Home

Blogs

Artículo

CUAL ES EL FUTURO COMPETITIVO DE BOGOTA COMO CIUDAD A NIVEL MUNDIAL?

Semana
12 de abril de 2009

Cual es el futuro de Bogotá en términos competitivos a nivel mundial?. Esta pregunta me la hice mientras volvía a leer el libro de Thomas Friedman, “La Tierra es Plana”. El autor, es uno de los periodistas mas famosos del mundo y trabaja con el New York Times. Su obra, publicada hace casi tres años, fue “best seller” con mas de 500,000 copias vendidas  en los Estados Unidos.

Y la pregunta que me hice se me volvió aun mas relevante cuando terminé de escribir dos artículos para el diario La República, que seguramente saldrán en las próximas dos semanas. La razón, porque a medida que avanzaba en el libro y ponía mis reflexiones por escrito, mas se me aumentaba la angustia de ver nuestra cruda realidad.

En esta ocasión, voy a aprovechar la libertad que me da este espacio del Blog, para extenderme, pero considero que el tema tratado bien vale la pena porque ilustra el monumental reto que tenemos en Bogotá para hacer de nuestra ciudad una urbe de verdad competitiva. Y para poderlo hacer, es necesario entender cuales son las dinámicas que hoy se viven en un mundo cada vez mas “plano” y cuales son sus consecuencias.

El libro de Friedman muestra con una claridad incontrovertible, como el fenómeno de la globalización sigue su marcha sin parar. Cuando esta obra salió a la luz pública, la situación económica mundial era muy distinta a la de hoy. Y sin embargo, a pesar de los cambios que la crisis actual va a producir en el mundo de las finanzas y la economía en general, mi predicción es que las tendencias presentadas por el autor, no van se van a modificar. Son cambios de tipo estructurales y sistémicos cuyos impactos están redefiniendo un nuevo paradigma de lo que es la competitividad. Friedman lo califica como la Globalización 3.0.

Para entender mejor las implicaciones de este nuevo paradigma para una ciudad como Bogotá, vale la pena mencionar brevemente cuales son esas fuerzas que han “aplanado” el campo competitivo a nivel mundial.

La caída del Muro de Berlín:

A pesar de que este evento sucedió hace casi 20 años, ( Nov 9 de 1989), las repercusiones fueron monumentales para los cambios que a continuación se dieron. Este hecho histórico “inclino la balanza de poder en el mundo entero a favor de quienes defienden un gobierno democrático consensuado y orientado al libre mercado”. Se acabo la Guerra Fría y la lucha entre dos concepciones de sistemas económicos y políticos en el mundo. Este cambio fue el sucesor de la apertura de la economía china al mercado en 1979. Mientras tanto, el mundo se estaba volviendo digital.

En Colombia la apertura se dio durante el Gobierno de Gabiria. Sin embargo, a pesar de que han pasado 15 años desde este evento, mentalmente nuestra sociedad sigue con modelos mentales inadecuados para entender el significado de un mundo interconectado y abierto. Bogotá como ciudad, debe avanzar muchísimo en esa dirección, si quiere estar compitiendo en tablero de juego global en los próximos años.

La aparición de Netscape que habilito la Web,

La revolución de Internet realmente “conquistó la imaginación de la gente” cuando apareció el programa Netscape. Este fue el primer navegador que permitió bajar documentos almacenados en la Web y mostrarlos en cualquier computador.
La reflexión relevante para Bogotá en este punto, es la utilización creciente que debe de tener el Internet por parte de toda la población, y la necesidad de que el sistema educativo haga su tarea de hacer competentes a todos los jóvenes en la utilización de estas herramientas.

Las aplicaciones de software para generar nuevos procesos de trabajo,

La aparición del Internet abrió inmensas posibilidades para la gente. Pero no menos importante, a medida que se fueron definiendo estándares y protocolos, se pudieron conectar entre sí diferentes y nuevas aplicaciones hechas para mejorar los procesos de trabajo a distancia. Esto facilitó inmensamente la coordinación entre personas que estaban trabajando en diferentes partes del mundo.

