Home

Blogs

Artículo

Cocina para solos, primer episodio: menú para preparar como cocinero invitado

Semana
14 de febrero de 2010

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" /><meta name="ProgId" content="Word.Document" /><meta name="Generator" content="Microsoft Word 12" /><meta name="Originator" content="Microsoft Word 12" />

k rel="colorSchemeMapping" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5Cuser%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_colorschememapping.xml" /> Normal 0 21 false false false ES X-NONE

Es probable que uno de los programas culinarios más agradables sea cocinar con los amigos. Muy agradable es formar grupos que se reúnen periódicamente, cada vez en una casa diferente, para conversar y preparar alimentos al calor de algunas corpulentas bebidas espirituosas, nótese bien que no recomiendo beber hasta la inconsciencia, solo propongo degustar algún licorcito en buena compañía y con comida rica. Sin embargo, para que el trabajo físico en la cocina no se robe el tiempo de la visita y la bebeta, elegí un menú delicioso, a la vez que sencillo, cuya preparación tiene baja intensidad de mano de obra, lo cual le permitirá divertirse con la compañía.

De la señora Su Mei Yu tomé el Pescado Asado a la Sal, una receta de origen tailandés, que acompañaría de Puré de Papa con Wasabi y una Ensalada Turca. Tres recetas calculadas para cuatro porciones. Y para el postre un Chocoflan.

Pescado Asado a la Sal

Ingredientes: 1 pargo rojo de 2 libras entero y con piel, que bien podría reemplazarse por sierra, róbalo, mero o salmón; 4 dientes de ajo enteros, 4 ajíes abiertos, 4 ramas de limonaria, 4 tazas de sal, ½ taza de claras

Precaliente el horno a 250°C (500°F). Lave el pescado, incluso la cavidad vacía, luego introduzca en ella ajos, ajíes y limonaria. Mezcle la sal y las claras, después aplique la mitad en una lata para hornear, ponga el pescado encima y cúbralo por completo con el resto de la mezcla, solo debe quedar visible la cola y la cabeza del animal. Póngalo entre el horno y déjelo cocinar entre 15 y 20 minutos; para probar si está listo el pez hay varios indicadores: el primero es que al levantar el molde de un lado, sale agua por la boca del pescado, el segundo, la cola esta tostado y el tercero, puede puncionarse suavemente con un tenedor en la zona más gruesa. Entonces retírelo del horno y golpee el borde de la cubierta de sal con una cuchara o un cuchillo, y al fracturarla, levántela como una tapa que arrastrará la piel del pescado, dejando descubierta su carne, entonces sirva las porciones.

Puré de papa con wasabi

Ingredientes: 4 papas medianas cocinadas en agua con sal, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharadita de wasabi en polvo disuelto en 1 cucharadita de agua, sal y pimienta al gusto.

Tome las papas y transfórmelas en puré; agréguele el aceite de oliva, el wasabi, la mantequilla y mezcle bien, por último, condimente con sal y pimienta.

Ensalada turca

Ingredientes: 1/3 taza jugo de limón, 2/3 taza de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto; 1 pepino cohombro cortado en rodajas delgadas, 3 tomates maduros picados en gajos finos y 1 cebolla morada mediana partida en láminas también delgadas, por último, 3 cucharadas de cilantro y 1 cucharada de pimienta verde picadas finamente.

En la vasija donde servirá la ensalada mezcle el jugo de limón y el aceite de oliva hasta formar una emulsión estable, agregue la pimienta verde y condimente con sal y pimienta. Incorpore el pepino cohombro, los tomates, la cebolla morada, el cilantro.

Para acompañar este plato de sabores delicados, a la vez que complejos, puede salir bien un vino sutil y alegre, como un Pinot Noir, que aun cuando es tinto, hace un excelente maridaje con los pescados.

Y para terminar, un Chocoflan pedido a domicilio a Tartaleta, al teléfono 2745135 o el celular 3105509644, una creación magnífica de mi prima Esperanza Barrios.