Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2014/02/08 00:00

    Teletrabajo, en “pijama” rinde el triple

    Aunque antes trabajar desde la casa se asociaba más a oficios varios del hogar, hoy, mujeres y hombres cierran negocios, dirigen grupos, desarrollan proyectos, tienen múltiples ocupaciones y se desarrollan profesionalmente gracias al uso de la tecnología y todas sus posibilidades.

COMPARTIR

El mundo evoluciona. Aunque antes trabajar desde la casa se asociaba más a oficios varios del hogar, hoy, mujeres y hombres cierran negocios, dirigen grupos, desarrollan proyectos, tienen múltiples ocupaciones y se desarrollan profesionalmente gracias al uso de la tecnología y todas sus posibilidades.

Y ¿cómo no? Si es un negocio rentable y ben
eficioso tanto para el trabajador como para la organización. Trabajar desde la casa o desde una oficina satélite permite a las empresas reducir costos en servicios, hacer uso eficiente de los espacios y recursos, mantener motivados aquellos colaboradores valiosos que necesiten flexibilidad en sus horarios y agilizar procesos, aumentar la productividad, eficiencia, desarrollo y la competitividad. 

Un teletrabajador, bien llevado, consciente de que hoy tiene la libertad y la flexibilidad de definir su agenda del día, que no sufre los niveles de estrés por el tránsito y el trajín del diario vivir, que tiene la autonomía de tomar descansos cuando los necesite o trabajar desde el lugar que mejor le convenga, deberá, por todo lo anterior, aportar mucho más a la organización que como lo hacía antes desde la oficina. Se trata de tener una mejor calidad de vida, dedicar más tiempo al trabajo, a la familia y a los intereses personales. Son empleados felices, y por ende aumentan su nivel de productividad y valoran más su empleo.

En algunos países de Europa, y como pensaríamos muchos por aquí, el mayor riesgo que tiene el teletrabajo no es que la gente trabaje poco, sino que, por el contrario, trabaje más de la cuenta, ya que los empleados pueden sentirse lo suficientemente cómodos para rendir el doble o el triple de como lo harían en un ambiente normal de oficina. Los empleados a distancia, según conocedores del tema, suelen ser más proactivos dado que asumen su trabajo como un compromiso de confianza. El entorno les permite mayor concentración, tranquilidad y autonomía en sus actividades diarias. 

Esto deja claro que este sistema de trabajo virtual no es para todo el mundo, se necesitan altos niveles de disciplina, confianza y compromiso para que dé resultados óptimos tanto para el trabajador como para la organización. Aquellos empleados que vean en el teletrabajo la oportunidad para quedarse en la casa durmiendo o evadir sus responsabilidades, cobrando su sueldo regular, no lograrán sino perder el trabajo y la oportunidad única de tenerlo todo.

Mientras un colaborador tenga la suficiente formación, el compromiso y la disciplina para ser competitivo, mediante el uso de los diferentes dispositivos móviles, plataformas en la nube, aplicaciones web y herramientas de comunicación en tiempo real, un colombiano tiene la posibilidad de trabajar remotamente desde cualquier ciudad o país del mundo aportando al crecimiento de la organización, así como evolucionando su vida profesional y personal.

Ojo, no se trata de reemplazar el trabajo físico o la comunicación cara a cara ni el calor humano que mantiene una organización. Sino de revisar dentro de cada entorno laboral qué tipo de áreas y colaboradores podría favorecer tanto a la empresa como a su vida personal este modelo de trabajo, que no se refiere únicamente a trabajar desde la casa, sino también a aquellos empleados que pueden alternar unos días de labores en la oficina y otros desde el hogar, o a aquellos que mediante el uso de celulares, tabletas y equipos portátiles pueden realizar sus funciones con libertad para desplazarse.

Es una circunstancia única que nos ofrece la tecnología y que le aplaudo gratamente: abrir nuevas oportunidades laborales a personas con discapacidad física, permitir que una mamá o un papá pase más tiempo con sus hijos, curar a miles de personas con la enfermedad de moda llamada estrés, disminuir el daño que diariamente le hacemos al medio ambiente reduciendo emisiones de carbono, aportar a una mejor movilidad en la ciudad, optimizar los recursos de cualquier organización y ver familias y personas cada vez más sólidas y felices, me hace pensar que el teletrabajo es una alternativa que toda organización debería estar dispuesta a instrumentar en este año.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.