Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Y no se ría, concejal

La violencia sexual contra la mujer está en ascenso, a la par con la violación de las leyes y la impunidad en todos los casos. Un informe comparativo 2014-2016 realizado por Medicina Legal indica que están en altísimo riesgo las niñas entre 10 y 14 años.

Poly Martínez, Poly Martínez
13 de junio de 2017

El lunes el concejal Ramón Cardona le madrugó a las críticas y aprovechó los programas radiales de la mañana para hacer un mea culpa y salir rapidito del tremendo lío en el que se metió el sábado anterior al afirmar que, como las leyes, las mujeres fueron hechas para violarlas.

Hábil, salió al ruedo y dejó que en los medios lo acorralaran con preguntas, le cuestionaran su estupidez, y acudió a todos los lugares comunes, incluido al salvoconducto de vivir rodeado de mujeres (tres hijas, esposa, madre y hermanas). Habló del respeto a la mujer, aunque afortunadamente no llegó al manido lugar común de que ni con el pétalo de una rosa y pendejadas de relleno que muchos dicen, porque en realidad poco es lo que hacen para que se detenga la creciente violencia contra las mujeres.

Cardona explicó que fue “una cosa que no dije en mis cinco sentidos” y obedeció a la “emoción que genera estar frente a un micrófono”. Interesante, un concejal que asiste a las sesiones sin estar en sus cinco sentidos y que, ante un micrófono, se dispara. Evidente, ya por eso solamente, que no es apto para desempeñar el cargo y debe ser retirado de inmediato.

Pero en medio del escándalo pasó de largó otro dato significativo de esa extra-ordinaria y vergonzosa jornada. De los 15 concejales de Santa Rosa de Cabal, incluidas cinco mujeres, Juliana Ospina fue la única que lo increpó y le exigió respeto. Y aquí está el detalle relevante: la concejala Ospina también le dijo “y no se ría, concejal; estoy hablando de una forma muy seria”.

Cómo sería la cara de sorna de Cardona, el gestico condescendiente para que Juliana Ospina lo señalara y se lo cuestionara aún con mayor firmeza. En ese contexto, la actitud burlona de Cardona, percibida por la concejala, fue otra forma de violencia. Eso es serio.

Y no se ría, concejal: 76% de las mujeres de este país hemos sufrido agresiones. Los fines de semana hay más homicidios de mujeres, suceden preferiblemente en horas de la noche y por lo general en zonas urbanas. En días de descanso aumenta la violencia intrafamiliar. ¿Conoce la cifra de casos reportados en su departamento, en su municipio, que en la región ha sido uno de los principales receptores de mujeres desplazadas, vulnerables? ¿Está al tanto del aumento en los embarazos de niñas menores de 14 años habitantes del Santa Rosa de Cabal?
Y no se ría, concejal: la violencia sexual contra la mujer está en ascenso, a la par con la violación de las leyes y la impunidad en todos los casos. Un informe comparativo 2014-2016 realizado por Medicina Legal indica que están en altísimo riesgo las niñas entre 10 y 14 años.

Y no se ría, concejal, porque son las niñas entre los cero meses –bebés, recién nacidas, de cuna- y 17 años las más vulnerables en Colombia. Tome nota con sus cinco sentidos, si los tiene a mano: 84.8% en 2014, 85.5% en 2015 y 85% en 2016. Este horror poco varía a lo largo del año, todos los meses son de terror.

Y no se ría, concejal, porque si para usted este lunes fue molesto y cosa de olvidar, tenga en cuenta que es el peor día de la semana en materia de violencia sexual contra la mujer, contra las niñas, y que más del 70% de los abusos sucede en la propia casa de la víctima, ejercidos por familiares y conocidos.

El Partido Conservador le va a hacer una investigación. Ojalá no se diluya con el paso de los días; ojalá los resultados y sanciones sean más visibles que el Código de Ética de esa organización política, imposible de encontrar en la página web oficial ni en otros puntos de la red; tampoco hubo quién respondiera el teléfono en la sede principal.

Aunque pueda ser un saludo a la bandera azul, me da curiosidad saber si el Código al menos promete sanciones concretas y significativas para este tipo de mensajes discriminatorios y cargados de violencia que, con senadores y concejales repitiendo bestialidades contra mujeres y minorías, amenazan convertirse en sello de la colectividad. Aunque algunos líderes conservadores cuestionaron al concejal, solo una senadora de los 46 congresistas que tiene el PC, la senadora Myriam Paredes, pidió la destitución inmediata de Cardona.

Senador Andrade: al Partido Conservador habrá que hacerle unos ajustes.


@Polymarti

Noticias Destacadas