Home

Blogs

Artículo

49 congresistas tendrían que reparar a víctimas del conflicto

Semana
17 de junio de 2011

 

 

margartia.jpg

 

Luisa Margarita Gil, Directora del Programa de Poblaciones Afectadas por el Conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris, estima conveniente y oportuno que el Ministerio del Interior y de Justicia, piense en incorporar a las medidas de reparación a víctimas del conflicto armado una sanción económica a aquellos que sean condenados por concierto para delinquir por la conformación de grupos armados al margen de la ley.

 

El artículo 177 en su literal E, plantea que las sanciones económicas impuestas a aquellos que sean condenados por concierto para delinquir por la conformación de grupos armados al margen de la ley, tendrán una sanción económica que oscila entre los dos mil y 50 mil salarios mínimos.  Es importante que el Ministerio del Interior y de Justicia esté pensando desde ya en la reglamentación para  garantizar los recursos que irían al Fondo de Reparación, porque esto haría parte de la columna vertebral de la ejecución de la ley de víctimas.

 

Es necesario tener claridad en lo siguiente: la única manera como la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía General de la Nación,  abrirían una investigación nueva a quienes ya fueron condenados, sería si encuentra meritos para indagar si la unión de determinado funcionario  con un ilegal trajo consecuencias nefastas para la población (Desplazamiento forzado, masacres, etc.), pero además si estos hechos no fueron contemplados dentro del proceso por el cual se le halló culpable.

 

Esto no tiene carácter  retroactivo. En esa medida  estamos hablando de 23 condenas ya establecidas por parapolítica, en las que la sanción económica impuesta en la pena,  ya ingresó al Consejo Superior de la Judicatura. Ahora lo que el gobierno debe establecer,  es el procedimiento en la forma como se debe proceder en la eventualidad de que haya nuevas condenas de los casos que se encuentran en investigación previa (24), instrucción (16) y llamamiento a juicio (9), si hablamos únicamente de congresistas elegidos para el período 2006 – 2010, porque es necesario tener en cuenta que en el fenómeno de la  parapolítica hay funcionarios públicos y políticos  de todos los niveles (alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, asambleas departamentales), lo mismo que miembros de la Fuerza Pública.