Home

Blogs

Artículo

¿Adiós a los quioscos?

Semana
14 de febrero de 2012

La manera como se comercializa la prensa ha ido ligada de forma estrecha a la forma como se distribuyen sus productos (revistas, diarios, entre otros). La distribución, a su vez, ha evolucionado en sincronía con los avances de las vías y medios de comunicación, con las transformaciones de las técnicas de impresión y con el desarrollo social.

 

En cada país la distribución tiene unas características particulares. En Estados Unidos y en casi todos los países del hemisferio Norte (más algunos del Sur, Australia, Sudáfrica, por ejemplo), se ven las  famosas máquinas distribuidoras de periódicos.

 

En España, uno se topa con los quioscos y es difícil encontrar un producto impreso en un estanco o en un supermercado. Algo similar ocurre en Alemania, Italia y Francia, donde los sindicatos que reúnen a los propietarios de los quioscos han logrado que no se distribuya prensa en otros espacios distintos a los suyos. Por eso allí se oye hablar del “quiosquero de confianza”, que en países como Colombia, donde los periódicos se compran en la calle, a los voceadores de los semáforos, prácticamente no existen (aunque los hay y, sobre todo, los hubo, en las tiendas de barrio).

 

Hoy en día la distribución se hace por múltiples vías y hay empresas especializadas en poner las publicaciones a determinada hora en los sitios claves donde transeúntes y viajeros puedan comprar o recibir gratis los periódicos.

 

Sin embargo, los quioscos están en peligro de extinción pues todavía viven atados a los impresos, cuando la digitalización, que se impondrá en unos pocos años, ha dado paso a otras formas de distribución, en las tabletas, en los computadores, en los teléfonos celulares, en los lectores de libros electrónicos.

 

En Francia, la principal empresa de distribución de periódicos ha logrado que sólo los quiosqueros afiliados tengan sus productos, que son los más leídos. De ahí que varios sitios donde se podían encontrar periódicos (las papelerías, por ejemplo) hoy no reciban todas las publicaciones y, en consecuencia, están en serio riesgo de quebrar.

 

Por eso, como un símbolo del cambio en la distribución de los productos periodísticos, quería compartir con Uds. el letrero que fotografió Marc Mentre, de un negocio en los alrededores de París, y que publicó el domingo en su blog Media Trend.

 

per - con la esperanza de sobrevivir.jpg

 

Traducción:

 

Estimados clientes y amigos:

Usted está entrando en distribuidor de prensa, que ahora casi  que no distribuye más….prensa.

 

Desde este lunes 13 de febrero y por un tiempo indeterminado, sólo el 25% de sus publicaciones se entregarán en "Papyrus".
Entre los diarios, sólo "Le Parisien" estará disponible. En cuanto a las revistas, Ud. no encontrará más que los títulos de una cuarta parte de ellas, como Marianne, TV Z, Star TV, Grazia, Panorama, Nous Deux.
Faltarán, sin embargo, la mayoría de los títulos más importantes, como Télé 7 Jours, Télé Loisirs, Auto Plus, Elle, Voici, etc.


¿Los motivos de este virtual fracaso? Un sector de la prensa está a la deriva: En especial en la Isla de Francia, luego del muy duro conflicto el pasado invierno con las Presstalis (ex-NMPP), los  puntos de venta están cerrando a un ritmo alarmante (varios cada semana) y es probable que "Papyrus" sea uno de los próximos ...

Sin ánimo de mendicar, pero con la muy remota esperanza de "sobrevivir", hago un llamado a su lealtad, su comprensión y generosidad, tarjetas postales, libros, DVDs, artículos de papelería están a la venta ...
Puede comprar eso... tal vez ... ayude a que su tienda,  donde puede escapar una tormenta, salve el día ...

Gracias ... por su apoyo, por su fidelidad, por su apoyo

Papyrus

 

 

@alduque en Twitter

notasalamediamorfosis@gmail.com

 

Preguntas de semáforo:

¿Ud. todavía compra periódicos en los quioscos?

¿Qué compra en los quioscos bogotanos o de su ciudad?

¿Ud. compra periódicos de papel?