Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 1980/12/11 00:00

    ¿Y nosotros, cómo vamos?

    Bush ve un mundo de buenos y malos, Kerry ve un mundo de culturas diversas. Bush pregona el "ataque preventivo", Kerry prefiere la legalidad

COMPARTIR

Ni Colombia les importa a los gringos, ni entre Bush y Kerry hay tanta diferencia. Por eso aquí poco se habla de la campaña allá y los pocos que hablan dicen que poco importa. Pues no.

A los gringos no les importa Colombia pero les importan cosas que afectan a Colombia. Y aunque los candidatos dicen casi lo mismo, es cosa averiguada que no darían lo mismo.

Pero tampoco vamos a exagerar el cuento. Primero porque la política exterior de USA está determinada por sus grandes intereses nacionales. Segundo porque en esta elección, los candidatos no pueden diferenciarse mucho. Según explica S.B. Greenberg en su excelente The two Americas, hay un empate insalvable entre demócratas y republicanos que se gestó durante medio siglo y que pone a depender la victoria de un puñado de votos -así que nada de propuestas radicales-.

Y sin embargo el puñado de votos podría venir de los "hispanos". La minoría electoral que más rápido crece y que más cambia inclinaría la balanza con apenas un veinteavo de sus votos. Entonces, paradójicamente, así a los gringos no, a las campañas sí les importa América Latina. Por eso Kerry, que trata de despegar, mostró sus cartas en estos días. Y no da lo mismo:

En política. Hay una crítica muy dura a Bush por empujar la caída de Aristide y por jugarle al golpe contra Chávez. También censura la inacción de Bush cuando "turbas violentas" tumbaron los gobiernos de Argentina y Bolivia. Es el respeto a la democracia, la aceptación del gobernante electo aunque sea díscolo (Aristide, Chávez) y el rechazo a los "golpe de opinión" mayoritarios (Bolivia, Argentina). -Digamos, por inferencia, que la autorreelección de Uribe le gusta menos a Kerry que a Bush y a míster Wood-.

Con Kerry habría pues una "Comunidad de las Américas" dedicada a promover el juego limpio. Habría un "Consejo para la Democracia" paralelo a la OEA y especializado en prevenir golpes de Estado o golpes de opinión. Y se triplicaría el valor de la ayuda a partidos políticos de América Latina. Dirán que es poca cosa; pero recuerden que lo mejor que USA puede hacer por nuestras democracias es no meterse con nuestras democracias.

En migración. Lejos de prohibir que un extranjero obtenga el doctorado en biología o en química, como propuso el bárbaro de Bush, Kerry propone más becas y tres veces más estudiantes latinoamericanos de intercambio. Y en vez de los tortuosos controles de migración, Kerry propone un "Perímetro de Seguridad" donde el viajero frecuente entre sin tanto lío.

En economía. Lo de los TLC es de especial interés para Colombia. A Kerry le molestan las cláusulas laborales y ambientales que según él son laxas y perjudican a USA. Así que podría pasarnos una de dos cosas: que Kerry no firme más tratados ni ratifique el nuestro -lo que sería óptimo- o que firme más tratados y nos obligue a cambiar aquellas cláusulas -lo que sería pésimo-.

Malo también sería que, a punta de subsidios, Kerry lograra que las empresas gringas no sigan exportando empleos calificados (México y Costa Rica resentirían más esto). Bueno en cambio sería que su "Fondo de Inversión y Desarrollo Social" destinara 500 millones de dólares a formar empresarios y crear empresas en América Latina.

Aún mejor sería que los hispanos vivan mejor y envíen más remesas a sus paisanos. Hoy en promedio ganan apenas 750 dólares mensuales y hay un millón y medio de desempleados. Kerry bajaría el costo de hacer los giros y sobre todo, invertiría billones en salud y educación para los pobres en lugar de devolverles impuestos a los ricos, como Bush.

Así que, vea usted, las diferencias que más afectan a Colombia o a América Latina ni sisiquiera mencionan a Colombia o a América Latina. Y acá venimos al asunto de fondo:

Bush ve un mundo de buenos y malos, Kerry ve un mundo de culturas diversas. Bush pregona el "ataque preventivo", Kerry prefiere la legalidad. Bush actúa solo, Kerry iría con la ONU. Bush es puro garrote, Kerry añade zanahorias. Bush cree en la religión, Kerry cree en la razón.

Esas son "The two Americas". A lo mejor nosotros nada tengamos que ver con ellas, pero ellas tienen todo que ver con nosotros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?