Martes, 17 de enero de 2017

| 1980/12/11 00:00

Un paso adelante

En diálogo con SEMANA.COM, Gladis Ávila, vocera de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas o detenidas (Asfaddes), resaltó que aunque la idea de un mecanismo de búsqueda urgente no es nueva, la aprobación del Congreso ayuda a que el problema de la desaparición forzada tenga solución.

Un paso adelante

"Primero hay que aclarar que la creación del mecanismo no es un proyecto de la Defensoría del Pueblo, este tiene que ver con una solicitud de carácter institucional que lleva muchos años haciéndose.

"Asfaddes nació en 1982 y desde sus inicios estuvo preocupada porque en Colombia fuera castigado el delito de la desaparición forzada. Es así como el 10 de julio de 2000, la Asociación logró, en conjunto con otras organizaciones, tipificar el delito en la ley 589, que en su artículo 13 contempla la reglamentación de la comisión de búsqueda de personas desaparecidas. En diciembre de ese mismo año, todos los responsables de este espacio (Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría, Comisión Colombiana de Juristas y Asfaddes) comenzamos a tratar de que se cumpliera lo que la ley contemplaba, que en Colombia no se desaparecieran más personas y que se reglamentara la ley como una forma de carácter político, pues de nada servía la ley en el papel. Para nosotros como víctimas de la desaparición forzada lo que cuenta es el compromiso del Estado de cumplir con la ley y activar la respuesta inmediata para buscar a los desaparecidos. En ese sentido, el que la activación del mecanismo se haya discutido en el Congreso y que ahora sólo falte la aprobación de la Corte Constitucional es un paso hacia la consolidación de ese sueño.

"Además nosotros pedimos que con la reglamentación de esta ley por fin se busque a nuestros familiares desaparecidos. La experiencia que más de 20 años de labores nos ha dado nos muestra que si no se activa la búsqueda inmediata en cuanto un familiar denuncia un desaparecido, después de un tiempo no es posible encontrarlo.

"Por ello la iniciativa ayuda, no solo en la misión de la Asociación, sino en una problemática del país que cada día cobra más víctimas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.