Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Respuesta de Luis Fernando Andrade

El exfuncionario responde a la columna 'Cruzar la Raya' de José Manuel Acevedo . Esta es su carta.

Semana.Com
19 de octubre de 2017

Respetuosamente le pido publicar en su revista esta carta en igualdad de condiciones a la columna publicada la semana pasada por el periodista José Manuel Acevedo titulada ‘Cruzar la Raya‘, publicada el pasado 6 de octubre.

Por segunda vez en los últimos meses me he visto obligado a escribir a esta prestigiosa publicación por causa de artículos del columnista José Manuel Acevedo en Semana.com. En ambas ocasiones ha utilizado lenguaje ofensivo y ha hecho aseveraciones contrarias a los hechos. Tampoco ha verificado la información que le han entregado sus fuentes.

En la primera columna, de fecha 29 de julio de 2017, entre varias acusaciones y falsedades, escribió que los doctores Néstor Humberto Martínez y Germán Vargas habían impedido que yo cediera ante las reclamaciones por sobrecostos de la Ruta del Sol SAS. La realidad fue todo lo contrario. En ese momento adjunté las comunicaciones de la ANI negando las pretensiones de la Ruta del Sol SAS, fechadas con anterioridad a que los doctores Martínez y Vargas asumieran sus cargos de ministro de Presidencia y vicepresidente, respectivamente.

En esta última columna del 6 de octubre, de nuevo en medio de varias ofensas y mentiras, el columnista José Manuel Acevedo se refiere a un testimonio del senador Bernardo Elías para demostrar que actué indebidamente durante el proceso de adición del Tramo Ocaña-Gamarra a Ruta del Sol sector 2. Cita al senador Elías afirmando que en una reunión en su apartamento "Andrade le sugiere a Martorelli recortar la propuesta (de la vía Ocaña-Gamarra), ajustándola al 50 por ciento o menos con el objetivo de evitar tener que ir a licitación pública y asegurar la adjudicación del contrato de manera directa como efectivamente ocurrió".

Obviamente, esta reunión solo tendría sentido si hubiera ocurrido antes de la firma de la adición porque, según el senador Elías, el objetivo de la reunión entre Eleuberto Martorelli y yo era asegurarla. Las fuentes del columnista José Manuel Acevedo olvidaron informarle de las contradicciones del testimonio del senador Elías con las del señor Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia y actualmente parte de un proceso de colaboración con la Fiscalía.

Contrario a lo que dijo el senador Elías, el señor Eluberto Martorelli declaró bajo juramento ante la Procuraduría que solo se había reunido una vez conmigo en el apartamento del senador Elías en noviembre de 2014, ocho meses después de haberse firmado el Otrosí 6, que adicionó el tramo Ocaña-Gamarra. Según el señor Eleuberto Martorelli, el objetivo de la reunión era encontrar una solución a sus reclamaciones por sobrecostos. Como ya sabemos, estas reclamaciones nunca se pagaron porque la ANI se opuso desde el principio. Por cierto, la versión de los hechos del señor Eleuberto Martorelli coincide con la que yo presenté en interrogatorio a la Fiscalía el 21 de febrero de 2017.

Inclusive, para la fecha de la mencionada reunión, 4 de noviembre de 2014, ya se había dado la aprobación de la adición Ocaña-Gamarra en el Conpes, documento 3817 de 2 de octubre de 2014, con la firma del presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y los demás miembros del gabinete. La adición fue aprobada porque era claramente la forma más económica de hacer las obras. El otrosí 6 firmado el 14 de marzo de 2014, estaba condicionado a la aprobación del Conpes.

Las fuentes del columnista José Manuel Acevedo tampoco le informaron el contexto en que se dio el testimonio del senador Elías. Este testimonio se dio en la noche del 20 de septiembre de 2017, unas horas antes de la audiencia de imputación y aseguramiento a la que yo estaba citado. El senador Elías dio su testimonio como parte de un acuerdo de colaboración con la Justicia que incluye declarar en mi contra. Es muy triste ver cómo la Fiscalía se aprovecha de la difícil situación de personas que se encuentran en prisión, y que ya han confesado graves delitos, para enlodar a un funcionario público que lo único que ha hecho es ayudarle al país a desarrollar su infraestructura.

Sin conocerme, el columnista José Manuel Acevedo me acusa en sus dos columnas de ser débil de carácter. Puede estar equivocado. El éxito de la transformación del Inco en la ANI y el despegue de las grandes obras de infraestructura hablan por sí solos. El reconocimiento de la ANI a nivel nacional e internacional también lo hace, así como todas las manifestaciones públicas dando fe de mi carácter.

Espero que el columnista José Manuel Acevedo sea más riguroso a futuro en verificar la información que sus fuentes le entregan para hacerme daño. Debe preguntarse si sus fuentes tienen algún resentimiento porque la ANI bajo mi liderazgo no se doblegó ante sus intereses particulares.

Noticias Destacadas