Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Una docena de años en el poder

Hugo Chávez a sus 56 años es el gobernante latinoamericano con más experiencia en el poder.

Semana
3 de febrero de 2011

El martes 2 de febrero de 1999 el Señor Presidente de la República de Venezuela se juramentaba sobre la “moribunda Constitución” del 61 y prometía la transformación de la Venecia Suramericana. Doce años después el Comandante Presiente de la República Bolivariana de Venezuela trabaja en el montaje de las líneas estratégicas de su partido de cara a su cuarta campaña por la presidencia (2012), que de ganar le aseguraría una segunda década en el poder.

Doce años han pasado y en Venezuela muchas cosas han cambiado, además del nombre, la bandera, el escudo y la hora del país. La promesa central de la campaña de 1998 se materializó en el primer año de gestión del presidente Chávez con la nueva Constitución de 1999, la bolivariana, hoy defendida tanto por Chavistas como por Opositores. Del mismo modo la transformación de Venezuela ha continuado y la polarización política respecto al proyecto nacional sigue tan viva como en aquel 2 de febrero.

Hugo Chávez a sus 56 años es el gobernante latinoamericano con más experiencia en el poder. Pocos mandatarios han tenido que sortear tantas dificultades como el Presidente Venezolano: la crisis socio-económica, el deslave de Vargas, el Golpe de Estado, el paro-sabotaje petrolero, las crisis y bonanzas económicas, el desabastecimiento de alimentos, la crisis energética, la polarización política, y recientemente la crisis invernal, inmobiliaria y de seguridad.
 
Solamente él en América Latina ha logrado ratificar su poder tantas veces en las urnas, de quince procesos electorales realizados (tres presidenciales, tres parlamentarias; tres regionales y seis referendos entre consultivos y revocatorios, cinco de ellos de carácter nacional) solo ha perdido el referendo de la Reforma Constitucional de 2007 y empatado dos, las regionales de 2008 y las parlamentarias de 2010.
 
Empero es necesario resaltar los logros de la gestión de Chávez, quizás el más importante de todos es la declaratoria de Venezuela como territorio libre de analfabetismo en el 2005 por la UNESCO, lo cual se traduce en un cambio positivo del Índice de Desarrollo Humano -IDH-, por ser la educación uno de sus componentes. Comparativamente Colombia y Venezuela en el año 2000 tenían un IDH de 0,637 (donde 1 es más desarrollo y 0 es menos desarrollo), para el 2010 Colombia tiene un IDH de 0,689 mientras Venezuela tiene un IDH de 0,696.
 
Sin embargo los logros políticos y sociales de la Revolución Bolivariana se ven amenazados por la misma continuidad de Chávez en el poder. La tesis mediática que identifica a Chávez como un dictador ha empezado adquirir fuerza en las últimas semanas.
 
No obstante el presidente Chávez no es un dictador, en el sentido que la palabra tiene para los latinoamericanos doctos en su padecimiento, la misma existencia y protagonismo de la Oposición son prueba de ello. Sin embargo, sus caudales electorales y su democracia participativa tampoco son prueba de un sólido sistema democrático. Un Presidente que cumplirá catorce años en el poder al finalizar su período y que es llamado Comandante por los funcionarios del Estado en lugar de Presidente deja mucho que pesar.

*Politólogo. Joven Investigador del Observatorio de Venezuela de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Presidente de la Fundación Surcontinente.