Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 1984/10/29 00:00

    VIDEOS MADE IN COLOMBIA

COMPARTIR

Utilizar el mayor número de imágenes y la menor cantidad de palabras". Esta parece ser la consigna de Henry Laguado y Carlos Hoyos autores del nuevo programa "Videos Musicales" que se transmite la vespertina del lunes en reemplazo del Club del Clan. Al equipo se suma David Sánchez Juliao asesor, según indican los créditos. El resultado es un magazine del video que incluye entrevistas (Silvia Pradilla y sus hermosos tapices) poemas (a una casa en Manizales) desfiles (la colección ¡Presagio!) canciones dramatizadas (Jesucristo Super Estrella) y hasta breves historias inspiradas en temas sugeridos por Antonioni o Dali.
La diferencia con otros programas armados sobre un formato de secciones varias es que, como ya quedó dicho, se muestra mucho y se habla poco, de tal suerte que lo expresado nace de una relación entre la función de la cámara y los efectos de audio.
Así pues, en el caso de Silvia Pradilla, para continuar con los mismos ejemplos, el lente se limita a escudriñar en primerisimo plano el trabajo artesanal de sus tapices como aceptando que una obra manual tan elaborada y rica en detalles se explica por si sola. No hay entonces comentario sobre técnicas ni procesos, no se da curriculum de la artista, no se formulan las preguntas de rigor. Simplemente se registran los campesinos, las gallinas, los cercados, las chozas con la curiosidad de una cámara sorprendida que quiere apreciar pormenores utilizando como fondo "La Cucharita", un aire musical tan colombiano como el mismo himno nacional. Para finalizar el segmento aparece Silvia y en tres frases da una razón que justifica la temática de su obra: "soy colombiana y estoy orgullosa de eso".
El poema sugerido a una casa en Manizales sigue la misma idea, pero esta vez la cámara (muy bien lograda por cierto) no sólo registra sino que ademas compone y expresa mediante sosfisticados encuadres queriendo marcar posiblemente una relación afectiva con el lugar. Y digo posiblemente, porque la idea tiene mucho de abstracto, a tal punto que son indispensables las palabras de presentación que dirige Florina Lemaitre para entender el sentido de este segmento.
En el caso del desfile de modas, por el contrario, todo es muy evidente. Hasta el intencional derroche de cámara lenta que se ha vuelto un recurso pobre y en extremo manoseado.
Otro aspecto de los Videos musicales son los trabajos sobre canciones en los que se acepta de entrada la influencia americana, pero se aportan elementos propios que dan al segmento una marca de identidad.
Así las cosas,es indudable que donde hay mayor creatividad pero también mayores riesgos es en el intento de rescatar para el "género-video" la imaginacion de ciertos autores famosos. Dos ejemplos nada más: el homenaje a Dalí utilizando una manzana partida que baila y el fuego de los mimos en una cancha de tenis, con raquetas pero sin bola.
Digo que hay mayor creatividad porque es algo que salta a la vista.
No solo está la idea sino, además, la puesta en escena y la realización cuidadosa dando a cada movimiento su justo valor pero insisto en el riesgo porque existe el peligro de convertir el programa en un club de amigos donde sólo quien ha visto "Blow-up" o conoce el surrealismo de Dall, puede comprender el significado de estos fragmentos.
Hay otro peligro más: el abuso en la utilización del material bien logrado. Cualquiera entiende que un video musical es como un disco, algo que gusta y se tiene guardado para usarlo cada vez que se desee, pero éste debe ser un acto voluntario y no impuesto por la televisión como sucede con algunos enlatados estilo "Thriller" repetido hasta el cansancio en cuanto programa de música rock existe.
Los autores de Videos musicales corren el mismo riesgo, "Jesucristo Super estrella" pasó también en T.V. crucigrama y la manzana de Dall sale todos los viernes en los créditos de presentacion de Teatro Coltevision. El peligro, entonces, es que una imagen tan trabajada sature, pierda su frescura y entre a lo que en T.V. se llama "el área de re-frito".
Por lo demás, el programa es un saludable experimento en donde está demostrando lo que se puede lograr con algo de imaginación.
Florina Lemaitre no puede estar mejor en su papel de presentadara sobria, discreta, pausada y sobre todo auténtica porque es evidente que no pretende imitar a nadie.Comienza pues en Colombia la era del video, lo que podría significar una verdadera revolución en la forma de producción y especialmente en las posibilidades de expresión que da un medio masivo como la T.V. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.