Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2016/06/23 09:10

    ¿Dónde están los dirigentes de Caldas?

    Pregunto por los dirigentes cívicos, y empresariales, porque a los políticos los caparon parados hace mucho tiempo, aún no se han dado cuenta, puesto que los mantienen anestesiados con mermelada.

COMPARTIR

Dónde están también los organismos de control de Caldas, que al parecer les está ocurriendo lo mismo que a los políticos, que no investigan una serie de irregularidades que se están cometiendo en varias entidades adscritas al departamento y a sus municipios, todo parece indicar con la anuencia del gobernador Guido Echeverri.

El problema de tener que soportar un gobernador  con suspensión provisional, esperando que el honorable Consejo de Estado se compadezca de Caldas, lo suspenda definitivamente, o le resuelva su situación jurídica,  es un costo muy alto para el departamento.

Por esta columna nos manifestamos varias veces sobre la inhabilidad que pesaba sobre el señor Guido Echeverri, que contrariando y desafiando las normas legales que rigen para la elección popular de gobernadores, tuvo el cinismo de postularse y volver a inscribir su candidatura para las elecciones del 25 de octubre pasado, con los resultados tan nefastos que saltan a la vista.

Cuando no se tiene autoridad moral para gobernar, todos los actos administrativos: que se dicten, los planes y programas de desarrollo que se programen, no gozan de la misma fuerza moral y administrativa de quienes las promueven en plenas facultades de legalidad jurídica, se tiene entendido  y apenas es lo elemental, que los colaboradores del señor Guido Echeverry, por ser un gobernador que se encuentra subjudice, no ejercen tampoco sus cargos con la misma idoneidad y confianza, que lo podrían hacer con un gobernador que goce de plenas facultades morales y jurídicas para el ejercicio de sus funciones. Desde luego que con algunas excepciones.

Cuánto sabríamos agradecerle los caldenes al señor Guido Echeverri, - ya que nos traicionó por segunda vez-, presente renuncia de su cargo para que poder proyectar nuestro propio futuro, toda vez que nuestro departamento se encuentra al borde del abismo y son muchos los proyectos paralizados a la espera que logre encausarse por los caminos de la legalidad jurídica y administrativa, esto solo se obtiene cuando se promueva la elección de un gobernador con plenas facultades para  ejercer el cargo.

La opinión pública no solamente de Caldas, sino del País, se encuentra seriamente preocupada por una serie de irregularidades que al parecer se vienen cometiendo con la complacencia del gobernador Guido Echeverri:

1- Aeropuerto del Café: aunque este proyecto por su inviabilidad técnica y financiera, además de hechos comprobados de actos de corrupción con la construcción de los terraplenes 8, 9 y 10 que fueron toda una estafa, viene dando tumbos de ciego desde antes de la primera elección del señor Guido Echeverri. Sin embargo, su cuestionada elección ha impedido dar mayor viabilidad para que entidades financieras del orden nacional e internacional analicen la posibilidad de una solución, técnica y financiera,  con el fin de sacarlo del ostracismo en que se encuentra.  

2- Otras obras paralizadas: hay una serie de obras que por esta misma situación se encuentran en suspenso y solo volverán a ser consideradas como viables, tan pronto como se aclare la situación del actual gobernador, que muy seguramente será destituido en segunda instancia, puesto que con la primera no se ha querido ir ya que interpuso recurso de reposición que según entendidos en la materia es inminente le confirmen la suspensión provisional, mientras se le resuelve en definitiva la destitución por inhabilidad, estas obras son: el Puerto de Tribugá, el tren de la Felisa, kilómetro 41, zona franca, puerto multimodal, entre otras, que en un momento dado podrían ser reconsideradas para ser viabilizadas, pero que con el ladrillo de Guido Echeverri atravesado en la vía administrativa, respirando procesos penales en su contra, se hace imposible iniciar cualquier gestión.

3º- Hidroeléctricas: existe enorme preocupación entre la opinión pública, puesto que ya se finiquitó un negociado con las hidroeléctricas que es desde todo punto de vista ruinoso para el departamento, esto se logró sin mayor debate y sin consultar los intereses de los caldenses que en últimas serán los más perjudicados.

Sobre este particular sería muy importante leer el artículo publicado por Eje 21, y el diario la Patria: “Construir sobre lo construido: El Eden” con autoría del doctor: Gonzalo Duque Escobar.

Sobre el negociado de las hidroeléctricas, desde antes de la segunda reelección de Guido, se ha venido rumorando que este es el objetivo primordial por el cual se hizo reelegir, hace pocos días regresó de España, según sus aduladores, invitado a dictar conferencia sobre el medio ambiente, situación que en círculos periodísticos avanzados no se le cree, puesto que informes de última hora dicen, que estuvo fue asegurando la mermelada que va a recibir por el negociado de las hidroeléctricas.

4º Negociado de franquicias de la Industria Licorera de Caldas: la franquicia del aguardiente cristal de caldas, se acaba negociar con la licorera de Antioquia, o sea que en muy poco tiempo veremos a nuestro departamento inundado con licores de Antioquia, que según analistas podrá venderlos a precios más competitivos, puesto que tienen un manejo más técnico y sin mayores intereses políticos.

Total que el panorama administrativo y financiero de Caldas, es bien desolador y preocupante, pero más preocupante es el silencio de los empresarios y gremios de la producción, nadie entiende el porqué, la Corporación Cívica de Caldas, C.C.C., ha guardado total hermetismo sobre este particular, cuando según los Estatutos que la rigen, debe estar a vanguardia denunciando todas las anomalías que se cometen en el departamento.

Sobre esta entidad existe todo un manto de dudas puesto que se ha prestado para que los pillos y ladrones de cuello blanco de las diferentes administraciones cometan todo tipo de inequidades contra los intereses de nuestro departamento y sus municipios, esperamos que los organismos de control inicien una investigación sobre este entidad, con la absoluta seguridad que se llevarán grandes sorpresas.

No nos queda más que acudir a la Cámara de Comercio de Manizales, para que sea esta institución, la que entre a supervigilar los intereses de nuestro departamento, toda vez que no hay más a quién más acudir, puesto que ya se han agotado todos los recursos del ordenamiento moral, necesarios para lograr que Caldas salga de la encrucijada moral y administrativa en que se encuentra.

urielos@telmex.net.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.