Home

Blogs

Artículo

Caminos cruzados: el de Santiago de Compostela y el de la Unión Europea

Semana
25 de septiembre de 2011

Hoy con mi señora , nos encontramos terminando el recorrido a pie, de un tramo de 200 kms del Camino de Santiago de Compostela, al norte de España. Esta aventura se inicia en Roncesvalles, Navarra, a pocos kilómetros de la frontera con Francia y termina en Santo Domingo de la Calzada, hacia el este en la Rioja. El total del Camino cuya longitud total es de 790 kms, es una de las tres romerías cristianas mas importantes con la de Roma y Jerusalén.

El nombre del camino viene del Apóstol Santiago el Mayor, cuyo cuerpo fue trasladado a Galicia para enterrarlo, por parte de sus discípulos a pesar de las muchas dificultades que tuvieron en el camino. Hay mucho de leyenda en el desarrollo de esta historia, pero la realidad es que su tumba pasó a ser destino de miles de peregrinos que aun hoy en día, desde Francia caminan cientos de kilómetros hasta llegar a la ciudad que lleva su nombre.

En el medioevo se otorgaba una alto valor simbólico al hecho de peregrinar, pues el mismo Cristo lo manifestaba: "yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". Esta es una de las prácticas de religiosidad popular mas extendida en todos los puebles de la tierra. Además, el sentido del Camino, se transforma en una metáfora de la existencia y el peregrino, asume el simbolismo del que avanza por un mundo lleno de engaños y callejones sin salida, hacia la meta del conocimiento y la vida eterna. Esto es lo que explica la devoción de la gente a sus santuarios.

Hoy, la experiencia de recorrer este camino con una tradición milenaria, la aprovechan miles de personas para darle un contenido religioso, conocer gente de muchas partes del mundo y de paso, hacerse una prueba de esfuerzo que reta la energía y la resistencia de los caminantes que completan su recorrido.

Hay tres caminos : el Frances, el de la Costa y el Aragonés. El primero de ellos, que va de oriente a occidente, fue recorrido por Carlomagno, Roldán, el Cid Campeador, entre otras ilustres figuras históricas. Tiene 30 etapas y recorre las regiones de Navarra, la Rioja, Castilla y Galicia, donde termina el Camino. A lo largo de la ruta se encuentran zonas muy variadas, desde las montañas de los Pirineos en la frontera con Francia, hasta ciudades como Pamplona, Logroño, Burgos, León y Santiago de Compostela. En el intermedio hay pequeñas poblaciones como Roncesvalles, Puente de la Reina, Estella, y Santo Domingo de la Calzada entre otras.

Los peregrinos mas lanzados se aventuran a hacer todos los tramos a pie. En promedio, entre cada etapa pueden haber unos 25 kms que, a una velocidad promedio de 4 km/hr, le toma a una persona normal entre 5 a 6 horas de camino. Hay otros que resuelven utilizar la "bici" como le dicen en España a las bicicletas. En este caso el viaje se puede hacer mucho mas rápido y avanzar dos etapas en un día, no es un imposible metafísico con un buen galápago y mucha voluntad.

Para otros, que se quieren evitar los parajes demasiado monótonos, como el que nos tocó entre Los Arcos y Logroño, o de esta población a Nájera, tomar un autobús, es una solución barata y elegante para poner en remojo los pobres pies del peregrino que a estas alturas del camino, piden a gritos un descanso.

Septiembre es un mes particularmente interesante para hacer el Camino de Santiago, ya sea total o por tramos, como ha sido nuestro caso. Normalmente, el tiempo es excelente , hay un cielo azul, sin una sola nube, la temperatura promedio es de 20 C y hay una tenue brisa que refresca al caminante. En estas condiciones, los peregrinos, pueden disfrutar de unos parajes alucinantes de bosques de pinos y abedules, de viñedos en plena producción y arboles de olivos.

En la Rioja, el color de la tierra es de un rojo que contrasta con el verde profundo de las hojas de los viñedos, que surcan esta comarca famosa por la calidad de sus vinos. Pero por su historia milenaria, en estos remotos parajes españoles, también se encuentra monumentos de muchos siglos como es el caso de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla.

En nuestra penúltima etapa, antes de llegar a Santo Domingo de la Calzada, estaba desayunando y pensando qué escribir para el blog de esta semana. Y efectivamente dejé volar los recuerdos de los últimos ocho días desde que comenzó nuestra aventura para ponerlos por escrito y de paso, tener material para la edición de la película y las fotos que fui tomando a lo largo del camino.

Cuando ya estaba terminando, me encontré con la edición del día domingo del Diario El País, en la cual se le dedica la segunda y la tercera página a hacer un análisis de la actualidad de la crisis europea. Y ante la gravedad de los comentarios que encontré en este periódico importante de España, me di cuenta, que mientras estábamos con mi señora perdidos caminando por la historia, ésta no se detenía, en lo relacionado con la incapacidad de los gobiernos de la Comunidad Europea para sortear la crisis. Este tema lo traté en mi blog anterior para quien esté interesado.

Pero lo que mas me sorprendió, es que exactamente hace tres años, en este mismo mes y por la misma fecha, yo me encontraba en Nueva York cuando estalló la crisis en los Estados Unidos .En ese momento el Gobierno Americano dejó cerrar a Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión mas reconocidos. En ese momento se puso al descubierto el monumental problema creado por el exceso de creatividad financiera, que permitió que unos pocos, ganaran sumas astronómicas de plata a costa de comprometer la estabilidad del sistema financiero internacional.

Hoy con horror veo que, no solo se menciona como un hecho, la terminación de la Unión Europea, sino que aparecen comentarios como los transcritos por el periodista Andreu Misse desde Bruselas: " La semana pasada me encontré en el aeropuerto con un colega que había trabajado conmigo en el Ministerio de Finanzas y ahora es presidente de un gran banco. Hablamos de la crisis de la zona euro y me dijo: " Después de todas estas conmociones políticas y económicas que estamos pasando va ser muy raro que en los próximos diez años podamos escapar sin una guerra, así que estoy pensando en sacar la green card para mis hijos y emigrar a los Estados Unidos"". El problema, es que esta anécdota fue contada en el Parlamento Europeo por el Ministro de Finanzas de Polonia, que es el Presidente de la Unión en la actualidad. Y terminó afirmando: " Europa está en peligro"

La semana pasada hice la pregunta:¿Cómo nos puede afectar a Colombia toda esta situación?... Y a pesar de que quería dedicar este blog a compartir con mis lectores la experiencia del Camino de Santiago, pienso que el Camino que hoy está siguiendo el mundo desarrollado, es tremendamente peligroso para no ponerle atención. Hace tres años algunas personas minimizaron la crisis, hoy es evidente que sus efectos trascendieron el tema económico y su impacto político puede ser aun peor.