que se llegue debe estar fundamentado en las víctimas, pero el termino víctimas suele ser amplio y a veces equivoco, por lo que no podemos olvidar a los desplazados como un eje central de la política de reparación y reconciliación. Ellos un día tuvieron que huir, muchos de ellos sin nada, y hoy hacen parte de esa triste estadística que nos ubica en el primer lugar en el mundo.

Que este 20 de junio de 2016 sirva para el retorno, la reunificación familiar y la no repetición, ni un desplazado más por cuenta de la violencia.

*Rector de la Universidad Autónoma del Caribe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.