Home

Opinión

Artículo

COLUMNISTA INVITADO

Obamacare, shutdown y Colombia

Es el presidente Obama es consciente que “I Have a Dreams” sigue siendo un sueño y que hay mucha distancia por recorrer.

Semana.Com
21 de octubre de 2013

Totalmente absurda la estrategia de aquellos que ocasionaron el “shutdown” en Estados Unidos. No aprobar la ampliación del techo de la deuda, como forma de presionar al presidente Obama en el proceso de reestructuración del sistema de salud norteamericano; no es un mecanismo racional. 

La idea con esta columna es mirar una buena filosofía, pero también conductas que no son coherentes y están afectándonos. Sin embargo, por tratarse de Obamacare algunos podrán decir que ese no es nuestro problema. Empero, el asunto va más allá de una opinión y por ello quiero de alguna manera asegurarme que puedan entender en los Estados Unidos lo que voy a decir. En consecuencia, en un párrafo les diré a los responsables:

Is it possible that, they, “the statistician", some congress republicans have diseases different or maybe it is also possible that they have the power for not suffer for sickness and so don't them care a cucumber that humans of the United States if they can become ill. But in addition, don't them is important that for the shutdown stopped working thousands of people for several days. Worse, some universities, for example Georgetown University, also had problems during these days. Very intelligent the strategy the congress republicans.

Es evidente que las conductas ávidas por rentabilidades y ganancias han invocado de manera natural las fuerzas que deben contrarrestar los efectos causados por acciones desmedidas. Pues bien, las medidas que buscan equilibrar los abusos del pasado se empezaron a ver desde hace algunos años no sólo en América Latina; también se extendió al continente africano, hizo camino por Europa y llegó a los Estados Unidos. La llegada de presidentes con el interés de apoyar a los que les llega el bienestar a cuenta gotas no es simplemente por un trabajo político o por unos votos.

¿Cómo pueden calificar entidades como el Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, a los Estados Unidos como economía desarrollada si asuntos básicos como la salud pública al parecer no está en las prioridades de algunos?

Colombia, principal aliado de los Estados Unidos en América Latina, sigue muchos criterios económicos y de manera continua le pide apoyo. Pero, hoy, con lo sucedido qué podemos seguir de ejemplo. Las conductas son una forma de representar el pensamiento. Bajo esta primicia, ¿qué ejemplo estamos recibiendo de aquellos que le han dicho al mundo que hay un “Sueño Americano”?

Todos aquellos colombianos que se fueron por ese sueño, qué piensan hoy de un grupo que ostenta el poder y se supone que legisla para construir fundamentos que deben llegar al bienestar general de una nación. Aquellos fueron capaces de atropellar el trabajo de miles pero además al parecer también lo pueden hacer con la salud. El presidente Obama busca financiar la salud pública, no sólo está interesado en quedarse en el estadio privado.

Qué significan la estatua de Abraham Lincoln, el cementerio de Arlington en Washington, Martin Luther King. Me resisto a creer que el soldado desconocido pueda verse literalmente también representado en unas personas que fueron desconocidas en sus trabajos durante esos días y que tal vez se vea representado al lado de los enfermos que no pueden disfrutar de un servicio de salud porque no hay un apoyo público. No sé si dentro de este grupo se encuentren colombianos. No obstante, afortunadamente conozco la otra cara representada por el grupo de estadounidenses que sueña porque se pueda ofrecer ese sueño. 

Es el presidente Obama es consciente que “I Have a Dreams” sigue siendo un sueño y que hay mucha distancia por recorrer. Tal vez es por ello que para llegar a la estatua de Lincoln hay que subir por unas largas escaleras lo que significa que aun se encuentra el ideal de Lincoln muy por encima de lo que otros hacen; aun Lincoln los sigue viendo desde una posición superior.

Gagged George Washington, es un mural ubicado en U Streets Washington. Este mural representa a George Washington pero con la boca tapada y con ello se quiere enviar un mensaje de democracia y participación ciudadana al Congreso. Fue patrocinado por la organización DC Vote. Esta organización busca la plena representación del voto en el Congreso. ¿Dónde está la de los que están sedientos de atención en salud?

Los ideales construidos por la historia de los Estados Unidos son un buen norte. Pero no lo son las conductas de algunos legisladores contemporáneos.

*Magister en economía.

Noticias Destacadas