Home

Opinión

Artículo

Viraje en Estados Unidos

Semana
16 de noviembre de 2006

Confirmado: el 8 de noviembre de 2006, George W. Bush, actual presidente de Estados Unidos (EE.UU.), y su grupo político, el Partido Republicano, perdieron las elecciones que renovaban parte de la Cámara de Representantes y del Senado de ese país. Los Demócratas se impusieron de forma contundente. Pero mas allá de este brillante resultado de la oposición, hay que resaltar el despertar de la nación norteamericana, el triunfo de la sensatez sobre una gestión Republicana pobre e ignorante, por no decir desastrosa, de la política exterior del coloso del norte.

Con mentiras y manipulación George W. Bush condujo tanto a su país como a sus aliados incondicionales a una guerra sangrienta, mal preparada, marcada por innumerables muertes de civiles iraquíes, y a toda la comunidad internacional hacia un mundo más vulnerable e inestable.

Con su invasión, EE.UU. no solo tiene a Irak al borde de una guerra civil como consecuencia de la cual podría llegar al poder un fanático mucho menos cuerdo que el ex-dictador Saddam Hussein, sino también a países como Irán o Corea del Norte (“vecinos” poco recomendables) preparándose, mostrando su capacidad militar, desafiando al Tío Sam, impregnando al resto de las naciones de incertidumbre y preocupación.

Entre los titulares de un reconocido noticiero nacional se mencionaba el retiro de Donald Rumsfeld “…gran arquitecto de la guerra…”. Sin querer denigrar otras profesiones o labores, pues todas son muy respetables, “la obra” del señor Rumsfeld se parece mas a la de un carpintero mal capacitado que a la de un verdadero arquitecto. Decía en sus declaraciones el señor Rumsfeld que “esta primera guerra del siglo XXI había sido incomprendida y poco familiar” para sus compatriotas; y no es para menos, ¿Cómo comprender una guerra que ha generado tanta muerte y desolación entre los iraquíes y los norteamericanos? ¿Cómo hacer que resulte familiar una guerra que ha fragmentado familias, que ha hecho desaparecer seres queridos de uno y otro bando?

Lo que resulta incomprensible son esas palabras del señor Rumsfeld.
De cualquier forma dio un paso al costado, lo cual favorece a la comunidad internacional en su conjunto…pues habrá un halcón menos merodeando en la Casa Blanca.

Me uno en esta oportunidad al reconocido empresario norteamericano Donald Trump, quien recientemente en un programa de televisión de ese país (The Big Idea) decía que Estados Unidos tuvo una oportunidad histórica después de los atentados del 11 de septiembre, pues todas las naciones querían ayudarlos, pero el gobierno de turno, este al cual estoy haciendo alusión hoy en día, no supo capitalizar esa oportunidad. En cambio, con decisiones equivocadas y unilaterales, este gobierno Republicano ha sembrado caos y odio en muchas naciones alrededor del mundo.

Halcón: ave rapaz diurna, de aproximadamente 50 cm de largo, potente y rápida / partidario de una política basada en la fuerza en un conflicto, llegando hasta la guerra.


Noticias Destacadas