Home

Blogs

Artículo

De puente con Cali Puede 2

Semana
13 de octubre de 2007

 
1. El tamaño del voto de opinión en Cali y sus pretendientes. Un buen indicador parece ser: en las elecciones de 2003, entre votos no marcados y votos en blanco para el Concejo sumaron 104.000! Los 52.000 votos en blanco, evidencia de claro descontento electoral y de civismo, se concentran en los estratos altos.
 
Los candidatos/as que buscan, con méritos variados, el voto de opinión para el Concejo son: de una generación mayor, el ex alcalde Rodrigo Guerrero; Fabio Rodríguez, ex presidente de la Cámara de Comercio; y Nelson Garcés Vernaza, ex alcalde. Gonzalo Concha, de la Alianza Social Indígena; Ximena Gutiérrez (tal vez 30 años), del Polo Democrático, y Mapi Velasco ("entre 30 y 40"), de Cali Puede. 
 
Cali Puede es un movimiento significativo de ciudadanos inscrito con 25.000 firmas, que por tal motivo se presenta como la única opción independiente (y que no contribuye a la alta contaminación de pasacalles).
 
2. Frases comunes y corrientes.
 
"Se meten de candidatos (a la Alcaldía) para sacarse la lotería millonaria", de un taxista que nunca ha votado ni votará, dice.
 
"Mi esposo vota por usted porque yo lo manejo así (con un dedo)": una líder de unos 60 años en un conjunto de clase media (el marido no se encontraba en la reunión, claro).
 
3. Santa Librada, Santa "Pedrada", Santa Librada.
 
Pasando frente al "Colegio Republicano de Santa Librada, fundado por Francisco de Paula Santander en 1823", reza en uno de sus costados, imposible no preguntar si "sigue siendo el Santa Librada".
 
Ya no es el "Santa Pedrada" (tan emblemático de una época de la rebeldía, junto con el Instituto Pascual Bravo de Medellín), y sigue siendo muy bueno académicamente, con alumnado mixto.
 
Algunos vidrios rotos y la pintura deteriorada de un tramo reclaman una mano.
 
Muy cerca está una estación del MÍO (Transmilenio caleño), que según el alcalde en funciones, Ramiro Tafur, "sí arranca a mediados de 2008".
 
4. Una "manzana del saber" y una "plazoleta de la cultura", estimulantes proyectos culturales.
 
La manzana, en torno de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, con una inversión de $ 17.000 millones, promovida por el concejal Christian Garcés (ahora candidato a la Asamblea), según mi fuente, y la plazoleta, un proyecto de Comfenalco. 
 
Buenas noticias antes de escuchar sobre las cosas desalentadoras. (13/oct/2007, 2:50 pm)