Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2004/06/27 00:00

Reinserción, una política para pensar

El próximo martes 29 de junio representantes de los diferentes sectores del país, se darán cita en el Capitolio Nacional en el Foro 'Retorno a la patria, por una política pública de reinserción', organizado por Foros SEMANA y el senador Alvaro Araújo,donde se debatirán puntos claves para la materialización de una política de estado sobre el tema. Vea más sobre el Foro y una análisis del senador Araújo.

Reinserción, una política para pensar

Un conflicto antiguo como el nuestro, con arraigadas bases políticas e históricas, es pensado recurrentemente desde diferentes y contradictorios enfoques. Colombia, es quizás, uno de los países donde reposan mayor cantidad de estudios sobre el tema. Sin embargo, y bajo una lógica pragmática eso está muy lejos de ser suficiente. Hoy el país reclama acciones concretas que den fin -o por lo menos despejen- el camino a la construcción de una sociedad pacífica y productiva. Asumo que es por esta razón que cuando un número bastante significativo de colombianos se refiere al presidente Uribe, lo hacen con palabras de solidaridad y respaldo que argumentan sus sostenibles índices de popularidad.

Desde hace dos años, un fenómeno particular se registra en nuestra historia. Por una parte, la aplicación a toda marcha de una política de seguridad que salió con toda su artillería a hacerle frente a los grupos armados ilegales, y por otro lado, una significativa oleada de personas que han decidido abandonar la guerra para reincorporarse a la sociedad. Tanto es el incremento que el PNUD estima la cifra alrededor de 3 mil individuos desmovilizados en los últimos tres años (algo como el 10 por ciento del total de combatientes). A dicha desmovilización individual será pertinente a futuro, sumarle los hombres y mujeres provenientes de las filas de las AUC y en el mejor de los casos del ELN de llegarse a una verdadera negociación ante unos primeros e incipientes acercamientos.

Con todo esto, el panorama es distinto aunque no menos complejo. Signos de reconciliación se vislumbran; signos que merecen ser atendidos con sentido patriótico pero con acciones concretas y articuladas. De lo contrario, aquello que parece ser una luz en el camino, podrá convertirse en un escollo más dentro del actual conflicto. Este es el motivo por el cual hemos convocado desde la Segunda Vicepresidencia de Senado al foro "Retorno a la patria, por una política pública de reinserción" que tiene como ultimo objetivo reunir a los más diversos sectores de la sociedad para que con el rigor de la Academia y con el sentido práctico del Congreso, sentemos las bases para la materialización de una política de Estado sobre reinserción, tras el deseo de acabar la guerra con procedimientos de negociación y reconciliación y no por la rendición armada de los enemigos de la paz que también son colombianos.

Pensar en cómo vamos a recibir a todos estas personas que abandonan los grupos ilegales, no es tarea fácil como tampoco lo es, brindar iguales garantías para los colombianos que desde el anonimato viven y adolecen las consecuencias de la guerra. El Estado hoy más que nunca debe velar por el fortalecimiento de la institucionalidad, factor obligado dentro de la cimentación de una democracia robustecida. De no ser así, lo que hoy es tratado como el posconflicto seguirá siendo teoría, mientras que a nosotros nos cogió la oportunidad de la paz, como dicen por ahí..."con los calzones abajo".

*Senador de la República

www.alvaroaraujo.com

Más información en Foros SEMANA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.