Home

Blogs

Artículo

Consecuencias de la decisión del Procurador:"reviviendo nuestra historia"

Semana
26 de febrero de 2011


Me sorprendió el numero de comentarios a mi blog anterior. Es evidente que el problema de las deserciones es un aspecto muy preocupante del proceso de formación universitaria en el país. Conversando con algunas personas cercanas al sistema, me mencionaban que, el indicador de deserción del 46%. es el resultado de la política de aumentar la cobertura, propiciada desde el Ministerio de Educación. Yo tengo mis dudas sobre si esta es la causa raizal. De lo que sí estoy seguro, es que este tema debería ser una preocupación nacional, que amerita un análisis mucho mas profundo y de soluciones estructurales adecuadas.

Dada la decisión del Procurador General de la Nación, de destituir al Contralor de Bogotá, Miguel Angel Moralesrussi, espero que estemos viendo el primer paso de la desmantelación del tramado que se montó durante la Administración Moreno para esquilmar los recursos públicos a través de las artimañas de la contratación. Por esta razón, quiero transcribir una perla que me encontré e invitar al lector a llenar los puntos suspensivos. Estoy seguro que se sorprenderán.

“Ha quedado expuesta, descarnadamente, la punta del témpano de la corrupción en Bogotá. Falta mucho por investigar, y por publicar, para que la opinión conozca la forma como se han robado el patrimonio de la ciudad. Pero este es un buen comienzo. Creo que se le ha dado un toque de queda al sistema clientelista, y esto puede producir un cambio en el tono moral de la ciudad para los próximos años. Es lo que está exigiendo, con razón, la ciudadanía. Siento lástima, y conmiseración, por el lánguido final de ........ Pero no puedo llegar hasta el punto de exonerarlo de responsabilidad. La entrega de los ...... no se hizo con inadvertencia, sino con total premeditación, conscientes y sonrientes el alcalde y los concejales, de estar burlando la nueva Constitución...

La realidad es que ...... millones de pesos son mucha plata. Un poco más son ....millones de pesos que otorgó pero que no se han pagado como......... Como se verá en las investigaciones, estos dineros van directamente a mantener la estructura del clientelismo en Bogotá.

Y son el producto de una larga, larguísima, tolerancia hacia un sistema en el que el político, como intermediario de una escasez creada por él mismo la educación, la salud, la vivienda, el empleo entra a distribuir los recursos del Estado entre la población, esclavizándola en el proceso.

.......... es también víctima de la arrogancia del poder, y del sectarismo.
El sectarismo, porque en herencia del gobierno homogéneo de ......., hizo en Bogotá un pequeño calco de él. Todo fue....: el ordenamiento del gasto, la ejecución del mismo, la contraloría y la personería. No tuvo su administración un balance interior, ni un equilibrio de fuerzas. Y se pudrió por dentro.

Grave advertencia para .........

Y la arrogancia del poder, porque se ha perdido la idea, de primera importancia, de que el político actúa por delegación, es decir en fiducia. Por confianza del pueblo.
La escéptica frase del doctor Echandía el poder para qué? ha sido pervertida en la administración pública del país. El cínico y el arrogante, que son la misma gente, contestan siempre: el poder es para poder.

Y creen que pueden hacer lo que les da la gana.

Hicieron lo que les vino en gana, por ejemplo, en ....... Como en el caso de los auxilios, contaron con el silencio político de la Personería, y con el silencio político de la Procuraduría Nacional..

El procurador ......., tan presto siempre a dar declaraciones a posteriori, no fue capaz de detener los ........ Pudo haberlo hecho, porque el tema estaba en su escritorio hace más de seis meses.

Debió haberlo hecho.

Tampoco pudo, ni quiso, la Procuraduría, evitar el sobrecosto de ......... Se le adjudicó, a la brava, al proponente más costoso, porque el poder es para poder... Y no ha servido ninguno de los organismos de control para producir un poquito de moralidad, y otro poquito de eficiencia, en los contratos de la ciudad.

En lo administrativo, las gerencias de .........., pésimas ejecutoras de un proyecto vital para el país (léase la ciudad ). Por fuera de licitación, es decir por simple reajuste de contratos, sin control alguno externo, el costo de ...... se subió en esas dos administraciones en más de .... millones de dólares...

No debemos seguir a oscuras.

La verdadera luz es la justicia. Que haya justicia, por dura que sea. Y que haya principio de responsabilidad. El que la hace, la paga , dice un refrán. Esto, un poco de castigo a los culpables, es lo que falta en Colombia...”

Llenando los puntos suspensivos con la información que hoy tenemos de los bochornosos hechos de corrupción que han enlodado la administración Moreno y por ende, a quienes vivimos en Bogotá, le pregunto al lector:¿le cambiaría algo a la redacción de lo que he transcrito?

Pues bien, esta perla me la encontré en un editorial del Tiempo, escrita hace 19 años por Juan Diego Jaramillo. El Alcalde de ese entonces era Juan Martín Caicedo Ferrer y el motivo de escandalo, fue la utilización de $ 1600 millones de auxilios a los concejales de esa época . Esto le significó al Dr Caicedo un carcelazo y un escándalo mayúsculo.

Era la época en que la Administración estaba secuestrada por los concejales, quienes coadministraban la ciudad. Las gerencias a las que se refiere el editorialista, fueron las Fabio Puyo y Javier García Bejarano en la EEB y su manejo corrupto de las obras de la Presa del Guavio.

Veinte años después, el escándalo se traslada a la ejecución de las obras del Transmilenio y a los irresponsables gerentes que han manejado este desastre. En 1992 como hoy, el método es el mismo: reajustes de contratos y unos organismos de control que no operaron. La Ciudad se encuentra secuestrada por el Carrusel de la Contratación. Y el Concejo tiene muchísima responsabilidad porque no sirvió para controlar a Moreno sino que fue su cómplice.

A partir de la Alcaldía de Jaime Castro, se desmonta el sistema de coadministración y se sacan a los concejales de las juntas de las empresas públicas. Desde 1995 hasta el 2002, la ciudad no volvió a tener escándalos de corrupción y sus recursos se manejaron de manera transparente. Bogotá vivió una época de oro que la volvió un referente internacional.

Lamentablemente, con la llegada del Polo al poder, esta trayectoria se truncó. Hoy, somos una referencia negativa y estamos viendo las consecuencias, estamos “reviviendo nuestra historia”. Por lo tanto repito el último párrafo :

La verdadera luz es la justicia. Que haya justicia, por dura que sea. Y que haya principio de responsabilidad. El que la hace, la paga , dice un refrán. Esto, un poco de castigo a los culpables, es lo que falta en Colombia...”