Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Rompiendo los hábitos en su organización

Los resultados de una compañía son consecuencia de los hábitos de sus empleados.

Jesús Mesa
5 de septiembre de 2017

“No digo que exista algo mal en su organización, a lo que hago referencia es a que debe romper los hábitos que la están alejando de sus objetivos.”

Cuando hablamos de hábitos me refiero a comportamientos inconscientes que tenemos los seres humanos, razón por la cual se convierte en algo fundamental volver conscientes aquellos comportamientos  que no nos han permitido alcanzar resultados. Aquí la pregunta a resolver es: ¿Cómo piensan, sienten y actúan  los empleados  ante cada situación que se presenta en su compañía? Tres preguntas claves para comenzar a crear nuevos comportamientos en el personal de su  organización.

Elementos que componen las pautas de comportamiento y/o hábitos:

Pensamiento: ¿En qué enfocan la atención los empleados de su compañía cuando los resultados no son los que se esperaba?

Estado (uso de su fisiología): ¿Qué emociones son las que usualmente gobiernan a sus empleados?

Acción-Lingüística: ¿Qué lenguaje usan los líderes en su organización en las diferentes reuniones para comunicase con todos los empleados?

A continuación, explicaré una técnica muy sencilla y de gran impacto para comenzar a crear nuevos comportamientos en los miembros de su organización:

Regla 80/20:

  1. El 80 por ciento del tiempo los empleados deben estar enfocados en lo que quieren lograr, obtener y alcanzar mientras que el restante 20 por ciento en la  realidad. Recuerde un principio fundamental: La energía de las personas responde a su atención.
  2. El 80 por ciento del tiempo los empleados deben estar en el estado correcto (seguridad, felicidad, determinación, tranquilidad) mientras que el 20 por ciento restante pueden experimentar cualquier tipo de emoción. Recuerde que no existen emociones buenas o malas, esto depende directamente del entorno en el que sean utilizadas. Ejemplo: La tranquilidad es una excelente emoción para resolver los problemas; sin embargo, no siempre es la más útil como en el campo de las ventas cuando a los asesores no les importa si logran o no logran sus resultados y permanecen siempre en estado de tranquilidad.
  3. El 80 por ciento del tiempo los empleados deben emprender acciones diferentes para lograr resultados diferentes y el 20 por ciento restante reforzar todo aquello que les ha funcionado en el pasado.

 

¿El personal tiene el hábito de estar en estado de creatividad o supervivencia (crisis)?

Un equipo exitoso debe lograr permanecer en estado de creatividad, esto hará que pueda encontrar los recursos mentales y emocionales para lograr los resultados. De lo contrario, permanecerá en estado de supervivencia donde seguirá actuando desde el pasado, haciendo que sus logros sigan siendo los mismos y en muchas ocasiones gobernado por el estrés negativo como consecuencia de estar los últimos días buscando desesperadamente la forma de alcanzar la cuota de ventas.

¿Cómo permanecer en estado de creatividad?

Existen tres controladores que dependiendo la forma como usted los gestione hará que el personal de su organización esté  en estado creativo o en estado de supervivencia.

¿Cuáles son esos tres controladores?

  • El entorno: circunstancias actuales que no controlamos (situación del país y sector al cual pertenece su compañía)
  • El tiempo: creemos que si tuviéramos más tiempo lograríamos más.
  • El cuerpo: la energía y vitalidad le da paso al agotamiento y cansancio físico.

¿Recuerda su pasión? ¿Recuerda hacer algo que realmente le encantaba con lo cual se identificaba plenamente?

Muy bien, si tiene respuesta a estas dos preguntas sabrá que en ese momento en que estaba haciendo eso que le encantaba no existía el entorno, el tiempo (se pasó demasiado rápido) y en su cuerpo (no existía cansancio y agotamiento físicos) y aquí la pregunta que surge es: Los empleados de su organización ¿se identifican totalmente con lo que hacen?

La clave radica en lograr que el personal de su compañía permanezca en estado creativo donde existen las posibilidades, las alternativas y los caminos para lograr cualquier resultado que se propongan.

¡Piense, sienta y actúe por encima de los tres controladores!

*Creador modelo Neuromotion

Noticias Destacadas