Home

Blogs

Artículo

6. EL ALCALDE DEBE INTEGRAR UN EXCELENTE EQUIPO DE TRABAJO

Semana
15 de mayo de 2012

¿Hasta cuando debe el Alcalde seguir soñando? 

 

Es posible que te estés haciendo esa pregunta, pues la respuesta es sencilla:

 

Debes soñar todos los días hasta el último día de tu mandato, el día que dejes de soñar, estás muerto, es la forma de marcar la diferencia!

 

No dudes de que te eligieron porque fuiste capaz de soñar y de pensar en grande, pues tienes que seguirlo haciendo hasta el último día de tu mandato. La ciudad será del tamaño de tus sueños y de los sueños de quienes te acompañen en el equipo.

 

LO QUE DEBES TENER EN CUENTA.

 

Este capítulo te sirve así hayas comenzado el mandato, porque en cualquier momento puedes hacer cambios en tu gabinete, si alguien no te sirve, no lo dudes, prescinde de esa persona de inmediato, es tu carrera la que está en juego, no la de él, ni la de su jefe político, es tu pellejo y no puedes dejar que te lo hagan poner en el asador.

 

Llegó la hora de priorizar: ¿qué es primero? ¿Qué es menos difícil? ¿Qué es lo que más necesita y demanda el pueblo? Por allí debes comenzar.

 

Establece tus prioridades y asegúrate de que tu gente las comparte, nadie puede tener una agenda distinta de la tuya porque tú eres el Jefe.

 

Saber escoger tu gente es la decisión más importante que vas a hacer en los cuatro años que tienes por delante, por lo que tienes que escoger a los mejores y más adecuados.

 

Lo primero es que tienes que trabajar con gente honesta y lo segundo más importante, aunque igual de clave a la honestidad, es que sean personas formadas, estructuradas y con experiencia. 

 

Debe ser gente sencilla y agradable, que sepan sonreír, deben saber que van a servir y a trabajar duro, no a recibir honores.

 

Cuídate de meter mediocres, personas cuya única función es vivir de la administración municipal, esa gente no te sirve, sólo saben cobrar su cheque cada mes.

 

Tienes que seleccionar tu equipo con autonomía, si hiciste compromisos antes con grupos políticos, pide varios candidatos o resérvate el derecho de escoger la mejor gente que tienen, especialmente si los tuviste cerca en la campaña y sabes que son buenos.

 

¡Nunca negocies tus principios! Recuerda que quien está arriesgando su integridad jurídica eres tú y los jefes políticos de tu ciudad, generalmente ni siquiera son solidarios con los alcaldes que se equivocan, si metes la pata, es posible que ni siquiera vayan a visitarte a la cárcel. De ese tamaño es la cosa.

 

Pero la política existe y tienes que saber manejar bien esa variable.

 

Recuerda: “Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”, el Alcalde tiene que funcionar con los políticos y con el Concejo, pero no dejarse manipular, es por ello que la gente débil de carácter, no puede ser Alcalde, y punto!

 

ESCOGER EL EQUIPO.

 

Debes estudiar bien las hojas de vida, no te conformes con personas que llenen los requisitos, deben tener las mejores cualidades para el cargo. Nombra gente con buena calidad humana, esos nunca te fallan.

 

Prefiere a quienes te acompañaron en la campaña, escoge a los mejores de los que estuvieron contigo, estoy segura que todos deben estar vinculados con los diferentes políticos que te acompañaron.

 

¡Saber gobernar es saber siempre hacer la mejor elección!

 

Lo primero es la honestidad, la gente está harta de la corrupción y cada vez son más los Alcaldes corruptos en la cárcel, además que la corrupción es la principal causa del atraso que aun tiene Colombia especialmente en las regiones más apartadas.

 

La honestidad tiene que ser presupuesto  para poder entrar a trabajar en tu equipo de trabajo, esto no lo negocies, además porque entre más pequeño es el pueblo, más se sabe quienes tienen las manos largas.

 

No te limites a quienes te acompañaron en la campaña, invita a tu gabinete a las personas que tienen el mejor prestigio en la ciudad o en el pueblo, tanto jóvenes como mayores, la edad no debe ser nunca criterio para la escogencia.

 

Ten en cuenta a los empresarios locales, debes estar en sintonía también con ellos pueden ser grandes aliados si los sabes consentir, o grandes opositores si los ignoras, y generalmente son poderosos.

 

Incluye también líderes populares, recuerda que fueron tus principales electores, pues la mayoría de los votos están en los sectores populares y deben quedar representados en tu gabinete. Nombrar estos líderes, si son las personas adecuadas, puede ayudarte a mantener un contacto más estrecho con el pueblo, aunque si no los escoges bien, puede ser nocivo, especialmente si son presumidos y faltas de sensibilidad.

 

Sobra decir que debes tener mujeres, la mitad del personal de la Alcaldía debe ser femenino, así como la mitad del gabinete; haciendo la salvedad que nunca debes nombrar a alguien solo por cumplir con una cuota.

 

También debes incluir, al menos a alguien notorio de la comunidad LGBT, algún gay, lesbiana o transgenerista, reconocidos como buenos trabajadores.

 

Así mismo debes tener cuidado en escoger los mejores líderes de la comunidad afrocolombiana e indígena, dependiendo la integración étnica de tu comunidad.

 

Colombia es una sociedad diversa y aunque no se trata de hacer milimetría en la participación de las cuotas, si tienen que estar representados todos los matices en tu equipo de trabajo.

