Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Un nuevo ‘boom’ llamado Isagen

El mercado se alista para el debut de una nueva oferta de acciones de Isagen, producto de la venta de 57,66 % de acciones que tiene el gobierno en la energética

Semana.Com
4 de agosto de 2013

Primero fue Ecopetrol, una empresa que hoy está en la ‘canasta familiar’ de cerca de 500.000 colombianos, con una pintoresca iguana que identifica la empresa más emblemática listada en la bolsa colombiana . Hoy, el anuncio de venta de la participación accionaria que el Estado colombiano mantiene en Isagen (57,66 %) es una buena noticia que le dará impulso al proyecto más ambicioso en materia económica en los años recientes y que ofrecerá al país la infraestructura necesaria para mejorar en materia de competitividad y productividad.

¿Qué implicaciones tiene este negocio? Por ser una venta de acciones de una entidad pública, se deben surtir los trámites contemplados en la Ley 226 de 1995, lo que quiere decir que, se velará para que tanto personas naturales (es decir, el ciudadano de a pie) como jurídicas, puedan comprar acciones de la compañía, siempre y cuando se garantice la prestación del servicio.

Con la venta de Isagen (la que asciende a 1.572 millones de acciones de las 2.726 millones que tiene la compañía), el gobierno busca recaudar 4,5 billones de pesos para iniciar a resolver el problema de infraestructura vial colombiano, que requiere cerca de 50 billones de pesos. La medida resulta razonable para no aumentar el endeudamiento en el corto plazo y evitar que se afecte la salud de las finanzas públicas.

Sólo a manera de ilustración, se podría decir que de no vender dicha participación requeriría algo más de 30 años y no gastar los dividendos que recibe de esta empresa, que para este año ascienden a $109 mil millones de pesos. Sobra decir una mejor infraestructura no solo generará rendimientos a largo plazo sino que contribuirá a incrementar la competitividad y productividad del país.

La venta de las acciones que el gobierno tiene en Isagen ofrece una oportunidad que le permitirá a los posibles inversionistas adquirir activos importantes, dentro de los que se destacan seis centrales de generación ubicadas en Antioquia, Santander, Caldas y Tolima, con una capacidad instalada total de 2.212 MW distribuida en 1.912 MW hidráulicos y 300 MW térmicos, razones por las cuales Isagen se ha constituido como la tercera generadora más grande del país y considerada por muchos, como un agente fundamental en el desarrollo de la industria energética nacional.

Para los demás jugadores, esta venta representa la posibilidad de aumentar su participación de mercado en el sector energético, siempre que con ella, no superen una participación de 25 %. Al mismo tiempo, para las empresas extranjeras representa una valiosa oportunidad para entrar ‘pisando fuerte’ al sector. Se debe recordar que empresas como Gas de France Suez o la estadunidense Duke Energy ya tienen presencia en América Latina, por lo que esta venta representa una oportunidad para los jugadores regionales de consolidar en el país su presencia en el sector de energía.

Recordando que los mercados definen el precio de las acciones en función de la visión de los ingresos futuros del la empresa, esta venta aunque representa inicialmente una mayor oferta del papel, no consideramos que su precio se pueda ver afectado de manera sustancial.

Analista de Acciones & Valores

Noticias Destacadas