Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Un gringo en el lugar equivocado

Timothy Tracy, un gringo que estaba en Caracas filmando un documental, fue detenido por las autoridades venezolanas, acusado de espionaje y conspiración.

Fanny Kertzman
30 de abril de 2013

Timothy Tracy, de 35 años, es un gringo despistado con una cámara de video, en el lugar equivocado. Tracy fue arrestado en Venezuela el pasado 24 de abril, acusado de estar involucrado  en una conspiración para desestabilizar el país, después de las elecciones presidenciales. El Ministro del Interior, Miguel Rodriguez, dijo que había sido entrenado como espía y estaba relacionado con "grupos de extrema derecha" que buscaban provocar actos de violencia. "La misión era llevarnos a la guerra civil" dijo Rodríguez.

Tracy estaba en Caracas trabajando en una película. Su padre le había recomendado que abandonara el país con urgencia, debido a la situación política. El arresto tuvo lugar en el aeropuerto de Maiquetia, cuando el cineasta se aprestaba a dejar el país. Rodríguez afirmó que en una búsqueda del apartamento donde se alojaba habían encontrado videos y fotografías sospechosos. Tracy era cercano a un grupo de estudiantes involucrados en las protestas contra el gobierno después de las elecciones y, según Rodríguez, había recibido dinero de ONG´s destinado a los estudiantes.

Hace unas pocas semanas Tracy habló de su estadía en Venezuela, diciendo que era una aventura muy divertida y el sueño de un cineasta. Ahora está bajo arresto acusado por el gobierno venezolano de incitar una guerra civil. Aquellos que lo conocen, tanto en Caracas como en Los Angeles donde reside, lo describen como una persona inocente, o talvez ingenua, que solo buscaba retratar la división política en Venezuela, no tomar partido.

El cineasta estuvo tanto con estudiantes de la oposición, como con partidarios del gobierno "para mostrar los dos lados de la historia que estaba filmando" dijo  Tuki Jencquel, un cineasta venezolano que se hizo amigo de Tracy. "Siempre parecía muy equilibrado en su trabajo y neutral en su relación con lo que estaba pasando en Venezuela" dijo. "No creo que haya nada subversivo en eso".

En declaraciones al New York Times una semana después de la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo, Tracy habló con entusiasmo sobre los meses que había dedicado a trabajar en su película. Se describió a si mismo como un americano con un español rudimentario, que virtualmente no tenía ningún conocimiento sobre Venezuela o su coyuntura política. Afirmó que había hecho amigos en uno de los barrios mas chavistas de Caracas, 23 de enero, y en particular con un hombre que aparecía en las manifestaciones vestido como el Che Guevara. Se maravillaba de haberse ganado la confianza del hombre, a pesar de la posición "antiyanqui" del gobierno. Sin embargo se mostró preocupado porque el hombre había dejado de hablarle después de la muerte de Chávez.

 El gobierno venezolano expulsó a dos agregados militares de la embajada americana el día que Chávez falleció, arguyendo que estaban tratando de desestabilizar el país. A pesar de que Tracy había filmado a los dos bandos opositores, mostraba mas entusiasmo sobre su capacidad de romper las barreras y acercarse a los chavistas. Jencquel dijo que Tim Tracy había sido detenido dos veces anteriormente por estar filmando, una vez en una manifestación pro Chávez y otra vez en el Palacio Presidencial en Caracas.

Tracy tiene un perfil en Linkedin donde se describe como productor y director de cine, que ha estado involucrado en una serie de televisión que apareció en el History Channel y en una película. Es egresado de Georgetown University.

Rodríguez, el ministro del interior, dijo que Tracy había canalizado dinero a los estudiantes que participaron en las protestas, pero grupos de estudiantes dijeron que no habían recibido nada de él y negaron que el estuviera involucrado en actos de violencia. "Parece una farsa por parte del gobierno para distraer la atención" dijo Gaby Arellano, una de las estudiantes.

Nicolás Maduro ha enviado señales encontradas al gobierno de Estados Unidos, que es el mayor comprador de crudo venezolano. "Esperamos que esas conspiraciones e intervenciones de sectores de la CIA y el Pentágono cesen y podamos tener una relación con el Presidente Obama basada en el respeto" declaró Maduro.

Patrick Ventrell, un vocero del Departamento de Estado, dijo que Tim Tracy no tiene vínculos con ninguna agencia del gobierno. "Los Estados Unidos continúan rechazando categóricamente las afirmaciones que acusan al gobierno americano de desestabilizar al gobierno venezolano" dijo Ventrell.

En un comunicado los padres de  Tracy dijeron "creemos que ha habido un error con la detención de nuestro hijo Timothy por parte de las autoridades venezolanas".