Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2015/05/15 00:39

    Cortes ordenan reliquidar créditos hipotecarios UPAC / UVR

    Se calcula que son más de un millón quinientas mil familias, que día a día viven la angustia de ser lanzadas injustamente de sus viviendas, gracias a los carteles de remate: UPAC/UVR.

COMPARTIR

Nadie entiende el porqué tras los reiterados pronunciamientos de la Corte Constitucional, y la Corte Suprema de Justicia, sobre reliquidación de créditos hipotecarios: UPAC/UVR, las entidades financieras continúen  haciendo caso omiso y manteniendo en vilo a mas de 1.500.000 familias que día a día viven el drama de ser despojados de sus viviendas.

La incertidumbre de los deudores hipotecarios, que tuvieron la desgracia de caer en mora, se torna cada día más dramática: una vez ocurre, el crédito pasa a cobro prejurídico y el deudor tiene la obligación de presentarse a la entidad financiara a hacer la novación del crédito y pagar por adelantado los intereses en mora, por lo regular el nuevo crédito se vuelve  impagable, es aquí donde empieza el drama, la entidad financiera vende la obligación a un tercero que por lo regular es una oficina de cobranzas, o una persona natural, que empieza a amedrantar a la familia para que entregue la vivienda, se eviten un proceso judicial, y la vergüenza de ser lanzados a la calle en presencia de sus vecinos.       
Sobre estos casos los noticieros de televisión han filmado episodios tan degradantes: familias encadenadas y aferradas a las puertas de sus viviendas, y la fuerza pública, - lógico que en cumplimiento del deber-, pero lamentablemente escudando la corrupción traducida por la acción de un mandato judicial impartido por jueces y magistrados corruptos, que actúan en contubernio con abogados y auxiliares de la Justicia de la misma calaña.

Es tan poderoso el cartel de los remates de vivienda UPAC/UVR, que existen oficinas de abogados única y exclusivamente dedicados a estos menesteres, bien remunerados por las entidades financieras, que no dan el brazo a torcer, han hecho de la vivienda hipotecaria un negocio tan lucrativo que su principal fuente de riqueza proviene de las desgracias de humiles familias que un día cayeron en sus garras.

Valdría la pena que los Organismos de Control, con la Fiscalía General de la Nación a la cabeza, iniciaran una investigación exhaustiva sobre todos los abusos que se están cometiendo con las familias deudoras de vivienda a través de los sistemas: UPAC/UVR.

Si las autoridades abordaran este tema como realmente debe ser, se darán cuenta de los miles y miles de abusos que se han cometido en todo el País, con familias, que después de haber cancelado sus viviendas durante más de quince o veinte años, finalmente son lanzadas a la calle, como lo hemos visto a través de los noticieros de televisión.

Varios videos de toda esta infamia, que viven miles de familias en Colombia, que luchan por el único derecho de tener una vivienda digna, pero que el mismo Estado termina acorralándolas con las Entidades Financieras, le están dando la vuelta al mundo, y ya varias organizaciones internacionales y de derechos humanos están que se pronuncian al respeto.

Es indudable que los carteles de remate de vivienda de las familias que han caído en desgracia por haberse atrasado en una o varias cuotas, se niega a desaparecer, puesto que está tan bien conformado que regula todas las instancias procesales conformadas por: Jueces, magistrados, abogados y auxiliares de la justicia corruptos, que indudablemente tienen montado el mejor negocio de su vida, para aprovecharse por el no pago involuntario de cuotas y de esta forma montarles toda una tramoya, que finalmente termina en la entrega de la vivienda sin siquiera haberse iniciado el proceso judicial en su contra.

Pero los carteles de vivienda de los deudores hipotecarios: UPAC/UVR, no es solamente por el atraso de una o varias cuotas, también los juzgados están hasta el tope con procesos soportados con documentos adulterados y liquidaciones fraudulentas, todo partiendo de la base de la buena fe de las familias, que un día dispusieron de sus ahorros, empeñaron sus pocos haberes para completar la cuota inicial y adquirir la vivienda hipotecaria: UPA/UVR.

No es la primera vez que sobre estos casos tan aberrantes, nos pronunciamos a través de esta columna, son muchas las familias que han acudido a denunciar, cómo también han sido víctimas de todo tipo de falsedades documentales dentro de los procesos que se les inventan con el fin de apoderarse de sus viviendas.
Pareciera que la filosofía de las entidades financiaras es la de enriquecerse a través de una necesidad tan sentida, que según el artículo 42 de la Constitución Política: la familia es el núcleo fundamental de toda sociedad y goza de especial protección del Estado, donde la vivienda debe ser el primer privilegio, artículo 51 de la misma Constitución.

Son varios los pronunciamientos que ha hecho la Corte Constitucional: T-319/2012; Sentencia T-178/2012; fueron interpuestas por ciudadanos en representación de varias comunidades afectadas por la voracidad de las Instituciones Financieras, y favorecidos con fallos favorables, donde se obliga a la reliquidación de los créditos hipotecarios: UPAC/UVR.

Considero que el problema de los deudores hipotecarios UPAC/UVR,  es tan delicado que ya varias organizaciones están pensando en llevarlo a la mesa de negociación de la Habana – Cuba, puesto que, ni el Gobierno, ni el Congreso, se han dignado dar soluciones concretas que permitan a todas las familias afectadas vivir una vida tranquila, sin la incertidumbre de que a la hora menos pensado les llegue un lanzamiento.

Son cientos los casos de suicidios especialmente de padres cabeza de familia que al ser víctimas de semejantes arbitrariedad, se deprimen en tal forma que terminan por poner fin a su existencia, ante estos hechos los carteles de remate: UPAC/UVR, quedan con el camino libre para continuar cometiendo sus fechorías.

Las lápidas de los deudores hipotecarios UPAC/UVR, suicidados, posarán para eterna memoria en la conciencia de: magistrados, jueces y abogados corruptos, para que cuando mueran las lleven en el cuello y sirvan de referencia a la Justicia Divina.

Urielos@telmex.net.co
urielos@hotmail.es
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.