Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2010/05/23 00:00

    Rumorología

    Los padres de Antanas Mockus llegaron por Buenaventura el 3 de octubre de 1950, es decir 18 meses antes de su nacimiento, y no dos como asegura el anónimo.

COMPARTIR

Varios papeles, sin remitente conocido, han sido enviados a medios de comunicación. Algunos aluden a viejos documentos que descalificarían a candidatos presidenciales. Cuando los periodistas van a los archivos para verificar la autenticidad, encuentran que las publicaciones han sido alteradas en la versión de los anónimos o nunca existieron. Sin embargo, uno de esos papeles resultó auténtico.
 
Se trata del certificado de nacimiento del candidato Antanas Mockus, que recibí la semana pasada. Un viejo folio manuscrito por el entonces notario sexto de Bogotá donde da fe de la declaración del señor Alfonso Mockus, de nacionalidad lituana, quien acudió al despacho el primero de abril de 1952 para registrar el nacimiento de su hijo Aurelijus Rutenis Antanas, ocurrido una semana antes. (Ver Registro Civil)
 
El documento no tendría nada de particular, si no fuera porque el remitente no identificado asegura que los padres del ahora candidato llegaron a Colombia por Barranquilla apenas dos meses antes del registro y resalta como extraño el hecho de que Mockus no hubiera nacido en un centro hospitalario, sino en una casa.
 
El anónimo concluye que este es un indicio claro de que el candidato del Partido Verde nació realmente en el exterior y que esto le impidiría ser Presidente porque la Constitución exige que el jefe de Estado sea “colombiano por nacimiento”.
 
Aunque el origen de la información ya es sospechoso, resultó interesante verificarla para establecer si se trataba de otro rumor o si las conjeturas del anónimo pueden tener algún sentido.
 
Con la ayuda del candidato Mockus tuve acceso a los documentos de inmigración de su mamá, doña Nijole Sivickas, a quien además le hice unas breves preguntas sobre las circunstancias del nacimiento de su hijo.
 
En primer lugar ella y su esposo no arribaron a Colombia por Barranquilla, como aseguraba el anónimo. En el pasaporte de Nijole está registrado que llegaron a Buenaventura a bordo del vapor Américo Vespucci y como constancia del ingreso está el sello de la Capitanía de Puerto marcado el día 3 de octubre de 1950. Es decir 18 meses antes del nacimiento de Antanas, y no dos como lo aseguraba el remitente. (Ver Pasaporte)
 
Cuando le pregunté a ella por qué el niño había nacido en la casa y no en una clínica, doña Nijole respondió: “porque no teníamos plata”. El parto lo atendió una enfermera y el pediatra fue un doctor de apellido Mejía, a quien le pagaron con trabajos artísticos realizados por ella. El alumbramiento debió salir bien porque Ismena, la hermana menor de Antanas, hoy médica, nació dos años después también en la casa de la familia.
 
En otras partes del mundo han usado la estrategia de poner en duda la nacionalidad de candidatos hijos de inmigrantes. La última víctima de esta táctica fue Barack Obama. Un falso certificado que asegura que el hoy presidente de Estados Unidos nació en Kenya aún circula por internet. (Ver Registro Nacimiento Falso)
 
Y es que los autores de este tipo de tácticas de guerra política no se caracterizan por su originalidad. Van de Estados Unidos a Mozambique y de Mozambique a Colombia, vendiendo las mismas fórmulas a precios millonarios y subestimando la inteligencia de los votantes.
 
Esta semana, por ejemplo, un coleccionista de propaganda política llamado Marcelo Mejía descubrió que el comercial de Juan Manuel Santos en el que promete más trabajo (Ver video) es exacto a uno usado en 2005 en la campaña electoral del actual gobernador del estado de Sinaloa en México, José Aguilar. (Ver video)
 
Sólo remplaza la palabra “empleo” por “trabajo”. Lo demás es idéntico. Los gráficos, las tipografías, la locución y la música son iguales. La promesa es la misma. Ojalá el eventual resultado sea diferente porque durante la gobernación de Aguilar se rompió el record de desempleo en Sinaloa.  (Ver)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.