 

Todos tus colaboradores tienen que ser, al menos profesionales graduados, además que ya no es posible nombrar a alguien que no lo sea, por los requisitos exigidos para el cargo.

 

Procura rodearte de personas que no se limiten a tener un título universitario, hoy tienen que ser duchos en sistemas, inquietos e interesados por lo que pasa en otros países, que tengan mente abierta y que te ayuden a buscar las mejores soluciones.

 

No nombres a nadie sólo porque tiene votos, tienen que tener alguna gracia adicional.

 

Ojalá puedas tener al menos dos o tres mersonas que hablen inglés y que consulten revistas internacionales, para que te ayuden a mantenerte actualizado.

 

Es bueno que tu equipo tengo un equilibrio generacional, combinar el impulso de los jóvenes con la profundidad que brinda la experiencia, a los primeros vas a tener que atajarlos en más de una ocasión, a los segundos tienes que escucharlos para llenarte de buenas razones antes de tomar las decisiones más importantes.

 

Dale confianza a tus mejores colaboradores para que se sientan libres de decirte LA VERDAD en las ocasiones más difíciles, eso es muy importante y evita que el Alcalde termine aislado.

 

Nunca le des tanto poder a nadie que le sirva para aislarte de la gente, especialmente si es persona manipuladora.

 

Tu equipo debe estar integrado por personas principalmente sencillas y agradables, con espíritu de servicio, que les guste colaborar; evita a los funcionarios prepotentes y prosopopéyicos que hacen mucho daño a su jefe porque lo alejan de la gente.

 

Nada más agradable que estar bien atendido en una oficina pública, lo que tenemos que reconocer que no es muy frecuente, aunque cada día las alcaldías tienen mejor gente.

 

Los empleados de la Alcaldía tienen que saber sonreir y ser amables, tienes que contratar para que los capaciten en eso.

 

Un empleado amable y sonriente hace que le suba la popularidad al Alcalde.

 

UNOS CONCEJOS ADICIONALES.

 

A tus colaboradores les deben sobrar ganas de servir, no te rodees de gente floja, ni perezosa.

 

Tu gente debe tener experiencia específica para el cargo que van a desempeñar. Analiza el equipo de trabajo que encuentras, estoy segura que debe tener dos o tres personas muy valiosas que te pueden servir para hacer la mejor gestión, recuerda que nadie sabe desempeñar mejor un trabajo que quien lo ocupa actualmente.

 

Prescinde de ciertos personajes enquistados, que son nocivos y que sólo vegetan por cuenta del erario público, esa gente no merece recibir el sueldo y generalmente son quienes mantienen la corrupción de lo pequeño, quienes cobran por mover documentos de un escritorio al otro.

 

Hay ciertos asesores que trabajan con todos los alcaldes, pero que solo pelechan por cuenta de la administración, evítalos, generalmente son deshonestos y están involucrados en los negocios de la Alcaldía, recuerda que tu firma es la que se comprometen, ellos sólo asesoran y ganan, y hasta te meten en líos y después sacan sus chorizos del humo y andan orondos por allí, mientras tu tendrás mil problemas cuando salgas.

 

PRIMERO ESTÁS TU, SEGUNDO TU SEGURIDAD JURÍDICA, TERCERO TU TRANQUILIDAD, CUARTO LA DE TU FAMILIA y después… vienen los demás. NO TE EQUIVOQUES!

 

Olvídate de buscar pruebas sobre la honestidad de alguien, si hay un rumor sobre alguna persona que piensas nombrar, mi recomendación es que ante la duda, no lo nombres y ya esta, hay otros y de seguro que son mejores.

 

Nadie es indispensable, todos los que quieren parecer así, son unos grandes manipuladores de los alcaldes, cuidate de estos personajes que lo único que les interesa es mantenerse en el puesto. Quien no te sirva o no marche a tu ritmo, sácalo, que es mejor cortar de raiz, ganar una enemistad y no terminar con líos judiciales después, por cuenta de un funcionario incapaz.

 

No vincules a personas que sean mezquinas con la información, si se reservan datos o ves que te los dan parcialmente, aléjalos, que sólo quieren guardarse cosas para manipularte más adelante. Trabaja con personas generosas en todo sentido.

 

No metas en tu equipo a esa gente que tiene fama de ser “un excelente funcionario, pero que no es leal a ninguna administración, que su supuesta lealtad esta con la institución”, esa gente tiene su propia agenda y no te conviene.

 

Tu equipo tiene que marchar en la dirección que tu digas, quien no lo haga así, no puede trabajar contigo, sácalo desde el primer día para que no te contamine a los demás. Esto no significa que tus colaboradores no pueden expresar su opinión, al contrario, eso si lo necesitas, para saber que estas tomando la mejor decisión, es más debes agradecer y estimular a quienes te den opiniones distintas a la tuya, es la mejor forma de enriquecer la toma de una decisión.

 

Ser Alcalde es todo un “camello”! Especialmente cuando se trata de hacer cambios para mejorar, te toca salir de to zona de comodidad, eso no es fácil, pero es necesario.

 

El Alcalde nunca debe actuar con el corazón, sino con la cabeza, así son los políticos y así actúan, y así tiene que ser, porque hay veces que lo que más conviene a la ciudad, inicialmente implica sacrificios que la gente no quiere hacer, pero cuando toca… toca!

 

Finalmente quiero dejarles una sabia y célebre frase de nuestro libertador, Simón Bolívar, aunque los gobernantes no la practican, pero es indispensable:

 

"Sólo le hace bien al gobernante quien le dice la verdad".