Home

Blogs

Artículo

8. EL RECAUDO Y LAS FINANZAS ESPINA DORSAL DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE

Semana
29 de mayo de 2012

Las finanzas son de lo más importante para que puedas lucirte en tu gestión como Alcalde, sin plata no puedes hacer nada, por lo que es prioritario que pongas especial atención en el recaudo de los dineros.

 

Debes, no sólo poner mucha atención, sino que debes crear estrategias para aumentar esos ingresos todo lo que se pueda, pero ojo: sin excederse en acosar con impuestos muy altos a los ciudadanos.

 

Como Alcalde debes siempre tener muy presente, que en la medida en que cuentes con dinero suficiente para poner en marcha el plan de gobierno, solo así podrás cumplir con las expectativas de la población, de lo contrario… vas a tener muchos problemas para sacar adelante tu gestión.

 

Los ingresos más importantes del municipio son, el impuesto predial y el impuesto de industria y comercio;  ambos constituyen la espina dorsal del presupuesto municipal, con algunas tasas adicionales que dependen de cada ciudad.

 

Adicionalmente te sugiero que analices la posibilidad de tener otras fuentes de ingreso, lo que sabemos que no es fácil, pero depende de la naturaleza de cada municipio.

 

Debes analizar muy bien, la estructura productiva del municipio que vas a gobernar, revisar detalladamente cuales son las actividades económicas principales que allí funcionan, que tanto pesa cada una en la economía de la ciudad, y cuanto se está recaudando por concepto de cada una de ellas.

 

Una vez conozcas estas cifras en detalle, debes definir, obviamente con la asesoría de uno o más expertos, dependiendo del tamaño y la complejidad de tu minicipio, cuales son las actividades en las que te vas a basar para aumentar los ingresos de tu presupuesto.  Es bueno respetar la estructura productiva de la ciudad, sin tratar de darle importancia a ninguna actividad sobre otra de manera artificial.

 

Una vez hayas definido esto, debes diseñar una estrategia para fortalecer el recaudo en cada una de las actividades escogidas.  Tienes que analizar minuciosamente el actual sistema de recaudo, para mirar que tan eficiente es, y como puedes hacer para mejorarlo.

 

Antes de crear nuevos impuestos o aumentar los existentes, debes analizar que tanta evasión y elusión de los impuestos existentes estás teniendo, porque es dinero que no está ingresando, por lo que debes comenzar por allí, ya que es de elemental justicia es poner a pagar a quienes no lo están haciendo, beneficiandose a costillas de los demás que pagamos los impuestos cumplidamente.

 

Debes poner a funcionar un plan integral y ambicioso para aumentar el recaudo, lo primero que debes hacer es optimizar los procedimientos que se vienen utilizando, para lo que es conveniente que te asesores muy bien con gente que de verdad sepa, pregunta a tus asesores y a tu mentor, porque estoy segura que como político de provincia que eres tienes algún jefe importante y reconocido por su conocimiento de lo público, que además tenga fama de ser una persona honesta y prudente; parezco hasta paranoica con esto, pero es que es de lo más importante, y además es de las cosas en las que sólo tienes una opción: ACERTAR O ACERTAR! Porque de que tengas éxito en esto depende que todo lo demás te salga bien.

 

Una vez hayas tomado estas decisiones generales, que itero, son trascendentales para el éxito tu gestión, debes hacer revisar los procedimientos internos que están siendo utilizados en el manejo del presupuesto y de la tesorería, debes además verificar que los funcionarios que están a cargo de estas dependencias tienen claridad sobre la forma como actualmente funcionan y sobre lo que se debe mejorar.

 

Si no existen estos procedimientos, o no son suficientemente claros o adecuados, debes proceder y ordenar que sean elaborados de nuevo y debes hacer que todos los funcionarios que trabajan en estas dependencias sean capacitados en esto específicamente, pero debes hacer que tu gente de mayor confianza, se aseguren que entienden hasta la saciedad estos procesos y que los manejan correctamente.

 

Sugiero que como Alcalde, te pongas en la tarea de revisar tu mismo el plan de caja de cada mes; tanto el de los ingresos como el de los egresos, pues debes asegurarte que el presupuesto se está invirtiendo de acuerdo con la filosofía que planteaste en la campaña y con el plan de gobierno que propusiste a la ciudadanía, que fue por el que la gente te apoyó, en esto tampoco te puedes equivocar, porque corres el riesgo de perder el apoyo de tus gobernados.

 

Otro aspecto que debes revisar con detalle, es como está distribuido porcentualmente el presupuesto de egresos, cuanto para funcionamiento y cuanto para inversión, pues siempre existe la posibilidad de disminuir porcentualmente el funcionamiento, es de las cosas que si las anuncias, la ciudadanía te lo va a reconocer. Dentro de los gastos debes analizar cuanto se aplica a servicios personales y cuanto a gastos administrativos.

