Home

Blogs

Artículo

De puente con Cali Puede (6)

Semana
16 de octubre de 2007

 

"Represento un nuevo compromiso de la comunidad judía con Cali": Ilan Lechter, de Cali Puede

 

Hizo una mezcla atractiva Cali Puede en su lista de candidatos al Concejo: empresarios, consultores, líderes sociales y jóvenes emprendedores.

 

Entre los empresarios, se destaca Ilan Lechter, ingeniero industrial con 14 años en investigación de mercados, profesor de posgrado de la Universidad del Valle, miembro de juntas directivas de entidades de la comunidad judía de Cali.

 

Sin duda, una de las 21 sillas del Concejo de Cali estaría muy bien ocupada por él.

 

Daniel: ¿Su candidatura representa un nuevo nivel de compromiso de la comunidad judía con Cali?

 

Ilan: La Comunidad Judía de Cali y en general la de Colombia, siempre se ha caracterizado por pertenecer a una clase empresarial pujante, que genera gran cantidad de empleos y un enorme aporte a la economía nacional; sin embargo, solo contadas excepciones han incursionado en la vida pública del país, a diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro continente (Estados Unidos, Argentina, Brasil, Panamá) donde miembros de nuestra comunidad participan activamente de la política.

 

En este sentido, participaciones como la mía y la de Alice Berggrun (también caleña, candidata a ser Edil de Chapinero por Cambio Radical) le dan a la Comunidad Judía una mayor responsabilidad frente a nuestros conciudadanos.

 

El apoyo que he recibido de los miembros de mi comunidad representa un compromiso de llevar nuestra honestidad, nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar a las esferas políticas. Queremos ayudar a que las cosas cambien y una forma para lograrlo es eligiendo personas nuevas e intachables.

 

Daniel: ¿Si es elegido, cómo llevará al tiempo sus labores de concejal y de empresario?

 

Ilan: Mi cargo en mi empresa de investigación de mercados, al igual que mis funciones de concejal no pueden desarrollarse de manera parcial ya que en ambas quedaría mal.

 

Afortunadamente en Research Services International - RSI, tengo un equipo de trabajo altamente capacitado para asumir las labores de mi trabajo, por lo que puedo garantizar que si soy elegido Concejal de Cali para el periodo 2008-2011, me dedicaré 100% a la actividad política, aun cuando seguiré apoyando a mis compañeros de trabajo de RSI con mi experiencia y conocimientos.

 

Daniel: ¿Apoyaría vender el 49% de Emcali dando la gestión al socio privado?

 

Ilan: El tema Emcali es muy complejo. En principio, considero que los recursos del Municipio (a pesar que ahora tenemos a Emcali intervenida por el Gobierno central) deben permanecer para el Municipio. Conocemos modelos de gestión altamente eficientes y rentables para el manejo de las empresas de servicios públicos. Incluso Emcali era una empresa para mostrar a nivel nacional.

 

Lo que debemos hacer los próximos gobernantes que salgamos elegidos (alcalde y concejales) es estudiar a fondo la situación de nuestra empresa de servicios públicos para ver qué se debe hacer desde una perspectiva social y empresarial.

 

No descarto que después de este análisis se puedan tomar decisiones no muy populares como vender uno o varios de sus componentes, pero esta decisión deberá ser concertada con todos los actores (ciudadanía caleña, empleados, sindicato, etc.) y sin ningún tipo de tinte político.

 

Daniel: ¿Cómo ve el tema de los votos?

 

Ilan: En CALI PUEDE somos optimistas frente a nuestra votación. Todos los candidatos estamos trabajando mancomunadamente para lograr ser el fenómeno político de Cali en las próximas elecciones. Mi aporte lo estimo en 4.000 votos.

 

Estoy transmitiendo un mensaje consistente con el de mis compañeros de Cali Puede, donde manifestamos que la corrupción no merece reelección y que se debe votar de forma independiente. Cali Puede sólo promete lo que realmente puede prometer y esto es que los dineros públicos son sagrados y que haremos todo lo posible para que sean invertidos de forma responsable, sin corrupción ni politiquería.

 

Igualmente resaltamos que nuestras iniciativas serán fundamentalmente en dos temas: Educación y Generación de Ingresos. Para nosotros estos dos ejes son los pilares fundamentales de una sociedad incluyente y justa.

 

Daniel: Suerte.