Home

Blogs

Artículo

¿De derecha?

Semana
18 de julio de 2007

 
De 49 comentarios a "El Polo frente a 11 diputados", 3 me calificaron de extrema derecha y 1 de derecha. No son muchos, pero quiero reaccionar.
 
Respuesta personal
 
1. No es la primera vez que recibo esta etiqueta; pero, curiosamente, yo me siento de izquierda ... de una que no existe! (al menos como partido)
 
Hace años la revista Credencial, creo, le dio portada a Enrique Peñalosa con "La izquierda del nuevo milenio". A mí me encantó.
 
Probablemente eso les parezca a algunos tan abominable como declararse inclinado a  La tercera vía de Giddens (vale decir, entusiasta de la imaginación que cabe en "tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario")
 
2. Prefiero no contribuir a la polarización política; una vez fui columnista botafuego en medio de, esa sí, una división nacional.
 
Ahora creo que es más meritorio, por lo difìcil, aportar un puñado de arena a la construcción del "consenso básico".
 
Respuesta de opinión
 
1. Con su carta, el senador  Petro fue sensible a las críticas que provocó el comunicado del PDA. Dijo: "creo que para la opinión pública no es suficientemente clara nuestra posición respecto a las FARC".
 
Si me permiten, dejaré de contestar a quienes son más petristas que Petro!
 
2.  La comentarista Carolina escribió:
 
"Aclárenos cuál es el problema con el punto 3: "Apoya el intercambio humanitario sin mencionar la política de seguridad". Cuál es el pecado de quienes apoyamos el acuerdo humanitario?"
 
Ningún pecado; además, no está implícita esa crítica. Pero la pregunta me permite opinar sobre el "pecado" de no apoyar decididamente al Estado contra los insurgentes:
 
2.1. Si la política colombiana tuviera más estilo, grandeza y sensibilidad por el matiz sería posible que todos los partidos apoyaran el acuerdo humanitario y, al tiempo, la política de seguridad y guerra a los alzados en armas.
 
Hay cosas con las que no se debe hacer política: la vida y el dolor de las personas, y la defensa de la sociedad frente a quienes buscan someterla por la violencia.
 
Es un error que no haya acuerdo gobierno-oposición para recuperar "el monopolio legítimo de la fuerza", en cuyo marco pudiera darse el intercambio humanitario.
 
Pero, con el estilo y el lenguaje que usamos es muy difícil aproximarse a un consenso tal.
 
Post scriptum
 
Un par de comentaristas a "Nostalgia por López Michelsen" se permitió una "violencia moral" impresionante. Para ellos, no existe la admiración desinteresada!, o no con "héroes" que no sean los suyos. Vaya.