Home

Blogs

Artículo

Comentarios sobre rescate civil (pos marcha)

Semana
5 de febrero de 2008

 

De los comentarios recibidos a propósito de "Ir, sin armas, por los secuestrados" (ver abajo el texto) pueden concluirse dos puntos:
 
*  La idea estaba en el ambiente y no parece descabellada (dijeron Wilmer Hernández, José Bastidas, Álvaro Méndez, Nana, Willy, Orgullosa colombiana, Diego y Carolina).
 
Se citaron dos antecedentes: de los paeces y de la comunidad de Santa Rosa, sur de Bolívar, que han rescatado secuestrados yendo por ellos. Me cuentan que Juan Gossaín expresó la misma idea en RCN radio.
 
* Algunos temen que las Farc atacarán militarmente a la misión civil y desarmada de rescate. Wilmer Hernández dice que mejor 5000 voluntarios en lugar de 1000 "para no ser atacables".
 
Estoy de acuerdo con José: "El que quiera pasar a la historia como héroe... que se apunte a este plan", pero no creo que las Farc atenten contra 1000 "héroes".
 
Willy advierte la complejidad de la idea, sugiere la ayuda de expertos, hacer un debate y un grupo de voluntarios. Mi respuesta franca: además de ciudadanos dispuestos, se requiere el compromiso de fundaciones fuertes.
 
Wayu toca un punto sensible: ¿se meterían a la selva colombianos de los estratos altos? Wayu cree que no porque no prestan el servicio militar. Puestos en esos términos, probablemente habría más voluntarios de clase media, pero no es tan importante especular al respecto.
 
Camilo Sánchez sospecha que busco protagonismo. Me da "papaya" para decir lo siguiente:
 
* En lo personal, me inquieta que esta idea coja vuelo porque sería difícil que rehusara involucrarme en la ejecución, pero la verdad es que tengo una agenda de trabajo, de estudio y de responsabilidad social muy marcada como para suspenderla, así sea por unos meses.
 
Cuando considere que ha surgido una idea mejor para continuar de modo contundente la movilización del 4F, pues me plegaré como ciudadano a esa nueva idea.
 
Nana contó que el grupo de facebook Los colombianos sí somos solidarios tiene ideas parecidas. (No estoy en facebook por mi escasez de tiempo). Si ese grupo y/o el que propuso la marcha del 4F discuten, maduran y lideran la idea, perfecto. Qué pena no poder confirmar la sospecha.
 
¿El siguiente "micro-paso" para el rescate civil? Diría que ambientarlo en facebook. Ya funcionó una vez.