Home

Blogs

Artículo

10 años de cine y formación LGTB: Ciclo Rosa Bogotá

Semana
25 de agosto de 2010

El Ciclo Rosa Bogotá es especial por ser tanto un proceso lúdico -una muestra de cine que este año además tiene espectáculos, como por ser un espacio de reflexión pues siempre ha habido un ciclo académico. En cada uno de sus diez años de historia el ciclo se ha venido extendiendo a más ciudades, en el 2010 itinera por seis. En él participan diversas entidades oficiales, privadas, incluyendo universidades, embajadas y organizaciones no gubernamentales, salas alternativas de proyección y por supuesto artistas y conferencistas.

Para la apertura se ha preparado un evento especial que comienza desde las mismas puertas del Teatro donde reconocidos Drag Queens y transgerenistas (personas trangénero en otros lugares del mundo) bogotanos recibirán a quienes asistan a la presentación y, una vez adentro, modelos hombres y mujeres vestidos de forma provocativa serán quienes entreguen información y cocteles

La muestra de cine

Con temáticas LGBT y 30 filmes de diversos países todos ellos relacionados con la diversidad sexual se presentan en el único ciclo de esta temática en Colombia y una de las más importantes de Latinoamérica. El 25 de agosto el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá se viste de rosa para recibir la décima edición del Ciclo Rosa 2010. El evento cinematográfico se realizará en diversas salas alternativas de la ciudad hasta el próximo 5 de septiembre, y luego itinerará por otras ciudades colombianas como Medellín, Cali, Santa Marta, Pasto, Bucaramanga y Cúcuta.

Para informarse sobre el ciclo de las películas visita haga clic aquí

Ciclo Académico

Desde el 2000 el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana ha venido realizando la parte académica del Ciclo Rosa, un evento local y nacional que combina la reflexión conceptual con el trabajo audiovisual para promover una comprensión en perspectiva de derechos, inclusión y convivencia de la diversidad sexual y de género. Para conmemorar los diez años de trayectoria de esta muestra, que ha abierto espacio para la reflexión y divulgación de los derechos de la comunidad LGBT en Colombia.

En estos diez años de trabajo, una gran variedad de discusiones y aportes conceptuales y teóricos han hecho parte de los espacios de encuentro, discusión y formación realizados por el Ciclo Rosa. Dichas discusiones han ido constituyendo un acumulado de conocimiento que sirve de soporte para el Diplomado a Distancia en Diversidad Sexual y de Género, que estará dirigido a un público no especializado en estos temas, como personas en el sector educativo, quienes orientan la atención psicosocial, responsables de implementar políticas públicas y servicios sociales, líderes sociales y comunitarios, activistas de derechos humanos, y el público general interesado en la formación al respecto.

LA PROHIBIDA ¡Diva del espacio exterior!

La famosa diva española vuelve a Colombia en una gira para promocionar su segundo trabajo discográfico: Señor Kubrick, ¿Qué haría usted?, en un espectáculo que se caracteriza por su indiscutible elegancia, garbo y carisma. La diva pasa del escenario a la docencia, será la maestra en el “Taller de Puesta en escena”, que se realizará los días 21, 22 y 23 de septiembre en Bogotá. Un evento sin ningún costo para los/as participantes, que está dirigido a personas dedicadas al transformismo y/o entidades que desarrollen actividades LGBT. Las personas interesadas deben adjuntar algún tipo de material - ya sean fotos, videos, brochure, publicaciones o grabaciones - en que se pueda corroborar la actividad escénica que desarrollan y que ha sido apoyado por Zinema Zombie Fest www.zinemazombie.com.

Los gestores

El Ciclo es una iniciativa de Kayman Red de Salas Alternas, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Secretaría de Gobierno del Distrito, el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Embajada de Israel.