Home

Opinión

Artículo

ANTETITULO

La urgencia de un nuevo Código Nacional de Policía

El Código Nacional de Policía no se actualizaba desde 1970. El año pasado entró en vigencia una nueva normatividad gracias a la cual han disminuido delitos como los homicidios y las lesiones personales. El ponente de la ley nos explica por qué promover la sana convivencia, más que castigar, ha dado resultado.

Semana.Com
25 de septiembre de 2013

Los nuevos fenómenos sociales que han surgido en los últimos años en Colombia han hecho que hoy lo importante ya no sea el castigo sino perseguir una adecuada convivencia. Esta realidad obligó a los parlamentarios a buscar que la legislación se sintonizara con comportamientos susceptibles de ser regulados como la protección de datos, que constantemente se ve amenazada por cuenta de los avances tecnológicos.

La actualización al Código Nacional de Policía y Convivencia era entonces más que necesaria. Entró en vigencia el año pasado después de muchos intentos por modificar la ley que regía desde 1970. A pesar de las falencias que pueda contener, de esta nueva legislación se han desprendido importantes resultados que han tenido un impacto muy positivo para la seguridad de todos los colombianos.

Por ejemplo, según la Policía Nacional entre 2016 y 2017 se redujeron los homicidios 4 por ciento y durante este año ya han caído otro 8 por ciento, esto significa 145 muertes menos. En lesiones personales también se registró un comportamiento favorable. En lo corrido de 2018 se han presentado 7.825 casos menos que el año pasado.

La principal causa de estos buenos síntomas son las herramientas de corrección hacia los comportamientos que afectan la convivencia en una sociedad como, por ejemplo, la prevención de consumo de bebidas alcohólicas, entre otros. A esto se suma la socialización con la población civil de este nuevo Código de Policía. Según datos recogidos por la entidad, el 78 por ciento de la ciudadanía ha escuchado hablar de este, y el 32 por ciento considera que el abuso policial ha disminuido gracias a la adopción de nuevos mecanismos como grabar los procedimientos policiales y tener la posibilidad de consultar en internet para identificar a los policías.

Igual de importante ha sido el cumplimiento de los deberes por parte de las autoridades locales. Entre ellos sobresalen la implementación del sistema de recaudo y los centros de conciliación y protección, que registran un avance del 38 por ciento. En conclusión, este nuevo código es un salto cualitativo que había que dar. Si bien sus normas no son perfectas, se debe seguir trabajando e insistiendo en una mayor socialización de estas reglas de convivencia y continuar avanzando en temas como la regulación de derechos constitucionales al espacio público y el trabajo.

Noticias Destacadas