Home

Blogs

Artículo

Canciller, ¿qué pensamos del G-20 en Londres?

Semana
2 de abril de 2009

Es cierto que el Canciller Jaime Bermúdez ha tenido poco tiempo para rediseñar la política, la estrategia y el soporte de las relaciones exteriores del país.

Sin embargo, tengo un par de preguntas de cara a la cumbre del G-20 que se desarrolla en Londres. Sabe Dios que anhelo que en la realidad las respuestas sean positivas, y que no pregunto simplemente por “fregar”.

1. ¿Se envió a los presidentes de Brasil, México y Argentina e incluso España, con silla en Londres, una comunicación con las ideas y expectativas de Colombia sobre la cumbre? Por aquello de la coordinación regional.

2. ¿Se socializó previamente esa comunicación con los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales? Por aquello del “consenso” en la política exterior

3. ¿Llegó a tiempo para esa comunicación el informe de la Embajada de Colombia en Chile sobre la Cumbre Progresista de la semana pasada en Viña del Mar, donde se discutieron temas del G-20? Por aquello de la oportunidad y de tomarse en serio lo que dicen los demás líderes.

En Viña del Mar estuvieron: Joseph Biden, vicepresidente de E.U.; los primer ministros Gordon Brown, británico; Kevin Rudd, australiano; y Jens Stoltenberg, noruego; José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español; Lula, Tabaré Vázquez, Michelle Bachelet, Cristina de Kirchner, etc. Una cumbre relevante.

¿Tuvimos la audacia de tomar nota dentro del seminario previo con intelectuales y políticos de 17 países, así el gobierno colombiano no se identifique con el “progresismo”?

No veo indicios de respuestas en la página web de la Presidencia y la de la Cancillería no carga!

Sólo se ha registrado el deseo de Colombia de más recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, cuyas recapitalizaciones parece se aprobarán en Londres.

Pero esa es una posición demasiado obvia y fácil que no contribuye al debate internacional y a que nos respeten más.

Hay asuntos más interesantes y cruciales. Por ejemplo, ¿por qué parece que en Londres la Ronda de Doha (para la liberalización comercial) pasará en blanco?, cuando todos claman, incluido Obama, para evitar el proteccionismo (aunque según el Banco Mundial van 47 medidas de proteccionismo suave de 17 países del G-20)

Que alguien nos cuente qué pensamos como país de todo lo que está en juego en estas cumbres. Aquello mínimo que estaríamos dispuestos a suscribir. Un artículo en El Tiempo podría ser.