Para las empresas de Bogotá el mensaje es claro. La sola utilización de software no las hace mas competitivas. Se requiere una revisión de fondo de los proceso y modelos de trabajo para sacarle el mayor provecho a las nuevas herramientas y la interconexión que ellas permiten.


El acceso libre a los códigos fuentes (Open source),

En la década de los 90 aparece un movimiento de colaboración suigéneris: la construcción de un software, llamado Apache, para tecnología de servidores web. Este programa está detrás de la mayoría de los sitios web a nivel mundial. Esta aplicación fue hecha por muchos programadores que aportaban sus códigos, sin cobrar nada por su trabajo y en su tiempo libre, con el único motivo de demostrar que colectivamente podían vencer a empresas como IBM, cosa que lo lograron a finales de esa década. Esta compañía fue la primera en adherirse a este movimiento y apoyarlo hacia adelante. Hoy hay miles de aplicaciones que se pueden descargar de manera gratuita de la Web.

Un buen ejemplo de este movimiento es Wikipidia, que hoy es la enciclopedia mas consultada a nivel mundial, hecha por voluntarios en mas de 39 idiomas. Otro ejemplo es el sistema Linux, competencia de Windows de Microsoft.

El concepto clave en esta síntesis es: colaboración para la innovación. Ya tendré mas oportunidad en otros blogs de expandirlo y mostrar su tremendo impacto para aplanar el mundo competitivo internacional y sus efectos en la competitividad de Bogotá.

La subcontratación (outsourcing),

Durante los últimos diez años, se acentuado la tendencia de entregar a un tercero aquellas actividades que no son competencias centrales de una empresa. El mejor ejemplo de este fenómeno son los centros de atención a clientes (call centers), la elaboración de declaraciones de renta y la contabilidad. Mientras los gringos duermen de noche, al otro lado del mundo en la India, hay miles de personas altamente capacitadas y trabajando en la subcontratación en estas labores.

Los factores que explican  el surgimiento de la India como una potencia en la industria del software y de subcontratación de servicios de apoyo a miles de empresas a nivel mundial. fueron  acelerados con la aparición de nuevas tecnologías de colaboración, la tendida de una red de cable de fibra óptica a finales de los 90, que aumentó exponencialmente las posibilidades de conexión con calidad a bajó los costos, el hablar inglés muy bien, una diferencia horaria a favor y unos costos de hora profesional mucho mas bajos pero con gente altamente calificada, 

En Colombia, y en particular en Bogotá, ha habido una explosión de Centros de Atención para prestar este servicio para muchas empresas en América Latina. En estos servicios hay una gran oportunidad para la ciudad.

El traslado de fábricas para bajar costos (Offshoring),

La tendencia de trasladar fabricas enteras a el sitio que ofrezca los mas bajos costos es lo explica el surgimiento de la China como el centro fabril mas importante del mundo en la actualidad. Y esta transformación se produjo en menos de dos décadas. En el delta del Zhu Jiang, se estiman que hay 50,000 fabricantes de componentes electrónicos. A diferencia del outsourcing, en esta decisión empresarial se llevan todos los proceso de manufactura quedando temas como el diseño y el mercadeo en la casa matriz.

Este fenómeno se produjo, no solo por bajísimos sueldos en China, sino por una ética de trabajo y un capital humano altamente calificados. Esta tendencia, al igual que en la India, se vio alimentada por el énfasis que estos países le han dado a la formación científica y tecnológica, valores altamente apreciados en esas sociedades. China forma anualmente mas ingenieros que los USA y India juntos. Para Microsoft, el centro de innovación mas productivo es el que tiene en Benjin.

En el caso de Bogotá, estas experiencias nos muestran una profunda debilidad: la formación de gente capacitada, que hable inglés, pero sobre todo, que nuestra sociedad no valora la ciencia y la tecnología cuando el mundo mas está dependiendo de ella.

La cadena de suministros (Supply Chain),

Cuando terminé de leer el capítulo de Friedman sobre este tema, no pude menos que lanzar un Wow...!!!. El concepto de la cadena de suministro global es un ejemplo contundente de colaboración horizontal entre proveedores, minoristas y clientes. El mejor caso a nivel mundial es Wal - Mart. Esta cadena, que es la mas grande del mundo en almacenes de grandes superficies, mueve 2300 millones de cajas de mercancías a través de sus 108 centros de distribución en los USA para abastecer 3,000 almacenes. Sus procesos de logística le dan una ventaja competitiva inigualable y le permite ofrecer los costos mas bajos del mercado.