 

Debes ser extremadamente racional con la llamada nómina paralela, una de las apuestas en las que se ha comprometido Petro en Bogotá, por ejemplo, es en trabajar con los funcionarios de la planta y sólo excepcionalmente, debes contratar personas por los llamados “contratos de prestación de servicio” u “órdenes de trabajo”, como las llaman últimamente.

 

Dentro del porcentaje dedicado a la inversión, debes analizar cuanto se aplica a los proyectos sociales, especialmente a salud y a educación, en los que debes tender a lograr una cobertura del ciento por ciento.  Verificar además cuanto se está aplicando a las obras públicas, que porcentaje y cantidad de dinero encuentras que está destinado para cada proyecto específico.  Y así continuar uno por uno con cada uno de los rubros proyectados en el presupuesto.

 

Con relación a las obras públicas, hay una forma muy eficaz de “incrementar” el presupuesto del municipio, como son los contratos de concesión con inversión real y cuantiosa del capital privado, así como aprovechando la nueva modalidad de las “asociaciones público–privadas”, las famosas “APP´s” de las que todos hablan y muy pocos conocen de verdad, que es una interesante figura que posibilita a los municipios a financiar, desde escuelas, pasando por hospitales, hasta otras obras públicas de interés general, siempre y cuando causen un impacto real en el desarrollo del municipio.

 

Volviendo al procedimiento diario que estábamos analizando y que debes seguir como Alcalde, es imprescindible que cada mañana, tan pronto llegues al despacho, REVISES, SIN FALTA, el informe de banco, el que te deben presentar en la forma como sea más fácil de leer para que puedas tomar las decisiones que sean necesarias en materia de dinero, especialmente porque no todos los alcaldes conocen de finanzas y si tu eres de los que no son muy duchos en la materia, debes tener a la mano alguien de mucha confianza, que te ayude en esto; de manera que puedas hacer un seguimiento estrecho a la evolución de la ejecución del presupuesto, y puedas tomar las medidas y correctivos del caso, siempre muy a tiempo.

 

Debes analizar con detenimiento la cartera vencida, y escudriñar muy bien sobre cuales pueden ser las razones por las qué los ciudadanos no están pagando debidamente y a tiempo sus impuestos y contribuciones, para que emprendas acciones, que sean, no sólo efectivas, sino acordes con cada situación específica.

 

Sobre la ejecución del presupuesto en materia de egresos, debes estar muy atento y hacer un estrecho seguimiento semanal, para que el municipio no se rezague, especialmente en la inversión social, tal y como dijimos antes, en educación y salud; y de igual forma debes tener muy en cuenta también las obras públicas mas importantes y únicamente las que impulsen el desarrollo del municipio.

 

Es aquí donde fracasan la mayoría de los alcades, que principalmente por falta de control, se dan cuenta cuando faltan tres meses para terminar el año fiscal, que están muy atrasados en la ejecución del presupuesto, cuando ya es muy poco lo que pueden hacer, a ti no te puede pasar esto, tienes que anticiparte y la única forma es hacer seguimiento estrecho, día a día, semana a semana, mes a mes, que nunca se te pase un solo control que debas hacer, pues allí está el secreto del éxito para el Alcalde que aspire a acertar en su gestión de gobierno.

 

Tienes que hacer ese control muy estrecho de tu presupuesto, tanto de ingresos como de egresos, permanentemente, debes controlarlo diariamente, mínimo semanalmente; cada semana debes hacer un análisis concienzudo y con eso iniciar el Consejo de Gobierno cada lunes; dicho análisis debe hacerse, más profundo aun, cada mes. Debes hacer que te elaboren un cuadro comparativo con el presupuesto aprobado para la vigencia y también con respecto al desempeño del año inmediatamente anterior, así no sea tu propio período, pero también es una referencia.

 

Cuando esta ejecución sea buena, debes publicarla hasta la saciedad, para que la gente te lo reconozca, pero ojo, a la primera vez que aciertes en el cumplimiento de la ejecución, no puedes bajar la guardia un solo día hasta que termines tu período dentro de 3 años y 7 meses que te faltan.

 

Ah! Y siempre debes pedir que te elaboren el informe, tanto en pesos como en porcentajes, porque te permite tener una idea mucho más clara sobre la situación, y te facilita poder tomar las decisiones con mayor acierto.

 

Claro que todo esto sale bien, siempre y cuando hayas escogido un buen equipo que te acompañe, que además de ser conocedores de las finanzas y tener credibilidad, deben ser personas de reconocida honestidad.

 

¡Ojo, que en esto, tampoco te puedes equivocar!

 

Buena suerte y no dejes de contarme que te parecen estas reflexiones.