Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Un sistema de votación verificable, factor clave en elecciones venezolanas

Doce elecciones nacionales y 350 millones de votos registrados y auditados en Venezuela han validado siempre la exactitud de Smartmatic.

Fernando Jodra
25 de abril de 2013

Venezuela cuenta con un sistema automatizado de votación que puede ser verificado por los factores políticos, antes y después de cada proceso electoral. Esto ha resultado fundamental tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, las más reñidas de los últimos 40 años.

Smartmatic ha sido el proveedor tecnológico de las elecciones en Venezuela durante los últimos nueve años. Unas doce elecciones nacionales y 350 millones de votos registrados y auditados en ese país han validado siempre la exactitud del sistema. Como fiel reflejo de la voluntad del electorado, todas las tendencias políticas en Venezuela han ganado y perdido contiendas electorales utilizando nuestra tecnología.

Hoy día somos la compañía con la mayor experiencia en proyectos electorales automatizados a gran escala. Hemos registrado más de 1.500 millones de votos en países como Estados Unidos, Bélgica, Filipinas, Venezuela y Brasil.

Nuestra tecnología ha sido reconocida por importantes organizaciones de observación internacional. El Centro Carter, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, y más recientemente la Unasur, han confirmado en reiteradas ocasiones la exactitud de nuestro sistema en las elecciones venezolanas. Incluso, Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, manifestó públicamente que de las 92 elecciones que él ha monitoreado, “Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral en el mundo, ya que facilita la verificación de los resultados electorales”.  

Justamente, el desarrollar la más avanzada tecnología del mercado nos ha abierto las puertas en otras latitudes.

En Filipinas, antes de la llegada de Smartmatic, tomaba varias semanas conocer los resultados de una elección. En el año 2010 la comisión electoral de ese país asiático nos escogió en un competido proceso licitatorio en el que participaron las más importantes empresas de la industria. Ese mismo año más de 50 millones de filipinos utilizaron nuestra tecnología y, por primera vez en su historia, pudieron conocer quién sería su presidente el mismo día de la elección.

En Bélgica, país pionero en la implementación del voto electrónico, Smartmatic fue seleccionada como proveedor de la tecnología para los comicios locales ocurridos en octubre del 2012, y los que tuviesen lugar en la próxima década. El sistema fue utilizado inicialmente en las regiones de Bruselas y Flandes.

En Brasil, tras licitaciones altamente competidas, el Tribunal Superior Electoral (TSE) seleccionó a Smartmatic para brindar soporte a las 500.000 máquinas de votación y configurar y desplegar los dispositivos satelitales para permitir las comunicaciones de voz y datos a lo largo de los 16 estados más aislados del país. Todo esto para las elecciones municipales de octubre del 2012.  

Después de este proceso, la presidenta del TSE, Carmen Lúcia Antunes Rocha, afirmó que esas elecciones municipales “tuvieron el menor costo por voto desde 1996 (…). Cuanto mayor sea la planificación, más bajo es el costo”.

En Estados Unidos se utiliza hoy día tecnología diseñada y fabricada por nosotros. Justamente en las últimas elecciones presidenciales de ese país, el mundo fue testigo de cómo el actual mandatario estadounidense, Barack Obama, votaba, bajo la modalidad de “voto temprano” en nuestra EDGE2plus Model 300 en la ciudad de Chicago.  

Sin embargo, pese a nuestro éxito, todavía queda mucho por hacer. Consolidarnos como líderes mundiales de esta joven industria es la consecuencia directa de nuestro infranqueable compromiso con el desarrollo de tecnologías que asistan a las comisiones electorales del mundo para automatizar elecciones de la manera más eficiente y transparente posible, garantizando procesos confiables y seguros.

*Presidente Smartmatic – Latinoamérica
fernando.jodra@smartmatic.com

Noticias Destacadas