Lunes, 23 de enero de 2017

| 1986/03/31 00:00

SUEÑOS SURREALISTAS

SUEÑOS SURREALISTAS

Lo más insólito que ha ocurrido en esta temporada pre electoral (después de que Jaime Castro decretó en unas declaraciones para RCN que a partir de ese momento todo parentesco familiar sería politicamente sospechoso en Colombia) fueron las declaraciones que Regina 11 dio a los televidentes colombianos el viernes pasado en la noche.
A diferencia del ministro de Gobierno que se retractó pocas horas después de haber concedido la entrevista radial las declaraciones de Regina 11 sí quedaron en firme . Por esas cosas que a veces se le exigen a la democracia como prueba de su propia fortaleza, inravisión le dio a Regina la llave para entrar a todos los hogares colombianos, instalarse en la sala y decir que le había llegado el turno político a la representación de la ignorancia y que su campaña era una "cruzada de la dignidad y la verguenza".
Entre las declaraciones más pintorescas de su intervención figuran las siguientes:
-Yo fui tan pobre que me tocaba ponerme de ropa interior los pantaloncillos de papá.
-Cuando un candidato al Senado paga 50 millones de pesos por una curul...¡ese huevo quiere sal!
-Mi mensaje a la mujer colombiana es que nuestro cerebro está de la cintura para arriba.
-Los partidos Conservador y Liberal son siameses pegados por el ombligo.
-Mis propuestas políticas son la descentralización de Colombia y la paridad de sexos.
-Los colombianos critican a los atracadores porque raponean para darle de comer a sus hijos. Pero no se dan cuenta de que hay más atracadores en el gobierno.
-He elaborado un estudio para darles a todos los colombianos empleo en seis meses.
-En vez de estar extraditando narcotraficantes deberían extraditar al gobierno colombiano por vender licor, que es igualmente perjudicial.
-Aunque no lo crean soy completamente vidente.
-Y ahora me despido de ustedes deseandoles salud, dinero y amor. A mi la aparición de Regina por T.V me puso a pensar sobre la almohada. En tono un poco caricaturesco desde luego descubrí que Regina podía figurar "orgullosamente" en el grupo de una nueva escuela de dirigentes mundiales a quienes no se les exige que sepan manejar el país sino sencillamente demostrar que son capaces de sentir lo que la gente siente.
La más reciente socia de ese grupo de líderes mundiales es Corazón Aquino. No de otra manera una ama de casa como ella, cuya única experiencia administrativa había sido la organización del servicio doméstico de su residencia, llega a gobernar de la noche a la mañana la nación más clave del sudeste asiático logrando derrotar a uno de los dictadores más detestados pero más longevos del planeta.
¿ Y qué me dicen del actual primer ministro de la India Rajiv Gandhi?
Antes de que le "cayera" encima el gobierno de su país, Rajiv era un piloto comercial de la aerolínea nacional Air India. La única meta de su vida era ser ascendido a piloto de jumbo. Cuando estaba a punto de completar 14 años piloteando un avión su madre es asesinada . Y en vista de que su hermano, a quien si educaron para gobernar había muerto años atrás en un accidente, Rajiv no tuvo inconveniente en bajarse del jet para ponerse al mando de una de las naciones más populosas y conflictivas del planeta.
En la actualidad el piloto ha logrado una hazaña imposible: poner de acuerdo a rusos y gringos alrededor de la idea de que el ex piloto constituye una revelación política, que ha hecho más, en pocos meses de gobierno, que lo que logró su madre en años.
Un poco menos original por lo trillado del ejemplo, es el caso de Reagan, cuya popularidad, increíble, no sólo se conserva sino que aumenta entre la opinión pública norteamericana con cada puesta del sol. Si nos hubieran contado que a los cincuenta años un actor terminado podía comenzar una de las más brillantes carreras políticas de la historia pues no lo hubieramos creído. Pero ahí está, a la vista de todos, el fenómeno Ronald Reagan...
...

Colombia es, en compañía de Francia, uno de los pocos países del planeta cuyos candidatos presidenciales surgen de una élite intelectual. (Es un país de grandes hombres y pequeños acontecimientos, como alguien dijo alguna vez).
Mientras en los demás países del mundo los presidentes tienden más a representar al promedio intelectual que a una superioridad, al país, salvo escasas excepciones, lo han gobernado los hombres más preparados de sus generaciones: los Lleras, López Michelsen. O cualquiera de los tres actuales candidatos presidenciales... (uno de ellos por encima de los otros dos, por supuesto).
Digamos que Belisario fue una excepción. No porque no fuera un hombre preparado sino porque no fue elegido por eso. Como Reagan, Rajiv o Cory Aquino, el colombiano que votó por BB no le exigía que supiera más que él, sino que sintiera lo que él sentía. Y ese fue el secreto de su triunfo electoral.
Cuando me disponía a analizar el hecho de que la única de los actuales candidatos a la Presidencia de la República que cumple con el requisito (actualmente de moda entre los más populares dirigentes mundiales como los hemos analizado en esta columna) de no poseer la preparación para gobernar el país, es Regina 11, me quedé dormida.
Y soñé que despertaba, después de haber soñado que una tal Regina 11 había hablado 20 minutos por la televisión, sobre un programa "metapolítico" de gobierno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.