Home

Blogs

Artículo

Director de Radio Diversia obligado a salir de Colombia

Semana
15 de mayo de 2009

El pasado 11 de mayo entrevisté a Fito Serrano. Estaba concluyendo la entrevista en la que él me informaba que sólo si las amenazas de muerte continuaban, pensaría en salir de Colombia. Unos minutos después, una persona no identificada ingresó al chat de Radio Diversia y nuevamente les amenazó anunciando que les quedaban pocas horas.

Ante la inseguridad, el Director de la Fundación Radio Diversia, el líder homosexual Carlos Serrano pensó en irse del país; tomó la decisión, más que por su propia vida, por seguridad de toda la gente que trabaja y hace posible la primera emisora LGBT de Colombia.

La situación de homofobia, transfobia, lesbofobia e incluso bisexfobia sumadas, como afirma la asamblea de la Fundación Radio, a la burocracia y la lentitud de las acciones del Estado, y a la falta de solidaridad de autoridades y organismos sociales, llevaron a que Serrano tomara cartas en el asunto y decidiera proseguir desde otras latitudes su lucha por la defensa de los Derechos Humanos de las personas del sector LGBT.

La inseguridad que viven quienes se hacen visibles como activistas LGBT es cada vez más inquietante en Colombia. Los violentos han logrado silenciar algunas voces y creen que con esto han ganado una batalla, pero no por ello hay que callar; esta es una contienda en la que la denuncia de la permanente vulneración de los derechos fundamentales de las personas LGTB es nuestra estrategia y aporte en la búsqueda de la paz, en la consecución de nuestros derechos y los de todos/as aquellos/as que vienen detrás nuestro. Una manera de recordar a quienes han fallecido victimas del odio y que siendo impulsadas por ideologías fascistas, no logran comprender que la vida de los seres humanos, de cualquier ser humano/a, es valiosa y sagrada por sí. Como afirman desde Diversia “la vida de todas y todos no debería ser un juego de grupos al margen de la ley, hay que decirle basta a la violencia por odio”.

Las decisiones que hoy toman en la Fundación Radio Diversia son una protesta ante la tranquilidad y la pasividad con que las posibles medidas preventivas y de seguridad se han tomado frente a las acciones discriminatorias que se están realizando en Colombia. Sus directivas invitan a todos y todas, no importa la orientación sexual, la identidad de género, raza, credo o práctica política a que repudien estas situaciones y construyamos juntas/os una Colombia mejor, más humana, menos cínica, más respetuosa de los Derechos Humanos y más proactiva frente al ejercicio ciudadano y la libertad de expresión e informan que su señal seguirá sonando fuerte a pesar de que no se les garantice seguridad para vivir plenamente sus derechos y ejerciendo ciudadanía tal y cual todos/as lo hemos soñado.

Un abrazo solidario a Fito Serrano, a todos/as los miembros de la Fundación Radio Diversia, y a quienes siguen en su militancia activa en Colombia o fuera de ella. No podemos permitirnos transigir, no podemos callar; que nuestras palabras sean una voz de aliento en un momento en que la tristeza y la pesadumbre nos acompañan.