Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2006/05/16 00:00

    Sin Mirar Las Encuestas (Por Eduardo Plata Yidios)

COMPARTIR

En estos días leía una nueva encuesta; a medida que se acercan las elecciones, que hoy ya están al voltear la esquina, aparecen encuestas con más frecuencia, uno puede encontrar fácilmente una encuesta diaria en uno u otro medio de comunicación. Las encuestas son un muy buen negocio, se venden muy bien, a todos nos gusta leerlas porque son como una carrera, quien va adelante, quien va de ultimo, quien se esta alcanzando a quien, algo así como ver en fotos una carrera de caballos de seis meses de duración. En la encuesta que les mencione aparecía, como es habitual, el Presidente Uribe a la cabeza, con 58% de intención de voto, ganando en primera vuelta, le seguía un Carlos Gaviria, que sobrepasaba a Serpa en la ultima curva con un 12%, atrás venia un cansado Serpa con 6% y detrás de este, muy atrás Antanas Mockus, que montado en un caballo flaco solo arrastraba un 1.6%. Los que venían detrás venían tan lejos que no se les leía claramente el nombre.

Con todo lo emocionante que es leerlas, las encuestas son definitivamente negativas para la democracia. No es poca la influencia que estas generan en el votante y por ende los efectos de estas se sienten duramente en las urnas, cosa que no debería ocurrir. Las encuestas arrastran al votante a votar únicamente por uno de los dos contendores que van al frente o en el mejor de los casos por un tercero cuando este va muy cerca de los dos punteros. Esta claro que los resultados electorales si no existiesen encuestas serian muy diferentes.

Me decía un amigo, “para que vas a votar por Mockus, vas a terminar perdiendo el voto”, y yo me pregunto, ¿y entonces por quien voto?, me veo en la obligación de escoger entre Carlos Gaviria y el presidente Uribe, y por mas esfuerzo que le hago, no me convenzo de votar por ninguno de los dos.

Tenemos el caso de Carlos Gaviria, académico, amplio conocedor y protector de la constitución, defensor del estado de derecho. Pero muestra un desden preocupante en los temas económicos, la política económica la deja en un segundo plano. No parece importarle de donde va a salir la plata y cuando uno se comporta así el resultado más seguro es que la plata al final nunca aparece. Creo que nunca debió haber dejado la presidencia de la corte constitucional o en su defecto el senado, son estos dos los escenarios en los que mejor servicio le ofrece a su país.

Y Esta el presidente Uribe, elegido en medio de una coyuntura. La gente le dijo, “Uribe, salve usted la patria”, y se le entrego un mandato sólido. Álvaro Uribe resolvió el problema coyuntural de seguridad, pero no salvo la patria, ni la salvara. Por más esfuerzo que hace, aun dejando la salud en ello, el presidente aun no ve claramente la problemática nacional, no entiende las causas del deterioro del país. Por eso una vez superada la situación de seguridad, al enfrentarse a los problemas estructurales de la sociedad colombiana, no le ha ido bien.

Los analizo a ambos y no llego a ninguna parte. Vuelvo y miro la encuesta y veo que el candidato al que le tengo fe, con dificultad registra algo más que un punto porcentual. Muy seguramente no llegara a la segunda vuelta en el caso de la haya. Vuelvo entonces a los dos punteros y me pregunto cual de los dos resolvería alguno de los problemas que creo resolvería Mockus, cual es el más Mockusista de ellos o al menos cual es el menos Anti-Mockusista. La respuesta en ambos casos es ninguno de los dos. Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

Entonces, después de tanto darle vueltas, decido no ver mas la encuesta y votar por el candidato que me parece hará el mejor aporte a Colombia en el corto, medio y largo plazo. Sin importar por quien voten los demás. Entre otras cosas por que para que la democracia se cumpla a toda cabalidad, el voto debe ser independiente, libre de influencias en la medida lo posible.

Por eso como le dije a mi amigo, previamente a su comentario, votare por Antanas Mockus; porque hace la propuesta que mas se parece a la que haría yo si estuviera en esas circunstancias, lo haré en primera vuelta y si no llegase a pasar a la segunda vuelta, entonces en esa votare en blanco.

Votare sin mirar las encuestas y los invito a que ustedes hagan lo mismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.