Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2017/08/25 23:02

    Si el 'Ñoño' Elías hablara....

    La información que tiene el senador Elías es vital para entender cómo se hace política en la costa y, sobre todo, cómo se ganó la última reelección.

COMPARTIR

No hay duda de que con el material probatorio acopiado por la Corte Suprema, el senador Bernardo Miguel Elías será encontrado culpable de algunos de los delitos que se le atribuyen. Lo que no está claro es si será condenado a más de 15 años o si logrará una rebaja en la pena en función de su colaboración.

Y aquí comienzan las preguntas: ¿Pensará en su familia y en salvar lo que le quede de pellejo y delatara a sus pares y, sobre todo, a sus superiores? ¿Lograrán amedrentarlo los interesados en que no hable y que están haciendo lo posible desde ya para enviarle mensajes al Ñoño intimidándolo? 

Si el senador Elías hablara muchas piezas de este nauseabundo rompecabezas de corrupción en la política y la justicia, comenzarían a organizarse. Si el ‘Ñoño‘ abriera la boca, conoceríamos cómo se ha hecho política en los últimos años en departamentos como Córdoba y cómo el poder político bogotano se ha apoyado en estas estructuras regionales para sacar provecho propio. 

El país podría enterarse entonces cómo se logró la reelección del presidente Santos más allá del discurso oficial de que todos los que votaron por él lo hicieron pensando en la paz y se hallarían nuevos responsables frente a conductas irregulares, solo si el ‘Ñoño‘ se anima a contarlo. 

Si yo fuera magistrado instructor en este caso, le haría varias preguntas al capturado senador de cuyas respuestas podrían derivarse algunas verdades para el país y algunos beneficios para él:

¿Le consta, para empezar, que en un banco de Montería un alto funcionario del Ministerio de Agricultura que trabajó en la reelección de Santos, recibió un talego con billetes en efectivo que podrían sumar más de mil millones de pesos? ¿Se usó ese dinero en la apretada campaña presidencial del momento? ¿En qué, si así fue?

¿Es cierto, senador Elías, que también en Montería hubo una reunión en la que estuvo presente usted, ese funcionario y un exministro de comercio que también andaba por esos días en actividades proselitistas?

¿Recibió de su parte dinero en efectivo el doctor Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos, para ser invertida en el departamento de Córdoba en asuntos electorales?

¿Es verdad que, según usted, a pesar de la molestia del expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade por encontrarse en su apartamento con un directivo de Odebrecht, ambos terminaron hablando por aparte unos minutos? ¿En torno a qué giró la conversación?

Y por último, para no aburrir a los lectores, si el ‘Ñoño‘ Elías hablara, quizá sabríamos más sobre la compra y venta de cupos indicativos que, de acuerdo con algunas fuentes judiciales, era coordinada por el mencionado senador con otros congresistas que podrían salir al baile en los próximos días. 

Son muchas las cuestiones que podrían conocerse si Elías se resuelve a colaborar. ¿Comenzará a hacerlo desde esta semana cuando vuelva a ser requerido por la Corte?

¡Ánimese ‘Ñoño‘!... Y detrás suyo, que siga algún polémico abogado que tiene mucho para contar y otros parlamentarios que serán determinantes para establecer la verdad en torno a los exmagistrados involucrados en todo este lodazal. 

Twitter @JoseMAcevedo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.