Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2013/10/29 00:00

    ¿Qué es la planeación en el proyecto de recolección de basuras?

    La administración Distrital cayó en el juego de los retos. Esto no se puede definir como falta de planeación pero sí como el juego del gato y el ratón.

COMPARTIR

Exagerados costos producto de escaleras intermediarias; impactos sociales inciertos de los recursos públicos ejecutados; el incremento de contratos firmados en los dos últimos trimestre de la vigencia fiscal; la promulgación de normas sin el rigor conceptual dada la falta de los suficientes estudios técnicos; adelantar un complejo proceso de concurso de méritos con el fin de contratar a la firma más idónea, pero al momento de entregarse el estudio alguien dice que no quedó bien, entre otros casos; son una pequeña muestra de la escasa planeación en Colombia. 

Son eventos usuales en los proyectos, sin embargo, al parecer no están en el ramillete de temas considerados como no planeados. Partiendo de estos casos, ¿qué significa planear?
El fin último de la planeación es organizar y minimizar riesgos en los proyectos. ¿Todo está organizado en Colombia y Bogotá? ¿Hay proyectos cero riesgo en Bogotá?

Hay tres puntos en la investigación que se adelantada al alcalde Petro a raíz de la implementación del nuevo modelo para la recolección de basuras. En esta columna sólo me referiré al tema de la planeación. Pues es uno de esos programas que confunden al televidente. Pero, desde mi óptica, es más perjudicial el mensaje que se envía a los ciudadanos que están en formación y hacen parte del conglomerado estudiantil. Veamos por qué.

El argumento basado en falta de planeación de parte del Ministerio Público es un buen ejemplo para los estudiantes del derecho si se les quiere explicar la expresión que dice: “se aplicará todo el peso de la ley”. Empero, pienso que no es bueno para explicar una idea que exprese algo que diga: “se aplicará todo el peso de la justicia”. 

El caso que nos ocupa es un asunto donde se puede decir que la profesión del derecho no facilita una unidad de medida que evalúe el nivel de planeación. Por tanto, su horizonte no alcanza a definir el contexto en cuestión. Corresponde ser definido por otras disciplinas o ciencias. Las llamadas a esa responsabilidad son usualmente la ingeniería, estadística o la economía; son ellas las que cuentan con las herramientas que pueden medir impactos y externalidades positivas o negativas.

A pesar de que el Código Disciplinario y la Constitución Política hagan mención de la planeación pública, en estos documentos no se reglamenta el alcance técnico sobre proyectos de impacto social.
El caso Petro-Ordóñez se puede delimitar dentro de un modelo particular de planeación y evaluación de proyectos sociales. La Procuraduría definió que el no haber entrado a operar al 100% la plataforma logística, según la información que se tiene, se puede determinar como falta disciplinaria gravísima. 

Para estudiantes de economía es un buen caso para explicarles la planeación y formulación de proyectos. Lo dicho puede servir para analizar la evaluación social pero desde la óptica de proyectos que comienzan. Es decir, se puede hacer una comprobación de indicadores en diferentes momentos y demostrar que los impactos de un proyecto no pueden ser observados en su inicio y por ello los resultados de las mediciones realizadas en el momento “t” no son concluyentes y por tal motivo es mejor medir en los sucesivos “t+n”.

También es interesante revisar la aplicación de la teoría de las expectativas adaptativas (aplicada a través de teoría de juegos). La tesis es usada en economía y dice que los individuos toman sus decisiones con base en lo que ha sucedido en el pasado. Dado lo anterior, las expectativas en ese momento (18-12-2012) fueron incrementadas, pero con el agravante que estuvieron sujetas a inciertos. Se idearon condiciones para la existencia de un clima adverso. Se especuló sobre los resultados esperados. Los críticos contaban con información del montaje del anterior modelo y ello permitió manejar percepciones. Pero, la administración actual no explicó un margen de acción sujeto a procesos de ajustes parciales.

Lo expuesto también se los puedo decir de la siguiente manera: la administración Distrital cayó en el juego de los retos. Esto no se puede definir como falta de planeación. Pero si se le puede dar el título de: “juego del gato y el ratón.” La pregunta es: ¿el Código Disciplinario contempla sanciones sobre este tipo de juegos?

También se puede revisar el concepto de variación marginal del bienestar antes y después del proyecto. Son modelos diferentes y además se ignora el grado de maduración del primero. Dado lo anterior, el nivel de retorno social del primero por lógica debe resultar mayor con respecto al segundo. Bajo esta primicia, ¿el Ministerio Público está cambiando el concepto técnico que explica diferencias en los retornos durante el tiempo?

*Magister en economía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.