Home

Blogs

Artículo

¿COMO INSCRIBIR A UN CANDIDATO DE COALICIÓN?

Semana
30 de julio de 2011

La creación de las coaliciones de partidos, movimientos y/o grupos significativos de ciudadanos, para apoyar candidatos a gobernadores y alcaldes, es algo novedoso en la Reforma Política, pero no son pocos los candidatos que quieren formar coaliciones, pero que no conocen el procedimiento y los requisitos para inscribirse. Estos requisitos están en el artículo 29 de la Ley 1457 de 2011 (Reforma Política), pero el procedimiento no, porque está consagrado en resoluciones de la Registraduría.

 

 

Inicialmente se procede como en las demás inscripciones, pero en este caso específico, se diligencia el Formulario “E-6 Coalición”, llamado también de inscripción y constancia de aceptación de la candidatura; aportando fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía del candidato, así como su fotografía en blanco y negro, tamaño 3X4.

 

Cada uno de los representantes legales de los partidos de la coalición (o sus delegados debidamente acreditados), firman la inscripción, aunque pueden delegar en uno de ellos por escrito.

 

El candidato firma la aceptación de la postulación en el mismo formulario E-6, no tiene que hacerlo en el mismo acto de inscripción, pero si tiene plazo hasta el miércoles 10 de agosto a las 6:00 p.m., cuando se cierran las inscripciones.

 

Antes de la inscripción, los partidos que integran la coalición firman un acuerdo cuya copia se entrega en el acto de inscripción, que es vinculante u obligatorio para todos los partidos miembros y que contiene al menos lo siguiente:

 

1) Debe indicarse cual fue el mecanismo mediante el que escogieron al candidato que están inscribiendo, si fue consulta, encuesta o simplemente se decidió por consenso.

 

2) Se aporta, tal y como antes dije, copia del programa que se presentará a los potenciales electores.

 

3) Indicar como se va a financiar la campaña del candidato y como se distribuyen estos gastos entre los miembros de la coalición.

 

4) Señalar como se va a dar publicidad a la susodicha coalición, para que todos los demás candidatos y dirigentes de cada partido que la integra, sepan por quien tienen que votar para ese cargo específico.

 

5) Describir como funcionará la auditoria interna sobre los gastos y como se van a presentar los estados de cuenta. Y finalmente,

 

6) Cual será el mecanismo que se usará para integrar la terna en caso de que se necesitare reemplazar al elegido.

 

Debe quedar claro que los candidatos actualmente inscritos por partidos pueden convertirse en candidatos de coalición hasta el 10 de agosto inclusive, que itero se cierra el plazo para inscripciones.

 

@adelinacovo