Home

Blogs

Artículo

Cómo informaron los medios sobre el huevo contra José Obdulio

Semana
27 de octubre de 2008

 

Tratándose de una figura tan polémica como el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, resulta interesante chequear cómo informaron varios medios el hecho del huevo que le estrelló en la frente un estudiante de la Universidad de Caldas.

 

La hipótesis obvia es que el registro del hecho puede decirnos algo sobre el medio.

 

Revisé El Tiempo; El Espectador; El Universal, de Cartagena; El País, de Cali; semana.com, caracol.com, elespectador.com, lapatria.com y un cable de Efe publicado por latercera.com.cl de Chile.

 

Esta es una evaluación sucinta:

 

¿El titular de la noticia fue puramente descriptivo o incluyó un elemento valorativo o editorializante?

 

Todos los medios revisados, salvo dos, se mantuvieron en la “regla” puramente descriptiva (de “le lanzaron”, “le quebraron”, “le estrellaron” huevo en la cabeza).

 

El Espectador tituló “¿Feliz cumpleaños?” y semana.com utilizó un juego de palabras: “José Obdulio tiene huevo en la cabeza”, que daba lugar a interpretaciones.

 

¿El desarrollo de la noticia incluyó una calificación del hecho?

 

Casi por mitades, los medios se dividieron entre los que no incluyeron ninguna calificación del hecho (El País, El Universal) y los que lo consideraron una agresión (caracol.com, Efe). Semana.com lo llamó una “cómica escena” (acorde con la entrada “Humor” que le puso a la noticia). El Espectador usó “sorpresa poco grata”.

 

¿La noticia incluyó las reacciones de las dos partes involucradas, el estudiante y el asesor presidencial?

 

Este punto del canon periodístico se aplica aquí más a los medios impresos del sábado que tuvieron más tiempo que los medios digitales para buscar a las dos o tres fuentes de interés, si contamos a la Universidad.

 

Citaron únicamente la justificación o “proclama” del estudiante, El País, El Universal y El Espectador. El Tiempo recogió solamente la reacción del asesor presidencial.

 

Ahí les dejo para su propia evaluación subjetiva del registro de los medios, dado el contexto de presentación del libro Parapolítica, verdades y mentiras, en el que se dio el hecho.

 

En general, según el registro de prensa, queda la sensación de que estrellar un huevo en la cara del prójimo no clasifica ni como infracción menor. Alguna relación cultural puede haber entre esto y el tono de algunos cibercomentaristas, no?