Cuando se habla de cadena de logística global, en el caso de Wal - Mart., los números son contundentes. Compras a mas 5,000 proveedores en la China, muestran el grado de sofisticación al que han llegado en esta empresa. Las exigencias hacia sus proveedores son altísimas, y quien se logra mantener, tiene un acceso a un canal de ventas de casi $ 300,000 millones de dólares al año.

La pregunta que me hago al escribir estas lineas, es: cuantas empresas radicadas en Bogotá forman parte de una cadena de suministro global con este nivel de exigencia?. Estamos en capacidad de ofrecer los niveles de calidad, volumen, costo y confiabilidad, que se requieren para estar en el juego global?..En que sectores?.





La vinculación de contratistas al interior de las empresas contratantes (Insourcing),

Para que las empresas medianas y pequeñas pudieran tener acceso a niveles tan sofisticado de procesos y logística, se dio origen a la vinculación mucho mas  estrecha de las empresas con sus clientes para resolverles problemas de todo tipo. Dos buenos ejemplos muestra Friedman en su libro. El caso de UPS y de HP.

UPS ha sido una empresa que tradicionalmente se ha especializado en la distribución de paquetes a nivel mundial. Pues hoy, esa empresa ofrece servicios integrados de suministro a otras compañías como Nike,  y presta la reparación de impresoras a Hewlett - Parkard. Esta última le hace la logística interna a un Banco en la India.

Que oportunidades ofrecería esta posibilidad a empresas ubicadas en Bogotá?. Hay ejemplos de compañías que estén ofreciendo servicios de este tipo en Colombia?.

Acceso a la información ( in- forming).

Esta tendencia es el equivalente de todas las tendencias mencionadas a nivel personal y está caracterizada por un nombre: Google. Esta empresa es el estándar de facto en el Internet y ofrece una cadena de suministro de información, conocimiento y entretenimiento. Hoy en día, toda la información del mundo está a un clic en un computador . Esta afirmación, que hace menos de diez años era una exageración, hoy es una realidad que está cambiando la forma en que trabajamos, investigamos y generamos muchas oportunidades de negocios.

Sería interesante hacer una investigación para averiguar que tanto uso están dando los bogotanos y las empresas de la ciudad, a esta herramienta que pone literalmente el mundo en los dedos de quienes navegan en el inmenso mundo del Internet.

La convergencia de tecnologías (telefonía, redes inalámbricas, redes de fibra de vidrio, etc).

Finalmente, Friedman muestra como todas las tendencias anteriores se han amplificado a partir del desarrollo de la tecnología de redes inalámbricas, la movilidad que hoy se tiene, por la convergencia del mundo digital de los computadores, las comunicaciones. las imágenes virtuales y la interconexión para tener acceso instantáneo a la información.

Esta revolución está cambiando los hábitos de trabajo donde el concepto de “oficina” es cualquier espacio donde uno se encuentre conectado con el mundo. Las consecuencias de esta revolución se ven reflejadas en un numero cada vez mas creciente de trabajadores del conocimiento, que operan desde sus casas. Jet Blue, empresa aérea americana, tiene una red de amas de casa que operan desde sus hogares, para hacer sus reservaciones. Este es uno de los miles de ejemplos que hoy se ven en el mundo interconectado.

Mi pregunta sería: no podría pensarse que el problema del tráfico de Bogotá se pudiera aliviar si mucha mas gente se quedara en sus casas haciendo el trabajo porque la ciudad les ofrece una red de conexión de banda ancha como las que hay en Taiwan, que permite manejar toda la información que uno requiere para su trabajo. Que oportunidades de negocios se podrían presentar en esta campo en nuestra ciudad?

Una reflexión final: si las tendencias anteriores convergen, si aparecen nuevas formas de hacer negocios y si se ha incorporado mas de 3,000 millones de personas a la economía mundial en la última década, no deberíamos estar dedicando tiempo y esfuerzo para capitalizar estas nuevas realidades para posicionar competitivamente a Bogotá ?