Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2011/01/13 00:00

    Un gran General

    El general Óscar Naranjo fue distinguido en el 2010 como el mejor policía del mundo y bien habría podido ser el personaje más destacado en Colombia en el año que se fue.

COMPARTIR

La revista SEMANA en su último número del 2010 escogió al presidente Juan Manuel Santos como personaje del año, pero bien podría haberlo sido, no con menos méritos, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, a quien además de sus grandes capacidades profesionales se le reconoce formación humana y eso que llaman “don de gentes”.

Era por supuesto difícil competir contra una figura y una gestión como la de Juan Manuel Santos, que ha sorprendido tan positivamente a la mayoría de la opinión nacional y a más allá de las fronteras, por su talante ejecutivo, democrático y casi tirando en muchos aspectos a la izquierda; y sobre todo cuando para algunos no había un después de Álvaro Uribe Vélez. Para bien de todo y de todos, este país ha tenido un giro y promete consolidarse como una democracia que debe avanzar, pero que por ahora va en la dirección correcta.

En este proceso de consolidación y recambio institucional la fuerza pública ha sido parte fundamental. Sus éxitos operacionales han sido decisivos para configurar esta nueva etapa, pero ellas mismas han sido objeto de modernización y reingeniería institucional y doctrinaria. Los éxitos abarcan el conjunto de las fuerzas militares, pero también, y de qué manera, a la Policía Nacional.

Pero resulta francamente inusual el papel relevante que la Policía Nacional de Colombia, al mando de este destacado general, ha venido asumiendo en la confrontación contra la guerrilla, el narcotráfico, el paramilitarismo y las mal llamadas “bandas emergentes”, en lo cual se anotó, en las postrimerías del 2010, un gran éxito con la operación que dio como resultado final la muerte de alias ‘Cuchillo’, uno de los más importantes líderes del rearme paramilitar vinculado al narcotráfico.

En ninguna experiencia cercana, ni lejana, más allá de tareas de contraterrorismo urbano, una policía nacional tiene un lugar tan estratégico como la nuestra. El papel de la Policía Nacional ha sido tan preponderante, que buena parte de los golpes más significativos que ha recibido en especial la guerrilla han sido un producto operacional de la Policía, no obstante, el apoyo de otras fuerzas, en especial la del componente aéreo. Desde la muerte de ‘Raúl Reyes’ hasta la del ‘Mono Jojoy’, pasando por decenas de otras operaciones también importantes, está la impronta de esta inusual pero exitosa acción policial.

¿Qué ha hecho posible tan notable salto táctico y estratégico en la Policía Nacional? Primero, el establecimiento de la doctrina de operaciones conjuntas. Y es por esa vía en que la Policía hizo presencia con un inmenso acumulado humano y técnico en desarrollo de inteligencia estratégica y con un salto en sus capacidades operacionales para desenvolverse tanto en ambientes urbanos complejos como también rurales de montaña y selva.

Naranjo no ha estado exento de polémicas internas y de rumores que han intentado vincularlo con grupos de narcotraficantes, pero su confianza ha pasado el escrutinio del gobierno de EE. UU., de varios en Colombia y no en vano es una de las tres personalidades del país con mayor reconocimiento público, según todas las últimas encuestas.

Naranjo fue distinguido en el 2010 por sus colegas de todo el mundo como el mejor policía del mundo y bien habría podido ser el personaje más destacado en Colombia en el año que se fue.

Para la Policía Nacional y su Director, en el 2011 vienen nuevos desafíos. Los éxitos policiales abarcan los más grandes logros en la lucha contra la guerrilla, pero también en la lucha contra el narcotráfico y las llamadas “bandas emergentes”. Pero sin ceder en estos campos, a la Policía le toca ahora ocupar y responder por su ámbito institucional más primario, cual es el de la seguridad ciudadana.

*Excombatiente del M-19. Profesional en Estudios Políticos y Transformación de Conflictos (Univalle). Especialista en Cultura de Paz y DIH (U. Javeriana)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.