Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN ON-LINE

Amazonas: con leguleyadas suspenden y encarcelan a gobernador

Pedimos con el debido respeto a la Corte Suprema de Justicia revisar el caso del gobernador del Amazonas, injustificadamente suspendido y privado de la libertad.

Uriel Ortiz Soto, Uriel Ortiz Soto
26 de mayo de 2016

Es inadmisible que el departamento del Amazonas, con la inmensa riqueza de recursos naturales y medioambientales que posee, se debata en una crisis de gobernabilidad, orquestada por un grupo de “hienas” que lo que buscan es lucrarse con afanes personales y politiqueros.

El señor presidente debe tener en cuenta que el departamento del Amazonas, por sus proyecciones medioambientales y diversidad de recursos naturales, es considerado el pulmón del mundo. Por lo tanto, debe procurar que su actividad y desarrollo esté acorde con el ideario universal, que es reconocido como tal, por todos los gobiernos del planeta en foros internacionales.

No olvidemos que en  foros y congresos medioambientalistas, siempre se toma como referencia al Amazonas: por su inmensa extensión, ser territorio fronterizo, y de una inmensa flora y fauna, que ha sido el motor para el desarrollo turístico a través del llamado trapecio Amazónico, sobre el cual se han escrito las más bellas historias, cada visitante lleva en sus recuerdos la convivencia amable de sus habitantes  con el medio ambiente.  

Por lo tanto, causa vergüenza el despelote administrativo que viene ocurriendo en dicho departamento, es de vital importancia y urgencia que los organismos de control, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría, promuevan todas las investigaciones de rigor, para impedir que su administración continúe siendo botín de descalabros administrativos y presa fácil de contratistas y funcionarios corruptos.

Las denuncias que hace un grupo de distinguidos ciudadanos causan verdadera indignación, al ver hasta dónde llega la saña del Señor César Augusto Lugo Morales,  que prevalido de argucias politiqueras y falsos testimonios, no tuvo el menor escrúpulo de hacer todo un montaje para que la honorable Corte Suprema de Justicia suspendiera y dictara medida de aseguramiento en forma preventiva contra el señor Antonio Caribella Cuellar, funcionario, que en calidad de Gobernador electo por votación popular el pasado 25 de octubre,  venía cumpliendo fielmente con sus deberes, con el reconocimiento de la mayoría de sus gobernados.

Sin embargo, según los denunciantes: lo más aberrante es que el señor César Augusto Morales Lugo, con varios procesos penales encima, orquestó todo este andamiaje jurídico para que se suspendiera y encarcelaran al gobernador Antonio Carebilla Cuellar y así poderse incluir dentro de la terna de candidatos a reemplazarlo provisionalmente, mientras el magistrado a cago del proceso: doctor Eugenio Fernández Carlier, confirma o revoca la sentencia de suspensión provisional. 

Este es un caso que las autoridades deben investigar hasta sus últimas consecuencias y castigar a los responsables de todos estos montajes, para evitar que regiones tan importantes para el país y el mundo sigan cayendo en las garras de las mafias ocultas, muchas veces en los directorios políticos, que deberían responder por todos estos desafueros.  

Lo más grave, es que todo esté centrado en factores políticos, que simplemente miran la densidad administrativa en la cantidad de votos, más no en el profesionalismo y capacidad moral e intelectual de sus funcionarios.

Por eso, siempre hemos sostenido a través de esta columna que la administración pública es el fiel reflejo de lo que son los partidos políticos, lamentablemente en épocas electorales otorgan los avales correspondientes, pero no se responsabilizan a futuro de los efectos que estos puedan tener con los mandatarios electos.

Cabe preguntar desde luego si la actual terna para elegir al gobernador encargado, mientras se resuelve la situación del actual, suspendido y encarcelado injustificadamente, donde aparece ternado el señor César Lugo Morales, - quien orquestó todo este andamiaje jurídico-, fue avalado por partido político alguno, de ser así, valdría la pena que el Consejo Nacional Electoral se pronunciara al respeto.   

Pero lo más grave no es que el señor César Lugo Morales este aspirando a ser nombrado como gobernador encargado, la gravedad del asunto está en que sobre dicho señor pesan una cadena de delitos plenamente comprobados, - según documentos en nuestro poder-.

Todo el andamiaje jurídico en contra del gobernador encarcelado lo hace simple y llanamente para autopostularse en la terna a la gobernación, que en calidad de interino deberá nombrar el señor presidente de la República en próximos días. Esperamos que el doctor Santos, no vaya a caer en semejante error, puesto que sería un pésimo mensaje para el departamento del Amazonas, que espera muy confiado en que se haga justicia con el gobernador inicialmente electo.

En contra del señor César Lugo Morales, cursan varios procesos penales y en la contraloría general de república, uno de responsabilidad fiscal, ¡radicado bajo el número: 060, solo por estos dos hechos estaría inhabilitado para ser nombrado gobernador interino del departamento del Amazonas; además hay otras denuncias que cursan en su contra y que aún no han sido radicadas ante las diferentes instancias competentes, como por porte ilegal de armas según referencia No, PJC 043 de la policía judicial.

En consecuencia pedimos con todo respeto al Señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, al señor Ministro del Interior, doctor Juan Fernando Cristo y al señor director de transparencia de la presidencia de la república, que en aras de lograr la normalidad administrativa en el departamento del Amazonas, no se vaya a nombrar como gobernador interino al señor César Augusto Lugo Morales, puesto que de hacerlo, automáticamente se prenderán todas las alarmas de los medios de comunicación, para decir a Colombia y al Mundo, que el amazonas paraíso de diversidad y de paisajes exóticos, ha caído nuevamente en manos de la corrupción político administrativa.

Finalmente, pedimos con profundo respeto a la honorable Corte Suprema de Justicia revisar con toda su sapiencia la causa del Señor Antonio Caribella Cuellar, para que dentro del marco legal,  se le restablezcan los derechos y regrese a su despacho como gobernador, elegido por votación popular.

urielos@telmex.net.co

Noticias Destacadas