Home

Opinión

Artículo

WWW.QUIEN ADMINISTRA EL .CO

Internet ha dejado de ser, simplemente, una herramienta de consulta y de acceso a la información para convertirse en un asunto de soberanía nacional. Hace más de un año, el dominio o código de Colombia en el sistema de nombres de la red era una forma de referenciar geográficamente las entidades públicas o privadas y las personas que en el país tenían un portal en la red.

Semana
18 de diciembre de 2003

Hoy, el nombre de dominio puede ser utilizado para diferentes referencias. En el caso del .co, éste se podría utilizar para asociarlo a páginas de empresas, por su relación con las siglas en inglés de "company". También puede suceder que al marcar páginas cuya dirección termine en .com, el navegante digite por equivocación .co. y de esta forma dirigir las búsquedas hacia las páginas del país.

La gestión de los nombres de dominio tuvo su origen en un organismo estadounidense denominado la Autoridad para Asignación de Nombres (Iana). Sin embargo, después de un debate frente a las condiciones que debe reunir el administrador para garantizar la apertura que exige la red, se creó una empresa privada responsable del tema, denominada Corporación para la Asignación de Nombres y Números (Icann), que actualmente desarrolla los postulados y funciones de Iana.

En Colombia, desde 1991, la Universidad de los Andes viene ejerciendo las funciones de administrador del .co y tiene una relación directa con la autoridad internacional en la materia: Iana-Icann.

Desde el año 2001 en el que la Universidad manifestó al Ministerio de Comunicaciones su intención de comercializar el .co a nivel internacional, el debate sobre la propiedad y contenido nacional del .co ha venido en aumento. A raíz de la controversia surgida entre la Universidad de los Andes y el Ministerio de Comunicaciones se afirma que es "la bandera" de Colombia en el complejo mundo virtual.

A solicitud del Ministerio de Comunicaciones, que se opuso hasta tanto no hubiera claridad jurídica sobre la naturaleza del .co y las implicaciones que podría traer para el país tal medida, el Consejo de Estado se pronunció en el sentido de que el dominio geográfico .co es de interés público, y su administración es competencia del gobierno nacional, ordenando al Ministerio de Comunicaciones regular la materia.

El gobierno nacional es consciente de la dificultad que entraña para el país y el sector de las telecomunicaciones el que se regule un tema que desborda las barreras nacionales, ya que Internet no tiene fronteras ni límites geográficos.

En este sentido, la voluntad del gobierno está encaminada a promover el dinamismo y el respeto por la evolución que Internet tiene día a día. Los esfuerzos no se enfilarán a restringir las múltiples posibilidades que ofrece la red sino a promoverlas y masificarlas.

Para tal efecto, las bases para la construcción de las condiciones que debe establecer el gobierno para la administración del .co deben ser extraídas de la experiencia de todos aquellos que revisten un interés, bien en la utilización o en la explotación de Internet, constituyendo una expresión de participación democrática, respeto por el pluralismo y por la diferencia. En consecuencia, el Ministerio de Comunicaciones, el 6 de febrero, efectuará una primera convocatoria pública con el fin de realizar una sesión de trabajo con los miembros de la comunidad Internet que deseen participar en la construcción de tales bases para la administración del .co

En otras palabras, la comunidad Internet y el gobierno nacional son los llamados a buscar www.quienadminsitrael.co

*Ministra de Comunicaciones